Ayuda

Diego de Bracamonte

Biografía

Bracamonte, Diego de. Señor de Fuente el Sol (VI).

Ávila, s. t. s. xvi – 17.II.1592. Noble.

Sexto señor de Fuente el Sol y quinto de Cespedosa, pues era hijo de Mosén Rubí de Bracamonte, quinto señor de Fuente el Sol, y de María Dávila, hija de Francisco Dávila, tercer señor de Cespedosa, y de Francisca de Barrientos. En él se unieron ambos señoríos, ya que su tío Juan Dávila, cuarto señor de Cespedosa, murió sin descendencia, por lo que heredó el señorío según lo dispuesto en el correspondiente mayorazgo, fundado por Gil González Dávila en 1450. Se casó con Beatriz de Zúñiga, hija de Diego de Zúñiga e Inés de Pedrosa, señores del mayorazgo de Santibáñez.

Seguramente éste es “el señor Diego de Bracamonte, de la casa de Fuente el Sol, descendiente de mosén Rubí de Bracamonte y emparentado con la más clara nobleza de Castilla [...]” que en 1591 conspiró contra Felipe II, siendo el cabecilla de la revuelta y probablemente, junto con Enrique Dávila, señor de Navamorcuende, Cardiel y Villatoro, y otros ciudadanos, uno de los autores de los pasquines que por las calles de Ávila aparecieron el 20 de octubre de 1591 contra el servicio de millones solicitado por el Rey y aprobado por las Cortes de 1590 para sufragar los gastos ocasionados por la derrota de la Armada Invencible. Diego Bracamonte y Enrique Dávila fueron condenados a muerte; a éste le fue conmutada la pena capital por prisión en el castillo de Turégano, pero Bracamonte fue ejecutado en la plaza del Mercado Chico de Ávila el 17 de febrero de 1592. Fue enterrado en la capilla familiar del convento de San Francisco de Ávila.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, D-30, fol. 177v. Tabla genealógica de la familia Bracamonte, señores y marqueses de Fuente el Sol, de baronía Dávila. Epílogo de la sucesión de los Bracamonte en España, [Archivo de la Diputación de Zamora, ms.; transcrip. de L. A. Berrocal Sáez Peñaranda de Bracamonte, Ediciones Bracamonte, 1999 (Colección Antonio Villagordo)]; J. Martín Carramolino, Historia de Ávila, su provincia y su obispado, vol. III, Madrid, Librería Española, 1873; H. Grassotti, “Un abulense en Beaucaire”, en Cuadernos de Historia de España, XLIII-XLIV (1967), pág. 153; E. Larreta, La gloria de Don Ramiro: una vida en tiempos de Felipe II, Madrid, Espasa Calpe, 1967 (colección Austral, vol. 74); J. Grande Martín, Ávila. Emoción de la ciudad y reportajes de los obispos de Ávila, Ávila, Diputación Provincial - Institución Gran Duque de Alba, 1972, págs. 178-180; G. Parker, Felipe II, Barcelona, Altaya, 1996; J. Sánchez Gil, El señorío de Navamorcuende hasta finales del siglo xvi, Toledo, Diputación Provincial- Ayuntamiento de Navamorcuende, 2003.

 

José Ignacio Moreno Núñez