Ayuda

Dionisio Cucho

Biografía

Cucho, Dionisio. Vitoria (Álava), c. 1582 – ?, 1624.Monje cisterciense (OCist.), catedrático de Filosofía y Teología en la Universidad de Alcalá e historiador.

Recibió a los quince años el hábito monástico en el monasterio de Valbuena, el 12 de marzo de 1595.

Henríquez —que se cree trató con él— sintetizó sus grandes méritos en estas breves palabras: “Era un hombre de cuerpo raquítico —pusillus— pero grande de espíritu; estaba dotado de un ingenio penetrante y de una memoria feliz”. No se equivocó en estas apreciaciones, aunque haya que añadir que fue muy versado en los estudios filosóficos y teológicos y llegó a ser uno de los maestros más afamados de la Universidad de Alcalá. En ella se doctoró y fue elegido abad del colegio de San Bernardo y definidor general de la congregación de Castilla.

El mayor elogio a su persona lo hace el que, a pesar de su juventud, fue propuesto dos veces para general reformador de la congregación y empató en una ocasión con fray Valeriano de Espinosa, quien obtuvo el triunfo en virtud de ser más antiguo. Sin embargo, estos grandes valores notorios en todas partes, quedaron bien pronto truncados por una inesperada muerte que segó sus pasos cuando comenzaba a figurar en los puestos de mayor relieve. Falleció en 1624, a los cuarenta y dos años. Sus méritos los reconoce otro contemporáneo suyo, Ángel Manrique —poco amigo de ditirambos— con estas palabras: “Ningún otro sujeto pasó por la Universidad de Alcalá que fuera más sutil en las disputas o más veloz en las respuestas”.

Para corroborar que tal modo de pensar era normal entre los hermanos que convivieron con él, se puede observar lo que supuso su desaparición del ámbito universitario entre aquellos que no tenían nada que ver con el Císter. Hecho que puede deducirse de estas palabras de Muñiz: “Últimamente baste para crédito de tan gran Maestro lo que en su muerte gritaba Alcalá: ‘Faltó el mayor ingenio que conocían las Universidades’”.

 

Obras de ~: Vida del R. P. M. Fr. Petri de Lorca, Alcalá, 1623; Commentaria in Priman Partem D. Toma, s. l., s. f.; Tractatus theologicus de auxiliis divinae gratiae, s. l., s. f.

Fuentes y bibl.: Biblioteca del Monasterio de San Isidro de Dueñas, Synopsis monasteriorum Congregationis Castellae de Bernardo Mendoza, s. f., págs. 120-121 (ms.).

C. Henríquez, Phoenix reviviscens, Bruxellae, Typis Ioannis Meerbecii, 1626, págs. 338-339; A. Manrique, Cisterciensium seu verius ecclesiasticorum Annalium a condito Cistercio, IV. Comp. Observantiae Castellae, Lugduni, sumpt. Haered. G. Boissat & Laurentii Anisson, 1642, n.º 10; N. Antonio, Bibliotheca Hispana nova sive Hispanorum, vol. I, Roma, Nicolai Angeli, 1672, pág. 325 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, José de Navas, 1793, págs. 102-103; “Tumbo del Colegio de San Bernardo de Alcalá”, en Cistercium (1951), pág. 72; E. Martín, Los Bernardos españoles, Palencia, Gráficas Aguado, 1953, pág. 52; E. Brouette, A. Dimier y E. Manning (dirs.), Dictionnaire des Auteurs Cisterciens, vol. I, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de St-Rémy, 1975, pág. 194; A. Linage Conde, El Monacato en España e Hispanoamérica, Salamanca, Instituto de Historia de la Teología Española, 1977, pág. 354.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía