Ayuda

Pedro de Vargas

Biografía

Vargas, Pedro de. Montilla (Córdoba), 1553 – ?, 1596 post. Religioso jesuita (SI), pintor, entallador y dorador.

Se encontraba en Sevilla en 1569 y, enrolado como soldado en la armada, se embarcó hacia Tierra Firme y de allí pasó al Perú. Tras instalarse en Lima, aprendió los oficios de pintura y dorado e ingresó a la Compañía de Jesús como novicio en agosto de 1575.

A partir de 1577, siendo ya hermano coadjutor, pasó a colaborar con su hermano de Orden, Bernardo Bitti, en la ornamentación de la nueva iglesia del Colegio Máximo de San Pablo. Hicieron juntos cuatro de los retablos principales, tanto en la pintura y el dorado como en la talla. Posteriormente ayudó a terminar el retablo mayor de la Compañía del Cuzco, iniciado por Bernardo Bitti en 1583, cuando este tuvo que marchar hacia el Altiplano. Vargas hizo el tercer cuerpo, así como figuras de bulto y medio relieve, a las dio acabado de oro, pintura y labores de esgrafiado.

La obra quedó acabada en 1587. De ese retablo sólo subsisten cinco relieves de santos, hoy en el Museo Regional del Cuzco, en los que Bitti y Vargas incorporaron la técnica del maguey. El trabajo escultórico se asigna por lo general al primero, mientras que los acabados parecen haber correspondido a Vargas.

Tras retornar a Lima, Vargas fue enviado por sus superiores a Quito, junto con la segunda expedición de jesuitas a esa ciudad en 1591. Poco después debió pintar la Inmaculada con San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka, que deriva del estilo de Bitti. Hacia 1592 pasó a Potosí y de allí a La Paz, donde dejó su Virgen y el Niño rodeados de venerables jesuitas. Tras volver a Lima en 1593, Vargas fue separado de la Compañía de Jesús en 1596 y no se vuelve a tener noticias de él.

 

Obras de ~: Pintura: Inmaculada con San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka, Catedral de Quito, c. 1591; Virgen y el Niño rodeados de venerables jesuitas, antes Convento de la Concepción, La Paz, c. 1592. Escultura (en colaboración con Bernardo Bitti): San Sebastián (relieve), Museo Histórico Regional, Cuzco, c. 1583-1585; Santa Margarita (relieve), Museo Histórico Regional, Cuzco, c. 1583-1585; Santiago (relieve), Museo Histórico Regional, Cuzco, c. 1583-1585; San Ignacio de Antioquia (relieve), Museo Histórico Regional, Cuzco, c. 1583-1585.

 

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Los jesuitas del Perú y el arte, Lima, Librería e Imprenta Gil, 1963; Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. de Mesa y T. Gisbert, Bitti, un pintor manierista en Sudamérica, La Paz, Cuadernos de Arte y Arqueología, 1974; Historia de la pintura cuzqueña, Lima, Fundación Augusto N. Wiese, 1982.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares