Ayuda

Matías Arteaga y Alfaro

Biografía

Arteaga y Alfaro, Matías. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), c. 1630 – Sevilla, 12.I.1703. Pintor y grabador aguafortista.

Hijo del grabador Bartolomé Arteaga y hermano de Francisco, desarrolló su actividad artística en Sevilla.

En 1655 contrajo matrimonio con su primera mujer, Juana de la Vega, y tras el fallecimiento de ésta, volvió a casarse en 1681 con Juana Isidora y Valdovinos.

Entre 1660 y 1673 estuvo vinculado a la academia fundada por Murillo en Sevilla, donde, además de asistir, contribuyó a sus gastos, fue secretario en 1666 y cónsul tres años más tarde.

En su arte mostró singular interés por la perspectiva y los amplios escenarios. Probablemente disponía de un taller muy activo, pues son muchas las obras que, relacionadas con su estilo, tienen calidades muy dispares. Entre sus pinturas destacan ciclos importantes como los lienzos de la Vida de San Laureano de hacia 1670, en la capilla del santo de la catedral de Sevilla, y la Serie eucarística de la Hermandad Sacramental de 1690. Además pintó series sobre la Vida de la Virgen, conservadas en el Museo de Sevilla, y otra de la Vida de Jesucristo, algunos de cuyos lienzos aparecen citados en colecciones particulares de Madrid. En calidad de grabador realizó portadas e ilustraciones para libros, entre ellas las más sobresalientes son las del libro de Fernando de la Torre Farfán titulado Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla al nuevo culto del señor Rey San Fernando de 1671. Practicó el grabado de reproducción a partir de lienzos de grandes maestro sevillanos, como Murillo, Herrera, el Mozo, Alonso Cano y Valdés Leal, entre otros.

 

Obras de ~: Dibujo: Presentación de la Virgen en el templo, c. 1655; Nacimiento de la Virgen (atrib.).

Pintura: Serie de la Vida de san Laureano, c. 1670; Serie eucarística de la Hermandad Sacramental, 1690; Serie de la Vida de la Virgen; Serie de la Vida de Jesucristo.

Grabado: Estampas en F. de la Torre Farfán, Templo panegírico, al certamen poético, qve celebro la Hermandad insigne del Smo. Sacramento, estrenando la grande fábrica del Sagrario nuevo de la Metropoli Sevillana: con las fiestas en obseqvio del breve concedido por la Santidad de N. Padre Alexandro VII al primer instante de Maria Santissima Nvestra Señora sin pecado original qve ofrece [...] al [...] Dean y Cabildo de la S. Iglesia Cathedral, y Patriarchal, Sevilla, Iuan Gómez de Blas, 1663; Estampas en F. de la Torre Farfán, Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla al nuevo culto del [...] rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon: concedido a todas las iglesias de España por [...] Clemente X [...], Sevilla, en casa de la viuda de Nicolàs Rodriguez, 1671; Retrato de Diego Gatica; Retrato del jesuita Francisco Suárez, 1693; Anunciación, 1698; Portada de las Constituciones, Collegii Maioris Sanctae Mariae..., 1701; Estampas en S. Juan de la Cruz, Obras espirituales qve encaminan a vna alma, a la mas perfecta vnion con Dios, en transformacion de amor, Sevilla, por Francisco de Leefdael, 1703.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. 1, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, págs. 77-78; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España de D. Agustín Ceán Bermúdez, vol. 2, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889, págs. 36-37; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en esta ciudad de Sevilla desde el siglo xiii hasta el xviii, vol. 1, Sevilla, 1899, pág. 402; A. Banda y Vargas, “Matías de Arteaga, grabador”, en Boletín Bellas Artes: Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla, n.º 6 (1978), págs. 75-131; A. Gallego, Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979, págs. 215 y 217-218; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 67-70; D. T. Kinkead, “Tres documentos nuevos del pintor don M. de A. y A”, en Boletín del Seminario Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, XLVII (1981), págs. 345-357; A. Banda y Vargas, “Nuevos datos para la biografía de Matías de Arteaga”, en Archivo Hispalense (AH), 195 (1982), págs. 63-68; J. L. Portillo Muñoz, “El San Fernando de Murillo grabado por Matías de Arteaga: una iconografía del Barroco”, en AH, 195 (1982), págs. 115-122; J. C. Agüera Ros, “Nuevas aportaciones a la obra de Matías de Arteaga”, en Goya, 167 (1982), págs. 133-137; A. E. Pérez Sánchez, Tres siglos de dibujo sevillano, Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, 1995, págs. 264-266 y 295; S. Sebastián López, “Presentación”, en F. de la Torre Farfán, Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla, La Coruña, Euringra, 1991, págs. VII-XVIII; J. Blas, A. Ciruelos y J. M. Matilla, Dibujos: colección Rodríguez- Moñino-Brey: Real Academia Española, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2002, n. 17.

 

Gloria Solache Vilela

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía