Ayuda

Aben Mequenum

Biografía

Aben Mequenum. Francisco de Puertocarreño. Gérgal (Almería), p. m. s. XVI – Vera (Almería), 10.VIII.1571 post. General morisco.

Francisco de Puertocarreño o Puertocarrero, como también se le conoció, fue un noble morisco al servicio del conde la Puebla del Valle, por el que estaba nombrado gobernador de Gérgal y alcaide de su castillo. En la Navidad de 1568 se sumó al alzamiento alpujarreño, bautizándose con el nombre de Aben Mequenum. El día 28 de diciembre, en previsión del peligro, ordenó encerrar a los cristianos viejos en el castillo, donde mandó degollarlos.

En contacto con Hernando el Gorri, alzó la villa, desde donde extendió la revuelta por el río Nacimiento, el marquesado del Zenete y Sierra de los Filabres. No obstante, el avance del marqués de los Vélez en los primeros días de enero de 1569 le obligó a abandonar Gérgal y marchar a la taha de Marchena, allí se encuadraría en el generalato morisco, asistiendo al Gorri en la defensa planteada contra el avance del adelantado mayor de Murcia. El 19 de enero, junto al Gorri, El Futey y El Tezi, dirigió la batalla de Felix, enorme derrota en la que Luis Fajardo apresó a un hijo y dos hijas.

Escondido en la sierra, asistió con Aben Humeya en abril-mayo al segundo alzamiento de la tierra, acompañando al rey de los moriscos en la batalla de Berja (2 de junio) contra el marqués de los Vélez.

A mediados de junio se desplazó a la Sierra de los Filabres para colaborar en el alzamiento de sus villas, al igual que las del valle del Almanzora.

Estaba acompañado por uno de sus hijos, El Peliguí de Gérgal, a quien El Maleh asignó el sitio de Serón y con el que colaboraría en las diferentes acciones militares que el capitán general morisco diseñó en el sector oriental almeriense. Tras el asesinato de Aben Humeya a finales de septiembre y la subida al poder de los radicales moriscos, no quiso rendir pleitesía a Aben Aboo, retirándose con cuatrocientos hombres al río Almería, donde realizaría distintas refriegas contra las tropas reales de la ciudad almeriense. La incursión de Juan de Austria en el río Andarax en abril de 1570, le obligó a retirarse a la Sierra de Baza con sus principales capitanes: el Negro de Almería (Andrés Aragón), El Moxahalí y su hijo El Peliguí. Sin embargo, sus acciones obstaculizaban las negociaciones de paz que mantenía El Habaqquí con Juan de Austria, razón por la que el capitán general de Granada envió a Pedro de Padilla con dos mil doscientos soldados de los tercios que desbarataron su ejército.

Huido con una partida de fieles monfíes, permaneció escondido en la Sierra de los Filabres, desde donde atacaba a los cristianos viejos de la zona y el valle del Almanzora. Sus estragos, junto con los de otros moriscos, dieron lugar a que se levantara una compañía de cuadrilleros que, al mando del capitán Pedro Gallardo, lo persiguió. Posiblemente cuando intentaba huir a Berbería por las costas de Cabo de Gata, Puertocarreño fue capturado por este militar el 10 de agosto de 1571, siendo trasladado a Vera, donde fue ejecutado públicamente. Esta hazaña tan singular, especialmente por los estragos que cometió este morisco, fue recompensada por Felipe II, pues el 18 de enero de 1576 otorgó al capitán Gallardo un privilegio para incluir en su escudo de armas a Puertocarreño con las manos atadas.

Tuvo varios hijos. Uno de ellos, Hernando Puertocarrero, se llamó también Aben Mequenum, fue general como su progenitor y actuó en un segundo plano en las contiendas moriscas.

 

Bibl.: L. del Mármol Carvajal, Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada, Málaga, Imprenta Juan René, 1600, (reimpr. Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1945; est. prelim. de Á. Galán Sánchez, Málaga, Ed. Arguval, 1990); D. Hurtado de Mendoza, De la guerra de Granada, ed. crit. de M. Gómez-Moreno, Madrid, Real Academia de la Historia, 1945 (col. Memorial Histórico Español, vol. XLIX); V. Sánchez Ramos, “La guerra dentro de la guerra: los bandos moriscos en el alzamiento de Las Alpujarras”, Actas del VII Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Centro de Estudios Mudéjares, 1999, págs. 507-522; El II marqués de los Vélez y la guerra contra los moriscos, Almería, Universidad, 1999; “La rebelión de los moriscos de Serón (1568-1570)”, Al-Cantillo, 9 (1999), págs. 34-45; “Los orígenes de la familia Gallardo en Mojácar y Vera”, Axarquía, IV (1999), págs. 70-76.

 

Valeriano Sánchez Ramos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía