Ayuda

Alonso de Barros

Biografía

Barros, Alonso de. Segovia, 1540-1545 – Madrid, 18.VIII.1604. Escritor, aposentador real de Felipe II y de Felipe III.

Alonso de Barros es una de las figuras destacadas de la Segovia intelectual de la denominada Edad de Oro, junto a otras como Domingo de Soto, Andrés Laguna, Sepúlveda, Diego de Colmenares, Alonso de Ledesma, etc. Nacido en Segovia, se desconoce, como señala Carlos de Lecea, “la parroquia y y el año en que nació”, aunque parece fundado situar el año de su nacimiento, según indica Trevor J. Dadson, “hacia 1540 o, como muy tarde, 1545”. Sus padres fueron Diego López Orozco y Elvira de Barros, “ambos de noble linaje, principalmente la señora, que pertenecía a la ilustre familia, cuyo apellido tomó el hijo” (Lecea, 1915). Tuvo dos hermanos y dos hermanas.

Su existencia transcurrió fundamentalmente en Madrid, donde falleció, soltero, en 1604, y fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto.

Autor de varias y valiosas obras, sus Proverbios morales alcanzaron notoriedad y eran muy del gusto del rey Felipe II. Tuvo relación, y amistad en algunos casos, con personajes destacados de su tiempo, como Liñán de Riaza, Hernando de Soto, Mateo Alemán, Lope de Vega, Cervantes.... Éste escribió un soneto (“Cual vemos del rosado y rico oriente / la blanca y dura piedra señalarse, [...]”) para su inclusión en los preliminares del libro de Barros Filosofía cortesana moralizada. Y la Primera parte de Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, lleva un elogio a manera de prólogo de Alonso de Barros. Como burócrata cortesano, que es uno de los perfiles de su personalidad, conoció de cerca la realidad de los afanes y desengaños de los pretendientes en la Corte, y no descuidó su medro económico y la obtención de mercedes, situándose en el ámbito de la poderosa influencia de Mateo Vázquez, secretario de estado del rey Felipe II. Sin duda fue un lector asiduo y su gusto por los libros quedó plasmado en su biblioteca, que sobrepasó los ciento cincuenta volúmenes, de muy variada temática: filosofía, religión, historia, derecho, moral, literatura clásica, entretenimiento, diversidad de asuntos que sugiere la figura de un intelectual e indica fundadamente que Alonso de Barros, escritor notable, fue, con palabras de Michel Cavillac (1998), “un humanista de polifacética curiosidad orientada, sobre todo, hacia la moral política y los problemas de actualidad social”.

 

Obras de ~: Filosofía cortesana moralizada, Madrid, Pedro Madrigal, 1587 (est. y ed. de T. J. Dadson, Madrid, Comunidad de Madrid, 1987, 3 vols.: I. Estudio y edición; II. Facsímile; III. Juego de la Filosofía Cortesana); Proverbios morales, Madrid, Luis Sánchez, 1598 (varias ediciones posteriores); “Carta epilogando y aprobando los discursos del doctor Cristóbal Pérez de Herrera de la reducción y amparo de los pobres mendigantes del reino”, en C. Pérez de Herrera, Discursos del amparo de los legítimos pobres, y reducción de los fingidos; y de la fundación y principio de los Albergues destos Reynos, y amparo de la milicia dellos, Madrid, Luis Sánchez, 1598; “Elogio en alabanza del Author”, en H. de Soto, Emblemas moralizadas, Madrid, Várez de Castro, 1599; “Elogio en alabanza deste libro y de Mateo Alemán, su autor”, en M. Alemán, Primera parte de Guzmán de Alfarache, Madrid, Várez de Castro, 1599; Discurso y definición del privado, s. f. (inéd.); Reparo de la Milicia y Advertencias, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla. Vida y escritos de escritores segovianos, en Segovia, por Diego Díez impresor, a costa de su autor, 1637 (nueva ed. anotada, Segovia, Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1975, t. III, págs. 277-278); T. Baeza y González, Apuntes biográficos de escritores segovianos, Segovia, Imprenta de la Viuda de Alba y Santiuste, 1877, págs. 154-158; C. Pérez Pastor, Bibliografía Madrileña o descripción de las obras impresas en Madrid, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1891-1907, vol. II, págs. 3-4, y vol. III, págs. 331-333; C. de Lecea y García, Miscelánea biográficoliteraria y variedades segovianas, Segovia, Imprenta del “Diario de Avisos”, 1915, págs. 15-21; T. J. Dadson, “La biblioteca de Alonso de Barros, autor de los Proverbios morales”, en Bulletin Hispanique (BH) (Bordeaux), LXXXIX (1987), págs. 27- 53; “Estudio preliminar”, en A. de Barros, Filosofía cortesana moralizada, op. cit.; M. Cavillac, “Libros, lecturas e ideario de Alonso de Barros, prologuista del Guzmán de Alfarache (1599)”, en BH, n.º 1 (1998), págs. 69-94.

 

José Montero Padilla

Personajes similares