Ayuda

José Alderete

Biografía

Alderete (Aldrete), José. Málaga, 22.VIII.1560 – Granada, 1616. Canonista.

José Alderete, o Aldrete, como se lee en las portadas de sus libros, nació en Málaga el 22 de agosto de 1560. Fueron sus padres Alonso Sánchez de Posadas y María del Valle, de ilustre abolengo, pues el hermano mayor, Juan Bautista Posadas de Alderete, era comendador de Santisteban y regidor de Málaga, y un cuñado, Pedro Martínez Sánchez, era regidor de Marbella, en donde, al parecer, tenían su origen y conservaban bienes. José es hermano de Bernardo José, también escritor; además de tres hermanas, otro hermano fue comendador de Santisteban. Dice Ramírez de Arellano que los hermanos [José y Bernardo] eran tan parecidos, que Góngora los llamaba las vinajeras, y ambos siguieron la carrera eclesiástica, probablemente en su patria.

José estudió luego en Salamanca, donde se doctoró en Derecho Canónico y Civil en 1583, y fue profesor en la universidad. Ha quedado un testimonio perenne de la unión fraternal de Bernardo y José; es la referencia que Bernardo hace a su trabajo en común con su hermano en la redacción de su obra, Del origen y principio de la lengua castellana.

En 1584, cuando Aldrete tenía veinticuatro años, el obispo de Málaga, Francisco Pacheco, íntimo amigo suyo en Salamanca, lo llamó y lo nombró juez de su diócesis; trasladado este prelado a la diócesis de Córdoba en 1587 lo llevó consigo, lo nombró juez de su nueva diócesis y le otorgó una canonjía.

En el año 1589 era vicario general de la diócesis de Córdoba. En 1590 tenía un pleito sobre su canonjía, como se deduce por el testamento del obispo Francisco Pacheco; fue un último favor de su amigo el obispo.

De 1594 es su Consultatio moralis et canonica, manuscrita, conservada en la Biblioteca de la Universidad de Granada; trata de la posibilidad de obtener varios beneficios, aun después de las prescripciones del Concilio de Trento. En 1596 fue enviado a Madrid para asistir a la Congregación de las Iglesias, es decir, a las reuniones de la Congregación del clero de Castilla y León.

Dice Hemelman en su prólogo que los dos hermanos Alderete fueron a Montilla el 1 de mayo de 1598 a hacer ejercicios espirituales bajo la dirección del célebre escritor ascético, el padre Alonso Rodríguez. No sacaron plena luz de estos ejercicios los hermanos Aldrete; Bernardo creía tener vocación para la Compañía, José piensa que ni él ni su hermano la tenían.

Para decidir de una vez sobre su futuro consultaron al sacerdote secular, discípulo de San Juan de Ávila, Juan de Villarás; éste decidió que José tenía vocación para la Compañía de Jesús. Vencidas algunas dificultades, renunció José en su hermano Bernardo su canonjía de Córdoba y entró en el noviciado de Montilla, el 8 de abril de 1600, a la edad de cuarenta años.

Aunque el cuadragenario novicio era doctor en Leyes no parece que tuviera completos los estudios de Teología, puesto que durante dos años la estudió en el Colegio de Sevilla. Tuvo ocasión de poner en juego, a favor de la Compañía y de los religiosos en general, sus conocimientos jurídicos; escribió y publicó en 1605 una Iuris Allegatio pro omnimoda Societatis Iesu, ac Regularium ab Ordinarii Hispalensis iurisdictione, libertate, et exemptione asserenda. Es una respuesta a un escrito publicado por Jerónimo de Leyva, canónigo, juez, oficial y vicario general de la archidiócesis de Sevilla, que propugnaba la prevalencia de la jurisdicción ordinaria contra la exención de la Compañía y de los demás Regulares. Probablemente de estos años es también el manuscrito Resolución de un caso de conciencia, que firman con Aldrete sus colegas Diego Álvarez y Bartolomé Hurtado.

En 1606 está en Roma e interviene en la controversia sobre los diezmos. En Roma Aldrete hizo la profesión solemne de cuatro votos el 21 de noviembre de 1607. Pocos meses después volvió Aldrete a Andalucía, destinado al colegio de Marchena, para ser confesor de los duques de Arcos; asumió el cargo de rector de ese colegio el 6 de marzo de 1611. Hubo quejas contra su modo de gobierno; uno de los defectos notados podría ser el retraimiento en el trato con los prójimos; tenía también dificultades en su oficio de confesor del duque de Arcos, como consta por sus cartas al padre General; aunque lo sintió mucho el Duque de Arcos, Aldrete dejó el colegio de Marchena en octubre de 1614.

Al año siguiente se publicó su libro De religiosa disciplina tuenda libri tres, 1615, de 190 folios en octavo, y preparó una segunda edición de su Iuris Allegatio, que no se publicó hasta 1618, dos años después de la muerte de su autor.

A principios de ese mismo año de 1615 vino Aldrete al colegio de Granada; la Historia del Colegio de Granada dice que vino a resolver casos, realizando esto con extraordinaria satisfacción de los de dentro y fuera de casa. Y añade algo que ya se vio en su conducta anterior: “Y por aver en esta ciudad muchos que le avían conocido antes que entrasse en la Compañía, y parecerle que le estimarían en más de lo que él deseaba, se retiró de tratar con personas graves, y se aplicó a confessar gente pobre, retirándose en su aposento el tiempo que deste ministerio le sobraba”. En febrero de 1616 fue nombrado rector del Colegio, pero murió a los cuatro meses, el 12 de junio de 1616.

Dice la Historia del Colegio de Granada, que “en 12 de junio fue el Señor servido de sacar de esta vida al buen P. Joseph de Aldrete, Rector deste colegio, a los 56 años de su edad, 16 de Compañía, y 9 de professión de quatro votos. Acabole en breve la enfermedad, que fue una passión cólica que no le concedió de vida más de 7 días”.

 

Obras de ~: Iuris Allegatio [...], Sevilla, Clemente Hidalgo, 1605 (Sevilla, Ramos Bejarano, 1618); De religiosa disciplina tuenda, Sevilla, Gabriel Ramos Bejarano, 1615; Consultatio moralis et canonica, 1594 [Biblioteca Universidad de Granada, ms., caja C-072 (5)]; Carta necrológica del H. Martín de Azpiazu, s. l., s. f. (Archivo Histórico Nacional, Madrid, Jesuitas, ms., leg. 56).

 

Bibl.: Historia del colegio de San Pablo. Granada 1553-1765, Granada, Universidad, Facultad de Teología, 1991, págs. 69- 71 (col. Biblioteca Teológica Granadina, 25); E. Olivares, “José Aldrete (1560-1616)”, en Archivo Teológico Granadino, 55 (1992), págs. 29-92.

 

 

Estanislao Olivares D’Angelo

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía