Merino, Andrés. Madrid, s. xvii – ?, 1691. Agustino (OSA), teólogo, predicador real y examinador sinodal, calificador del Santo Oficio.
Se desconoce su biografía anterior a su ingreso en la Orden de San Agustín. En 1632 residía en el Convento de San Agustín, en Salamanca. Su nombre, sin embargo, comienza a encontrase a raíz del nombramiento en 1653 de Tomás de Herrera como confesor de Juan de Austria, hijo natural de Felipe IV. Entonces Herrera pidió que Andrés Merino fuese su compañero de apostolado en los desplazamientos del príncipe Juan de Austria. Este mismo año Tomás de Herrera solicitó el magisterio para Merino al prior general de la orden de San Agustín, pero éste no tenía la facultad para promover más maestros dentro de la provincia de Castilla.
Merino, en efecto, estuvo con el historiador Tomás de Herrera la última etapa de su vida, hasta el fallecimiento de éste en Vinaroz (Castellón), el 15 de febrero de 1654. Luego Andrés Merino se desplazó a Roma con algunos estudios históricos de Tomás de Herrera, y para encargarse de la última fase de la causa de canonización del beato Juan de Sahagún.
Ya en España, Merino fue nombrado prior de los conventos agustinos de Pamplona (1657), de Burgos (1659) y de San Felipe el Real de Madrid (1668 y 1677). En el capítulo provincial de Castilla, celebrado el 28 de abril de 1662, salió elegido provincial, y en el Capítulo Provincial de 1680, definidor provincial.
Asistió al Capítulo General de 1673 como definidor o representante de la Provincia de Castilla, y actuó en dos actos académicos como presidente, figurando en los documentos con el título de maestro. En el Capítulo General de 1679 fue propuesto en segundo lugar para asistente general.
Felipe IV le nombró predicador real y Carlos II, examinador sinodal del Arzobispado de Toledo en el sínodo celebrado en Toledo por el cardenal Manuel Fernández de Portocarrero en el mes de abril de 1682. También fue calificador del Santo Oficio de la Suprema Inquisición de España y vocal teólogo de la Junta de la Inmaculada. Su nombre aparece citado con frecuencia en las sesiones de los años 1681 hasta el mes de enero de 1691.
Andrés Merino fue del parecer de que las órdenes religiosas podían fundar hospicios sin licencias de los obispos, y para ello aducía la costumbre establecida en esta práctica, y porque la tradición tiene fuerza de ley. También se manifestó favorable a la figura del franciscano Escoto y a su doctrina.
Obras de ~: Parecer del P. Fr. Andrés Merino, prior del Convento de San Agustín de Pamplona, a 27 de noviembre de 1657 (inéd.); “Censura. Madrid, 28 de diciembre de 1666”, en J. A. Bacó, Suma de los preceptos del decálogo y de la Iglesia, restitución, usurpación, prescripción, sacramentos, censuras, contratos, compra, venta, mutuo, usura, cambio, arrendamiento, simonía, enfiteusis, feudo, oficio divino, indulgencia, jubileo, cruzada y legítima, Madrid, Imprenta Francisco de Oliver, 1668; “Aprobación. Madrid 22 de octubre de 1667”, en S. de Castelblanco, Virtudes y milagros en vida y muerte del B. P. Fr. Juan de Sahagún, Madrid, Imprenta Real, 1669; “Sermón que predicó [...] en el tercer día de la festividad que nuestros Padres Carmelitas de la Observancia, celebraron en la Corte a la beatificación de N. B. Padre San Juan de la Cruz”, en F. de la Presentación, Sermones solemnes, aclamación universal, festiva de España a la Beatificación de Nuestro Glorioso Padre Beato San Juan de la Cruz, Alcalá, Imprenta Francisco García Fernández, 1680, págs. 205-228; Dictamen de la Sagrada Religión de San Agustín de la Provincia de Castilla sobre la Disertación histórico-jurídica acerca del derecho de indicir procesiones y otros actos eclesiásticos, San Felipe el Real de Madrid, 13 de junio de 1681 (inéd.); “Censura. San Felipe el Real de Madrid, 13 de noviembre de 1682”, en D. Flórez, Respuesta apologética, a favor de el parecer, que dio el Maestro Fr. Diego Flórez, de la Orden de San Agustín, sobre el valor de una reelección de prior de recoletas agustinas de la Villa de Xijón, que impugnó don Justo de la Mora, abad de Arbas, inéd.; Edicto sobre el Ven. Areviano o Alaviano (inéd.).
Bibl.: Defensorio jurídico en la causa contra el maestro fray Andrés Merino, del Orden de San Agustín. Sobre que se deniegue el uso de la Patente, que ha traído de Comisario general de dicha Provincia, dada por el Padre General de la Orden. Y se mande declarar, que no ha lugar el volvérsela. Y sobre que la bula de su Santidad, que ha traído y presentado después de introducido el recurso de dicha Patente por el señor Fiscal, se retenga en el Consejo, o por el mismo recurso intentado del no uso de dicha Patente, se determine lo mismo con la bula de su Santidad, confirmando el Auto, que está dado por el Consejo, s. l., s. f.; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, t. V, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1920, págs. 455-456; F. Herrero Salgado, La oratoria sagrada en los siglos xvi y xvii. iv. Predicadores agustinos y carmelitas, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004, pág. 550.
Rafael Lazcano González