Ayuda

Francisco Díaz

Biografía

Díaz, Francisco. Toro (Zamora), f. s. XVI-p. s. XVII – ?, s. m. s. XVII. Misionero, religioso dominico (OP).

Francisco Díaz era natural de la localidad zamorana de Toro. Siguió la carrera religiosa y entró a formar parte de la Compañía de los dominicos.

Ya como integrante de la Orden, pasó a Filipinas en 1632. Teniendo en cuenta que desde el comienzo de la evangelización de América los misioneros optaron por las lenguas locales, no es sorprendente que, una vez allí, Díaz dedicara tres años de su vida para aprender la lengua de los mandarines y los dialectos de varias provincias. Predicó su tarea misional de evangelización en esas lenguas y dialectos y escribió un vocabulario de lengua china, para aprendizaje de los españoles, y un tratado Ki-mung, o lo que es lo mismo, una Doctrina de los Principales.

 

Obras de ~: Vocabulario de lengua china, s. f., Doctrina de los Principales, s. f.

 

Bibl.: J. M. González, OP, Historia de las Misiones Dominicas en China, Madrid, Studium, 1955; P. Fernández, OP, Dominicos donde nace el sol, Barcelona, Gráficas Yagües, 1958; R. Parra Cala. “Emigrantes zamoranos a Indias en el siglo xvi”, en Actas del Primer Congreso de Historia de Zamora, I. Fuentes documentales, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos, 1989; A. Matilla Tascón, “Diego de Losada y otros destacados zamoranos en el Descubrimiento y Colonización de América”, en Jornadas sobre Zamora, su entorno y América, Zamora, 1992, págs. 187-247; I. Gutiérrez Azopardo, “Las Zamoras de América”, en Jornadas sobre Zamora, su entorno y América, Zamora, 1992, págs. 161-184; L. Gutiérrez, Historia de la Iglesia en Filipinas (1565-1900), Madrid, Mapfre, 1992.

 

María Monserrat León Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares