Ayuda

Diego de Ávila

Biografía

Ávila, Diego de. Baena (Córdoba), c. 1555 – Sevilla, 22.IV.1611. Trinitario calzado (OSST) y predicador real y biblista.

Tomó el hábito y profesó en Sevilla el 20 de junio de 1572 de manos del maestro Miguel Garijo. Se graduó de Teología en Baeza. Enseñó Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en las universidades de Baeza y Sevilla. El 16 de octubre de 1593 fue elegido definidor provincial tercero, y el 8 de mayo de 1594 asistió, como procurador de la provincia de Andalucía, a la congregación general celebrada en Valladolid bajo la presidencia del maestro Diego de Guzmán, comisario general, en la que se determinó que en cada una de las tres provincias trinitarias de España (Aragón, Castilla y Andalucía) hubiera dos o tres casas de recolección. Ese decreto dio origen a la Descalcez trinitaria, promovida por san Juan Bautista de la Concepción a partir de 1596. Estando en Madrid en el verano de 1597, Diego de Ávila animó y ayudó al santo a ir a Roma para solicitar la aprobación pontificia de la reforma, si bien después, cuando aquél volvió de Roma con el breve pontificio Ad militantis regimen, se le opuso. El mismo santo reformador lo llama “gran predicador y gran siervo de Dios”, “varón docto”, y hombre “que tenía a su favor lo principal de la corte”.

Fue ministro del convento de Sevilla (1594-1597) y provincial de Andalucía desde el 4 de mayo de 1602 hasta el 12 de febrero de 1605, tiempo durante el cual se hizo una redención de ciento diecinueve cautivos en Tetuán. El 3 de mayo de 1608 fue nombrado definidor provincial primero. Fue un gran escriturario; conocía las lenguas hebrea, caldea y griega. Compuso versos en latín y castellano. Escribió cuarenta y dos libros, que quedaron manuscritos, y tenía explicados mil seiscientos lugares de la Biblia. Por su elocuencia, fue llamado “príncipe de los predicadores”. Vivió diez años en Madrid ejerciendo como predicador de Felipe II y Felipe III. Francisco Pacheco ofrece su retrato en Libro de descripción de verdaderos retratos (1599) y Lope de Vega le dedica unos versos en su Jerusalén conquistada, libro XIX (Madrid, 1609).

 

Obras de ~: Tres poesías en latín publicadas en Regula et Constitutiones O.SS.T., Hispali, 1573, y otras tres en Regula Fratrum O.SS.T et R. C. exposita, Granatae, 1593; Doctes et divins concepts suy toutes les Evangelies de carêm, prediqués en Valladolid per Fr. Jacques de Avila, de l’Ordre de la Sainte Trinité, trad. del español, París, 1636.

 

Bibl.: P. Valderrama, Sermón [...] en las honras y exequias del M.R.P.M.º Fr. Diego de Ávila, Córdoba, 1611; P. López de Altuna, Primera parte de la Crónica General del Orden de la SS. Trinidad, Segovia, Diego Díaz de Escalante, 1637, págs. 583-586 y 631; D. López, Historia de la provincia de Andalucía del Orden de la SS. Trinidad, secc. A, 1684, cols. 332, 338, 341 y 861-880 (inéd.); A. de la Asunción, Diccionario de escritores trinitarios de España y Portugal: [Con un apéndice latino de escritores de toda la orden], t. I, Roma, Fernando Kleinbub, 1898-1899, págs. 76-80.

 

Bonifacio Porres Alonso, OSTD

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares