Ayuda

Alonso de Cabrera

Biografía

Cabrera, Alonso (o Alfonso). Córdoba, c. 1549 – Madrid, 20.XI.1598 (martes). Religioso dominico (OP), asceta y orador sagrado.

Nacido en el seno de una familia hidalga —los Cabrera Godoy—, estudió en el Colegio de San Pablo de su ciudad natal, donde vistió el hábito de Santo Domingo, y pasó a estudiar a Salamanca, intimando allí con el catedrático fray Bartolomé Medina, quien le encargó, proporcionándole el borrador, cuidase, corrigiera y dispusiese para la imprenta sus Comentarios a la tercera parte de la Suma, índices y tablas incluidos.

Doctrinalmente militó en el Tomismo. Concluida su formación, marchó algunos años a América como misionero. De regreso a España se dedicó a la docencia (profesor de Filosofía en el convento cordobés de San Pablo) y desempeñó la cátedra de Prima de Teología en la Universidad de Osuna (Sevilla), ocupando también alguna prelacía; pero, sobre todo, elocuentísimo orador, brilló en el púlpito. Tal fue su dominio del castellano que no han faltado autores, como Miguel V. Mir, que, refiriéndose a la claridad de sus conceptos, al acertado ordenamiento de las ideas, la galanura y la propiedad del lenguaje, le consideraba el mejor prosista de su tiempo, anteponiéndolo, incluso, a Miguel de Cervantes: “Es el hombre que ha hablado mejor y más bien conversado en la lengua castellana, el que la ha mejorado con más garbo y gentileza, y, al propio tiempo, con más llaneza y naturalidad”.

Llegó a predicar en Sevilla, Córdoba, Granada, Valencia, Toledo y Madrid. Felipe II le hizo su predicador, cargo en el que le mantuvo Felipe III. Prior de los conventos sevillanos de Portaceli y de Regina Coeli, pasó como tal al granadino de Santa Cruz la Real, ordenando, en 1597, la construcción de su escalera principal, joya de la arquitectura andaluza.

Su última pieza oratoria fue la hermosa composición pronunciada durante las honras fúnebres de Felipe II, el domingo 31 de octubre de 1598, en el desaparecido convento de los dominicos de Madrid, saturado de las viejas líneas españolas del senequismo, de la brevedad de la vida, preludio del barroco posterior, sentencioso y lleno de citas latinas, que sería incorporado al catálogo de Autoridades de la Lengua. En esa época empezó a sentirse enfermo y falleció poco después en el convento madrileño de Santo Tomás a consecuencia de una pulmonía. En 1707 sus restos fueron trasladados a Córdoba. Tuvo un hermano, el teólogo y predicador Pedro de Cabrera (1539-1616).

 

Obras de ~: La predicación tradicional (pról. de Felipe Rodríguez), Madrid, Bruno del Amo, s. f.; Un tomo de las cuatro postrimerías, Sermón que predicó a las honras de nuestro señor el serenísimo y Católico Rey Filipo Segundo que está en el Cielo: que hizo la Villa de Madrid en Santo Domingo el Real último de octubre 1598, Madrid, 1598; Roma, Luis Zanetti, 1599; Barcelona, Juan Amello, 1606; Tratado de los escrúpulos y sus remedios, Valencia, Crisóstomo Garriz, 1599; Barcelona, 1606; Cremona, Selpiero, 1618; París, 1623, 1636; Roma, 1684; Madrid, con introducción del padre Alonso Getino, La Lectura, 1918; Libro de consideraciones sobre los Evangelios, desde el Domingo de la Octava de Resurrección, Córdoba, Andrés Barrera, 1601; Barcelona, Sebastián Cormellas, 1602; Barcelona, Gabriel Graells, 1602; Valladolid, Juan Yñiguez de Lequerica, 1605; Tomo primero de las consideraciones de los Evangelios de los Domingos de Adviento y Festividades que en este tiempo caen hasta el Domingo de Septuagésima, Córdoba, A. Barrera 1601; Barcelona, Sebastián Cormellas, 1602; Barcelona, B. J. Amella, 1602; Valladolid, Hnos. Juan Íñiguez Lequerica, 1605; Sermones con un discurso preliminar de D. Miguel Mir, Madrid, Baylly-Baaillière, 1606; Madrid, 1930; Tomo segundo de las consideraciones de los Evangelios de los Domingos de Adviento y festividades que en este tiempo caen hasta el Domingo de Septuagésima, Barcelona, Lucas Sánchez, 1609; Zaragoza, Lucas Sánchez, 1610; Consideraciones sobre los Evangelios de la Circuncisión y Purificación, Barcelona, 1609; Las Glorias de María publicadas desde el púlpito, sea Marial, Madrid, Bruno del Amo, 1920.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Nacional (Servicio de Información Bibliográfica), Madrid.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Barcelona, José Espasa e Hijos, s. f.; R. Ramírez de Arellano, Ensayo para un Catálogo Biográfico de Escritores de Córdoba, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1921; M. Solana, Historia de la Filosofía Española, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1941; F. C. Sainz de Robles, Escritores Españoles e Hispanoamericanos, Madrid, Aguilar, 1953; E. Esperabé de Arteaga, Diccionario Enciclopédico Ilustrado y Crítico de los Hombres de España, Madrid, Gráficas Ibarra, 1956; Diccionario Enciclopédico Labor, Barcelona, Editorial Labor, 1965; A. Huerga, “Cabrera, Alfonso de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, t. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 300-301; Hombres y Documentos de la Filosofía Española, Madrid, CSIC, Instituto Luis Vives, 1983.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares