Ayuda

Juan de Fernández de la Morena Martínez

Biografía

Fernández de la Morena Martínez, Juan de. Juan de Santa María. Valdaracete (Madrid), 1587 – Guadalupe (Cáceres), 1670. Jerónimo (OSH), pintor.

Nació en Valdaracete en 1587 y fue autor de una de las series de lienzos más interesantes del monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres). En el archivo del mismo se conserva su expediente de limpieza de sangre, necesario para ingresar en la Orden de San Jerónimo, y a través del mismo se conocen los principales datos de su vida.

Fue hijo de Juan Fernández de la Morena Martínez y de Francisca Martínez la Comendadora. En 1615 ingresó en el monasterio extremeño, donde permaneció hasta su muerte en 1670. Se ha conservado también una referencia a su vida en el Necrologio de los monjes, donde se dice de él: “Era su oficio de pintor y llenónos la casa de pintura, como lo dice el claustro, el capitulo y otras oficinas y lugares que están sembrados de cuadros suyos” (Archivo del Monasterio de Guadalupe).

En esa larga estancia en el monasterio guadalupano debió de coincidir y conocer a Francisco de Zurbarán, quien realiza los famosos lienzos de la sacristía, y con él debió de iniciarse en las labores pictóricas.

Entre 1621 y 1623 realizó los llamados lienzos de los Milagros que dan nombre al claustro principal o mudéjar, según figura en una cuenta de tasación: “anse hecho en el dicho tienpo treinta y dos quadros para adorno del claustro que de hechura y dorado y pintura se an tassado en ochoçientos reales cada uno unos con otros y montan veinte y cinco mill y seisçientos Rs”. En la actualidad, se conservan veintinueve; no se sabe si porque los otros han desaparecido o porque se refiere a otras de las muchas obras que cuelgan en distintas estancias del monasterio (Archivo Histórico Nacional, leg. 1424 b).

Son obras de gran tamaño, de calidad no muy notable, con torpeza dibujística, figuras planas, pero en las que destacan las figuras monumentales, la expresividad narrativa y ciertos detalles anecdóticos. Pero lo más interesante de ellos es su temática ya que narra toda una serie de milagros de la Virgen de Guadalupe.

Además se le han atribuido otras obras de Guadalupe, como el lienzo de la Aparición de Fray Fernán Yáñez a Fray Juan de Carrión, conservado en la nave de Santa Paula.

También se le adjudican los Lienzos de verja de la capilla de Santa Catalina, que reciben este nombre por ser unos cuadros realizados para colocar en las rejas del crucero de la iglesia en sus respectivas fiestas. Están representados san Blas, santa Águeda, santa Apolonia, san Antonio Abad, santa Bárbara, santa Lucía y san Francisco.

 

Obras de ~: Lienzos de los Milagros, claustro mudéjar, monasterio de Guadalupe (Cáceres), 1621-1623; Aparición de Fray Fernán Yáñez a Fray Juan de Carrión, nave de Santa Paula, monasterio de Guadalupe (Cáceres), s. f.; Lienzos de verja, capilla de Santa Catalina, monasterio de Guadalupe (Cáceres), s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Monasterio de Guadalupe, Necrologio de monjes. 1600-1747, cód. 61, pág. 64; Archivo Histórico Nacional, Clero, leg. 1424 b, n.º 45, fol. 82.

C. González Tojeiro, Guadalupe, monasterio regio, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1990; M.ª T. Terrón Reynolds, “Catálogo de la pintura”, en VV. AA., Patrimonio histórico de Extremadura: El Barroco, Mérida, Editora Regional, 1991, págs. 156-157; VV. AA., Patrimonio pictórico de Extremadura. Siglos xvii y xviii, Cáceres, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2000; P. Andrés González, Guadalupe, un centro histórico de desarrollo artístico y cultural, Cáceres, Institución Cultural El Brocense, 2001.

 

Patricia Andrés González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía