Ayuda

Enrique Dávila

Biografía

Dávila, Enrique. Señor de Navamorcuende. Ávila, s. t. s. xvi – Ávila o Navamorcuende (Ávila), 1597. Noble, regidor.

Hijo de Diego Dávila y de María Enríquez, era descendiente, por tanto, de Pedro González Valderrábano y de Juana Dávila, VII señora de Navamorcuende, Cardiel y Villatoro, por traslineación en favor de la mujer en contra de lo dispuesto por los fundadores de los primitivos mayorazgos de estos señoríos, en 1294 y 1328, en particular el de Villatoro.

En 1449 Pedro González y Juana Dávila fundaron un nuevo mayorazgo, a partir del cual sus descendientes se fueron sucediendo con regularidad hasta Enrique, XI señor.

Juntamente con otros nobles y ciudadanos abulenses, entre ellos Diego de Bracamonte, cabecilla de la revuelta, conspiró contra Felipe II, y fue uno de los autores de los pasquines que, por las calles de Ávila, aparecieron el 20 de octubre de 1591 contra el servicio de millones solicitado por el Rey y aprobado por las Cortes de 1590 para sufragar los gastos ocasionados por la derrota de la Armada Invencible. Dávila y Bracamonte fueron condenados a muerte. Al primero le fue conmutada la pena capital por prisión en el castillo de Turégano, mientras que el segundo fue ejecutado en la plaza del Mercado Chico de Ávila, el 17 de febrero de 1592.

El 2 de junio de este año, el II marqués de Velada, Gómez Dávila y Toledo, puso demanda reclamando los señoríos de los que era señor Enrique Dávila, alegando que era el varón descendiente de varones con mayor derecho, según lo establecido en los primitivos mayorazgos, mientras que Enrique era descendiente de mujer, por lo que quedaba excluido. Tras un largo pleito, el Consejo Real dictó sentencia definitiva en 1607, adjudicando el señorío de Villatoro a Gómez Dávila y los de Navamorcuende y Cardiel a Diego Dávila, sobrino y heredero de Enrique, pues su única hija legítima, habida con Ana de Coca, Isabel Dávila, falleció sin descendencia el 19 de enero de 1592.

Tuvo otra hija extramatrimonial, María Enríquez Dávila, que al final del pleito con el marqués de Velada aparece como heredera.

Entre tanto, Enrique Dávila fue puesto en libertad en agosto de 1597, por lo que parece debido a una grave enfermedad, a consecuencia de la cual murió a finales de este año. Durante los meses que fue libre intentó su defensa en el pleito con el II marqués de Velada.

 

Fuentes y bibl.: Instituto de Valencia de Don Juan, Memorial del pleito de Villatoro, sign. 46.5; Extracto de la fundación del mayorazgo de Villatoro hecha por el señor Obispo don Sancho Dávila, Mss. 26-V-12.

L. Ariz, Historia de las grandezas de la ciudad de Ávila, Alcalá de Henares, 1607 (ed. facs., Ávila, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, 1978, pág. 341); J. Martín Carramolino, Historia de Ávila, su provincia y su obispado, vol. III, Madrid, Librería Española, 1873; H. Grassotti, “Un abulense en Beaucaire”, en Cuadernos de Historia de España, XLIII-XLIV (1967), pág. 153; E. Larreta, La gloria de Don Ramiro: una vida en tiempos de Felipe II, Madrid, Espasa Calpe, 1967 (col. Austral, 74); J. I. Moreno Núñez, “Los Dávila, linaje de caballeros abulenses. Contribución al estudio de la nobleza castellana en la Baja Edad Media”, en Estudios en memoria del Profesor D. Salvador de Moxó, En la España Medieval, n.º monogr., II (1982), págs. 157-172; J. I. Moreno Núñez, “Mayorazgos arcaicos en Castilla”, en Estudios dedicados al profesor D. Ángel Ferrari Núñez, En la España Medieval (Universidad Complutense de Madrid), n.º monogr., IV, vol. II (1984), págs. 695-707; J. Sánchez Gil, El señorío de Navamorcuende hasta finales del siglo xvi, Toledo, Diputación Provincial de Toledo y Ayuntamiento de Navamorcuende, 2003; J. I. Moreno Núñez, “Los señoríos de Navamorcuende, Cardiel y Villatoro, bienes vinculados. La quiebra del orden sucesorio y el mayorazgo de 1449”, en Documenta & Instrumenta (Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad Complutense de Madrid), n.º 5 (2007).

 

José Ignacio Moreno Núñez