Ayuda

Melchor Castro

Biografía

Castro, Melchor. Sevilla, c. 1554 – Córdoba, 2.XI.1599. Teólogo jesuita (SI).

Melchor Castro nació en el seno de una familia noble de cristianos nuevos. Fue el menor de tres hermanos y el que más destacó por sus grandes cualidades y conocimientos. Ingresó junto con sus hermanos Alonso y Gaspar en el colegio que la Compañía tenía en Sevilla, donde estudió Artes, Teología y dos años y medio de Cánones. Alcanzó el grado de maestro en Artes, leyendo un curso en la facultad entre 1581 y 1584. Consiguió la cátedra de Prima de Teología en el colegio de San Hermenegildo de Sevilla y años más tarde, en 1590, fue nombrado vicerrector del colegio.

Este mismo año Castro fue elegido para participar en la Congregación de procuradores que se celebró en Roma y, a su vuelta, fue designado como rector del colegio, cargo que ostentó desde 1591 hasta 1594. Fue además uno de los inspectores nombrados por el general Claudio Aquaviva en 1598.

Mientras estuvo en Sevilla el padre Melchor Castro se ocupó, junto con el padre Pedro León, de adoctrinar y evangelizar a los herejes condenados que se encontraban en las cárceles de la Inquisición. Es precisamente su compañero jesuita Pedro León quien le cita en un lance que tuvo lugar en 1586. Parece ser que un letrado luterano conocido como Jorge Quita viajó desde Inglaterra a Sevilla para difundir su doctrina, enfrentándose al Tribunal del Santo Oficio mediante una serie de escritos dados a conocer en 1583. Quita fue apresado y encarcelado por la Inquisición y durante tres años intentaron teólogos y doctores que abjurara de sus tesis luteranas, pero no consiguieron reducirlo ni que abrazara la religión católica, por lo que fue relajado al brazo secular y condenado a muerte como hereje dogmatizador pertinaz en el auto de fe que se celebraría en Sevilla el 13 de abril de 1586.

Como no cedía, los inquisidores requirieron la presencia de dos padres jesuitas doctos y experimentados para que estuviesen con él y le acompañaran la noche anterior a su ejecución con el fin de que renegara de su religión y muriese como católico. Los padres Melchor Castro y Pedro León fueron conducidos por uno de los secretarios del Tribunal a la celda donde se encontraba el condenado, una vez allí se saludaron con mucha cortesía en latín porque ni Quita sabía español, ni ellos inglés, y entablaron una ardua disputa sobre los sacramentos, el purgatorio y la adoración de imágenes hasta después de la medianoche, momento en el que el inglés se declaró convencido. Al amanecer se confesó con el padre León y esa misma mañana salió con los demás condenados, llevando el sambenito, pero confesando, según el relato del padre jesuita, a voces la religión católica.

En 1593 tuvo lugar una congregación general de la Compañía de Jesús. En ella se aprobó un decreto mediante el cual los nuevos cristianos, descendientes de judíos y musulmanes, tendrían vetado el ingreso a la Compañía. Castro se opuso a este canon y así se lo hizo saber al general Aquaviva en 1596, refutándolo con argumentos jurídicos y expresando sus reservas, que compartía con otros muchos jesuitas de la provincia de Andalucía.

Fue propuesto por sus cualidades de virtud y ciencia en 1596 como provincial de Andalucía, pero Esteban de Hojeda le opuso como defecto excluyente para ostentar este cargo su ascendencia neoconversa, motivo por el cual parece que fue rechazado.

Resultado de su docencia fue el libro titulado Logicae et Physicae Commentationes, que otra persona se apropió y publicó como obra propia. Por orden del provincial Cristóbal Méndez y con la aprobación de Aquaviva, Castro compuso, como libro de texto, un comentario a la Summa Theologica de santo Tomás en diversos tomos en folio, de los que dejó preparados para la imprenta los correspondientes a la Prima Secundae. Dejó también terminado el tratado De Beatitudine; pero estas obras quedaron inéditas a causa de su prematuro fallecimiento. Partió enfermo para Córdoba, donde se iba a celebrar una Congregación Provincial y encontró la muerte en esta ciudad el 2 de noviembre de 1599.

 

Obras de ~: De necessitate divini auxilii, Sevilla; Logicae et Physicae Commentationes; De Beatitudine; Comentarios a la Summa Theologica de santo Tomás.

 

Bibl.: P. León, Grandeza y miseria en Andalucía: testimonio de una encrucijada histórica (1578-1616) (ed., introd. y notas de P. Herrera Puga según el ms. de la Universidad de Granada), Granada, Biblioteca Teológica Granadina 20, Facultad de Teología, 1981, págs. 454-457; A. Domínguez Ortiz, Crisis y decadencia de la España de los Austrias, Barcelona, Ariel, 1984, pág. 48; E. Ch. O’neill y J. M. Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús: biográfico-temático, vol. I, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2001, págs. 710- 711.

 

María Velázquez de Castro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares