Eraso y Peralta, Carlos de. Señor de Mohernando (II). Madrid, ú. t. s. xvi – 1625. Cortesano, noble.
Hijo de Francisco de Eraso y Hermosa y de su mujer Mariana de Peralta y Barros, primeros señores de Mohernando, fue el mayor de los tres hijos de este matrimonio: el propio Carlos, Francisco y Antonia Eraso y Peralta. Como era tradicional en las familias más destacadas de la Corte, desde muy joven entró como menino al servicio de la reina Ana de Austria, esposa de Felipe II.
De acuerdo con lo establecido en el mayorazgo instituido por sus padres en 1567, al fallecimiento de su madre en 1581 heredó el señorío de Mohernando en la provincia de Guadalajara, con todas las rentas, derechos, inmuebles y joyas vinculados al mayorazgo.
Entre estas últimas se citan seguramente por su excepcional valor “dos fuentes de plata doradas, en una de las cuales estaba grabada la guerra de Alemania contra el duque de Sajonia y los protestantes, regaladas por doña María, emperatriz de Bohemia”, y “una espada con la contera, puño y guarnición de oro, más un puñal cuya vaina entera y puño eran de oro” y “una cabeza de marta con treinta y seis diamantes”. Y naturalmente la casa principal de Mohernando y de El Cañal con todas sus imágenes y pinturas “así de tablas como lienzos” y una caja de joyas que no podría vender por estar vinculada al mayorazgo.
Su madre le dejó en herencia, además de la práctica totalidad del patrimonio familiar, incluso el pago de deudas personales que había contraído por importe de 8.000 ducados. Por el contrario, su hermano menor, Francisco, recibió varias rentas por un importe total de 2.900 ducados, mientras quedaba bajo la protección vitalicia del hermano mayor. Ambos hermanos vendieron en almoneda el 31 de enero de 1585 todos los muebles y enseres que se guardaban en el palacio y torreón familiar de la plaza de San Martín en Segovia, hoy conocidos como torreón de Lozoya. Realmente el legado familiar recibido permitió al segundón Francisco, que falleció en 1593, llevar una vida acomodada atendido por doce criados y un esclavo.
A la muerte de su hermano menor, Carlos de Eraso llevó a su casa y se hizo cargo de las hijas de aquél, Mariana y Francisca. Y casó con una hija de Luis Carrillo de Toledo, señor de Caracena y Pinto, y de Leonor Chacón llamada Catalina Pacheco, fundadora que fue del convento de San Francisco en la Puebla de Montalbán (Toledo), de la que tuvo un hijo varón y dos hijas. El hijo varón fue Francisco de Eraso y Pacheco, quien cambiaría por disposición del rey Felipe IV el título de señor de Mohernando por el de conde de Humanes. En cuanto a sus hijas Antonia casó con Pedro Carvajal, señor de Torrejón el Rubio (Cáceres) y Mariana lo hizo con Juan de Carvajal y Vargas, primer conde del Puerto y señor de Vallandro.
Murió Carlos de Eraso en 1625 dejando a su único hijo varón heredero del mayorazgo y por tanto de sus estados.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Escritura de Poder otorgada por don Francisco de Eraso a favor de doña Mariana de Peralta, Madrid, 1570, Escribano Francisco Ruiz de Córdoba, protocolo 648, fols. 252-257; Testamento de doña Mariana de Peralta y Barros, Madrid, 1581, Escribano Antonio Márquez, protocolo 985; Testamento de don Francisco de Eraso y Peralta, Madrid, 1593, Escribano Juan del Campillo, protocolo 624.
A. Marchamalo Sánchez y M. Marchamalo Maín, La Encomienda de Mohernando y el Condado de Humanes, Madrid, Institución Marqués de Santillana, 1987, págs. 68, 76, 84 y 88-91; A. Ceballos-Escalera y Gila, El torreón de Lozoya y sus dueños, Segovia, A. Cevallos-Escalera y Gila, 1991.
Antonio Marchama lo Sánchez