Ayuda

Luisa Granada Altamirano

Biografía

Granada Altamirano, Luisa. Granada, ú. t. s. xvi – 24.VIII.1638. Religiosa carmelita descalza (OCD).

Nacida en Granada en el último tercio del siglo xvi, en ella confluyen dos egregias familias. Por vía materna la de los Altamirano, originarios de Trujillo con solar y casa conocidos. Su padre, Gerónimo de Granada Rengifo, era descendiente de los monarcas nazaríes a través del infante Cidy Yaűyā Alnayar, rama que tras su conversión adoptó el apellido Granada.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente muy significativo: las consecuencias de la rebelión de los moriscos y la tensión religiosa desencadenada en Europa que dio lugar a la Contrarreforma, que en Granada tuvo trascendentales repercusiones.

En ese contexto y en 1582 Ana de Jesús, colaboradora de Teresa de Ávila, se instaló en la ciudad poniendo en marcha el convento de carmelitas. En 1598 Luisa Granada ingresó en él, adoptando el nombre de Luisa de San José. A partir de entonces, y a pesar de no ser su fundadora, su personalidad humana y espiritual se dejó sentir en la pequeña comunidad, lo que le valió el nombramiento de superiora, cargo que desempeñó hasta el final de sus días. Gracias a sus gestiones, el 24 de agosto de 1618 se ponía la primera piedra del templo, inaugurado años más tarde bajo la advocación de san José.

La fama de esta religiosa llegó hasta la Corte y a las más remotas ciudades, dado su buen criterio en lo espiritual y en lo material, por lo que caballeros y hombres políticos solicitaban su consejo o su ayuda en momentos difíciles. Junto a ello, su propia vida supuso un ejemplo de temple y fortaleza, a pesar del prolongado ayuno y las duras penitencias a que se sometía, fortalecida por la constante oración.

Postrada en dura tabla durante cuarenta días y convertida en puro dolor, falleció el 24 de agosto de 1638.

 

Bibl.: A. de la Presentación, Sermón en las honras de la Venerable Madre Luisa de San Josef, en nuestras Madres Descalzas Carmelitas, Granada, Imprenta Real, 1638; F. Bermúdez de Pedraza, Historia eclesiástica. Principios y progresos de la ciudad y religión católica de Granada, corona de su poderoso Reino y excelencias de su corona, Granada, Imprenta Real, 1638, págs. 299-300; C. Viñes Millet, “Luisa Granada Altamirano (?-1638)”, en Figuras granadinas, Granada, Legado Andalusí, 1995, págs. 114-117.

 

Cristina Viñes Millet

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares