Ayuda

Pedro de Villagrán

Biografía

Villagrán, Pedro de. Colmenar de Arenas, Monbeltrán (Ávila) c. 1518 – Lima (Perú) 11.IX.1577. Conquistador, militar, gobernador, regidor, corregidor, encomendero.

Hijo de García de Villagrán y de Elvira Martínez de Ochoa. En 1537 pasó a Cartagena de Indias y después a Santa Marta.

En Perú sirvió primero bajo las órdenes de Francisco Pizarro, para pasar luego a Chile con Pedro de Valdivia “pertrechado de armas e caballos y otras cosas necesarias para la sustentación e población destas dichas provincias, en lo que hizo muchos gastos por la carestía e precios excesivos que a la dicha sazón tenían todas las cosas, lo que hizo a su costa e minción”.

Estuvo presente en la fundación de Santiago del Nuevo Extremo y en el Cabildo abierto de 10 de junio de 1541 en el que se pidió Valdivia que aceptara el cargo de gobernador.

En 1544, siendo maestre de campo general, dirigió la pacificación de los indígenas del norte del país. En 1546, después de fundar un fuerte en la ribera del río Maule, reconoció el territorio hasta el río Biobío. En febrero de 1547 participó en la primera campaña en territorio araucano, como capitán de una de las cuatro compañías. En diciembre de ese mismo año (1547) fue nombrado regidor en Santiago. El 10 de septiembre de 1548 el Cabildo le dio poder para que pidiese al Rey la confirmación de Valdivia como gobernador.

Pasó al Perú a servir al Rey en las acciones promovidas por Gonzalo Pizarro, desde donde llevó a Chile noventa soldados, caballos, pertrechos de guerra y otros socorros. A su regreso tuvo que hacer frente a los indígenas del Norte, rebelados a la fecha. Ya en Santiago, participó de la jornada al Sur con el gobernador y al mando de uno de los cuatro contingentes, construyó un fuerte en Penco, a orillas del Biobío.

Fue corregidor de la Imperial desde su fundación hasta mayo de 1555 y encomendero en Santiago y en Tirúa. En octubre de 1556, pasó a Perú donde recibió la encomienda de Parinacochas, en Cusco, para volver nuevamente a Chile en tiempos del gobernador Francisco de Villagra, su deudo, con soldados y gente “pertrechados de armas, caballos e aderezos de sus personas” y un oficial herrador, asalariado a su costa.

El 15 de marzo de 1561 fue nombrado capitán y teniente general. El 11 de septiembre de 1562 rindió información de servicios, con un interrogatorio de ochenta y tres capítulos para los testigos, uno de los cuales fue el obispo González Marmolejo y otros compañeros de la jornada de 1540. Gobernó desde 1563 hasta junio de 1565 en que Quiroga fue nombrado para servir el cargo. Fue enviado a Perú donde rinde información.

Contrajo matrimonio con Beatriz de Figueroa Santillán, viuda de Rodrigo de Pineda, hermana del oidor Hernando de Santillán. Pedro de Villagrán testó en Lima el 7 de marzo de 1577.

Bibl.: J. T. Medina, Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, t. XIII, Santiago, Imprenta Ercilla, 1897, pág. 5; Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago, Impr. Elziviriana, 1906, pág. 961; T. Thayer Ojeda, Formación de la sociedad chilena y censo de la población de Chile en los años de 1540 a 1565, t. III, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile, 1943, pág. 385; F. López Hernández, Personajes Abulenses, Ávila, Caja de Ávila Obra Social, 2004.

 

Juan Guillermo Muñoz Correa 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares