Ayuda

Juan Galvarro y Armenta

Biografía

Galvarro y Armenta, Juan. Sevilla, c. 1562 – Granada, c. 1622. Agustino (OSA), escritor, predicador, censor y examinador sinodal.

Sus padres fueron Gonzalo de Armenta y Ana Galvarro, tal y como figura en el Archivo de Protocolos Notariales hispalense, siendo el mismo Juan quien estableció el orden de sus apellidos. Un hermano suyo se hizo jesuita y estuvo de rector del colegio de los padres jesuitas de Montilla (Córdoba). Juan, sin embargo, decidió ingresar en la Orden Agustiniana, y en el convento de San Agustín de Sevilla profesó el 2 de septiembre de 1587, acto en el que estuvo presente el provincial de Andalucía, Rodrigo de Chaves.

Con anterioridad a su ingreso en los agustinos, comenzó los cursos de Artes y Filosofía, quizá en la Universidad de Sevilla. En la Universidad de Osuna estudió Teología durante un curso (1580-1581), para trasladarse al año siguiente a la Universidad de Alcalá (Madrid), donde continuó sus estudios hasta 1584.

Después de la profesión religiosa, Juan Galvarro fue al colegio alcalaíno de San Agustín para perfeccionar sus conocimientos de Teología. En Alcalá se encontraba de lector Juan Márquez (1565-1621), luego catedrático salmantino, y a quien tuvo por maestro Galvarro. En el año 1600 ya aparece su nombre en la lista de religiosos de la comunidad de Sevilla, y el 28 de junio de 1606 presentó ante Juan Álvarez Serrano, rector de la Universidad Hispalense, la solicitud para graduarse de bachiller, licenciado y doctor, títulos académicos que le fueron otorgados. El grado de bachiller en Artes y Filosofía lo obtuvo el 28 de junio de 1606; al día siguiente, en la Facultad de Teología, el de bachiller en Teología; el 2 de julio de 1606, una vez superado el examen reglamentado, le otorgaron el grado de licenciado en Teología, y el de doctor en Sagrada Teología el día 23 de julio del mismo año.

La labor docente de Galvarro se desarrolló en el convento de Sevilla, tres años en la cátedra de Artes y seis en la de Teología. En representación de la provincia agustiniana de Andalucía asistió como definidor al Capítulo General de 1608, celebrado en la ciudad de Roma. Al año siguiente, 5 de diciembre, cuando tenía lugar el Capítulo Provincial en el convento de Córdoba, fue nombrado prior del convento de San Agustín de Granada, donde pasará el resto de su vida. También ejerció de regente de estudios de la casa de Granada y confesor de Felipe de Tassis de Acuña (fallecido en 1620), arzobispo de Granada.

El mismo arzobispo le nombró examinador sinodal y censor de la diócesis. En 1617 salió elegido definidor en el Capítulo Provincial celebrado en Sevilla el 15 de abril.

Su fallecimiento debió de producirse en 1622, o por este tiempo, ya que en esa fecha anunció la publicación de un Santoral y las Ferias extraordinarias, obra para la que había conseguido el privilegio de impresión, pero que nunca salieron editadas, como tampoco los Sermones funerales y del Santísimo Sacramento, que tenía ya listos para su publicación.

Galvarro fue uno de los mejores oradores de su tiempo y escritor erudito. Publicó varias obras, una de ellas en un latín correcto y elegante, y todas se presentan cargadas de doctrina y erudición. Sobresale por el dominio y profundidad en el conocimiento de la Sagrada Escritura, a cuyo estudio dedicó más de catorce años. De la Virgen María se muestra un acérrimo defensor de su Concepción Inmaculada.

 

Obras de ~: Sermón de la corona de espinas, Sevilla, Imprenta Francisco Pérez, 1607; Oratio habita Dominica tertia Quadragessimae, Coram S. D. N. D. Paulo divina providentia Papa V. Anno Domini M.DC.VIII, Romae, Apud Petrum Manelphum, 1608; Sermón que predicó el P. M. F. Ivan Galvarro, prior del convento de San Agustín de Granada, en la fiesta de beatificación del Beatísimo P. Ignacio, fundador de la Sagrada Compañía de Jesús, que hizo el Colegio, y casa de provación de Montilla, Córdova [sic], Imprenta Francisco de Cea, 1610; “Aprobación. Granada, 19 de noviembre de 1610”, en L. de Arbolancha, Sermón de la SS. Trinidad, Granada, 1611; Sermón de la Octava del Protomártir San Esteban, en la qual se celebra la conquista de la muy ilustre ciudad de Granada, Imprenta Viuda de Sebastián de Mena, Granada, 1611; Sermón de las honras y obsequias de la Serenísima y Catholicísima Reyna de España Margarita de Austria, Imprenta Viuda de Sebastián de Mena, Granada, 1611; “Censura. Granada, 8 de enero de 1616”, en G. Sánchez Lucero, La Virgen Santísima no pecó en Adán ni quedó deudora en el pecado original, Sevilla, Imprenta Alonso Rodríguez Gamarra, 1617; Sermón que predicó el Padre Definidor y Maestro fray Juan Galvarro en las honras del P. Maestro Fr. Alonso de Villanueva de la Orden de San Agustín, Granada, Imprenta Francisco Hielan, 1617; Homiliae in dominicas Adventus et Festa occurrentia, Granatae, Typografía Martín Fernández Zambrano, 1617; Glosa moral sobre los Evangelios de Cuaresma, Sanlúcar de Barrameda, Imprenta Fernando Rey, 1622.

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova (1684), I, Madrid, 1788, pág. 697 (en español, t. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 742); J. M. Montero de Espinosa, Antigüedades del convento casa grande de San Agustín de Sevilla, y noticias del Santo Crucifixo que en él se venera, Sevilla, Imprenta Antonio Carrera, 1817, pág. 174; J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Tolentini, Typ. Guidoni, 1859, pág. 311; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, III, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón, 1917, págs. 24-27; A. Llordén, Los agustinos en la Universidad de Sevilla, Madrid, 1954, págs. 75-81; M. A. Núñez Beltrán, La oratoria sagrada de la época del Barroco. Doctrina, cultura y actitud ante la vida desde los sermones sevillanos del siglo XVIII, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000, págs. 65, 442 y 456; R. Lazcano, Agustinos españoles escritores de María, Guadarrama (Madrid), Ediciones Revista Agustiniana, 2005, págs. 119-121.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares