Borja y Aragón, Luisa de. La Santa Duquesa. Gandía (Valencia), 19.VIII.1512 – Zaragoza, 4.X.1560. Noble.
Hija del III duque de Gandía y de su primera esposa Juana de Aragón fue, por tanto, hermana de san Francisco, con quien mantuvo desde la niñez una relación muy estrecha. La fecha de su nacimiento es polémica, pues el padre Nonell atribuía la muerte de su madre precisamente al parto de Luisa el 19 de agosto de 1520; E. García Hernán, en cambio, coincide en el mismo día y mes, pero del año 1512, que parece la datación más probable.
Tras la derrota de las tropas reales ante los agermanados en la batalla del Vernissa (25 de julio de 1521), marchó precipitadamente a Zaragoza con su abuela materna Ana de Gurrea, pero pronto la llevaron a Medina Sidonia, donde vivió en casa de la duquesa Ana, tía materna suya, hasta que se casó en 1541.
Aunque su gusto por vestir el hábito franciscano ya desde niña, las frecuentes penitencias que practicaba y la vida retirada a la que gustaba acogerse eran indicios elocuentes de su temprana vocación religiosa, el 12 de enero de 1540 se firmaron las capitulaciones matrimoniales con Martín de Aragón y Gurrea (IV conde de Ribagorza y IV duque de Villahermosa), mucho más joven que ella y de quien no se puede decir que fuera modelo de fidelidad conyugal. El casamiento lo había negociado Francisco, el hermano de la novia (contra la inicial oposición de su padre, el III duque de Gandía) y la boda se celebró al año siguiente en Medina Sidonia, si bien los nuevos esposos se trasladaron a vivir a sus posesiones en Pedrola y Zaragoza, como es lógico.
Contando con la influyente ayuda de su hermano Francisco, favoreció la implantación de la joven Compañía de Jesús en Zaragoza contra la tenaz oposición de su tío Fernando (arzobispo a la sazón de la capital aragonesa) y del abad de Veruela, el poderoso fray Lope Marco; por encima de la amenaza de excomunión, alojó en su palacio de Pedrola a los jesuitas, decididos a trabajar por la sincera conversión de los moriscos de la zona.
El 26 de enero de 1543 nació su primer hijo, Juan, quien tuvo una vida muy agitada por razón de toda clase de amores prohibidos y, de hecho, fue ejecutado en 1573 por orden de Felipe II acusado del asesinato de su esposa por celos. Le siguió Fernando (20 de abril de 1546), quien heredó el título tras la muerte de su hermano mayor y se casó con Juana de Pernstein, una hermana de la cual se casó con Francisco, hermano de san Luis Gonzaga. En 1547 nació Ana, monja, y en 1549 Martín, quien murió soltero. Luego vino Francisco (6 de diciembre de 1651), conde de Luna y hombre muy culto y, finalmente, Inés (15 de julio de 1554), también monja en Zaragoza.
Se le atribuyen dos Oraciones, una para la mañana y otra para la tarde, que debieron de ser publicadas en vida de la autora y Paráfrasis del cántico del Magnificat, cuya publicación se ignora.
Luisa de Borja y Aragón murió en Zaragoza el 4 de octubre de 1560 y fue enterrada en el presbiterio de la iglesia de San Sebastián, en Pedrola, con hábito dominico. A mediados del siglo XVIII se reconstruyó el templo, añadiéndosele el crucero, y trasladaron allí los restos de la santa duquesa, como ya era denominada por sus coetáneos, aunque no ha sido canonizada.
Bibl.: J. Nonell i Mas (SI), Vida y virtudes de la Ben. y Excma. Sra. Doña Luisa de Borja y Aragón, Condesa de Ribagorza y Duquesa de Villahermosa, Manresa, 1897.
Santiago la Parra López