Ayuda

Pedro de Cabrera

Biografía

Cabrera, Pedro de. Córdoba, 1539 – Valparaíso (Córdoba), 1616. Fraile jerónimo (OSH), teólogo y predicador.

Con otro nombre, fray Pedro de la Cruz, del noble linaje de los Cabrera, profesó en 1558 en el monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, Córdoba. Por destacar por su virtud y ciencia, fue enviado al Real Colegio de San Lorenzo de El Escorial, donde fue condiscípulo del padre Sigüenza. Allí regentó la cátedra de Sagrada Escritura y sustituyó en las de Artes y Teología. Al volver a su casa, después de doce años de cátedra, fue elegido prior por dos trienios; lo fue también de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla) y de Santa María de la Sisla (Toledo) en 1592.

El padre Sigüenza, cuando estuvo desterrado en este monasterio durante el proceso por el cual le investigaba la Inquisición, le puso por testigo a su favor y se dejaba aconsejar por él. También fue visitador general de Andalucía. Muy estimado en la Orden por su ciencia y virtud, encontró émulos que le persiguieron hasta hacerlo desterrar al monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Valencia). Aprovechó este retiro para enriquecer la ciencia teológica con sus obras, algunas de las cuales se imprimieron, aunque otras quedaron inéditas en la librería de Valparaíso a pesar de que en el Capítulo General de 1621 se acordó imprimirlas.

Volvió a su monasterio, donde acabó sus días.

 

Obras de ~: In tertiam partem sancti Thomae Aquinatis commentarii et disputationes, Córdoba, 1602, 2 ts.; De sacramentis in genere, de auxilio praevio, et de baptismo, in tertiam partem sancti Thomae, a quaestione sexagesima usque ad septuagesimam primam, commentarii et disputationes, Madrid, Ludovicum Sánchez, 1611; Sermón predicado en la fiesta de la Exaltación de la Cruz y del Santísimo Sacramento de la Eucaristía, Montilla, Manuel Bolello Payoa, 1626; De sacramento confirmationis et eucharistiae, s. l., s. f. (inéd.); De penitentia, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: F. de los Santos, Quarta Parte de la Historia de la Orden de San Gerónimo, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1680, págs. 103 y 504-506; G. de Andrés, Proceso inquisitorial del Padre Sigüenza, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1975, págs. 67 y 209; A. Linage Conde, El monacato en España e Hispanoamérica, Salamanca, Instituto de Historia de la Teología Española, 1977, pág. 455.

 

Ignacio de Madrid, OSH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares