Ayuda

Lorenzo de Agüesca

Biografía

Agüesca, Lorenzo de. Huesca, 1622 – 1669. Eclesiástico, pintor y grabador.

Hermano de Jerónimo de Agüesca, cursó la carrera eclesiástica, aunque paralelamente desarrolló los oficios de pintor y grabador siguiendo la tradición familiar. Residente en Huesca, ocupó las parroquias de San Pedro y a partir de 1661 la de San Lorenzo, en la que dejó buenos ejemplos de su oficio artístico.

Su labor como pintor, o al menos lo que ha llegado hasta nuestros días, se reduce a una serie de obras realizadas para la basílica de San Lorenzo: en 1659 se le había encargado la decoración de la bóveda de la sacristía, que había sido remodelada pocos años antes. Una vez ocupada su plaza en 1661, acometería la restauración de algunos lienzos sobre la vida de san Lorenzo pintados años antes por Antonio Bisquert (1632-1633), aunque éstos no habían sido colocados hasta 1655.

Paralelamente realizó, también para la sacristía, dos lienzos de formato apaisado con escenas de la vida de san Orencio —a saber, el padre de san Lorenzo, de ahí su elección para este lugar— aún in situ. Para su realización pudo inspirarse tanto en las pinturas del retablo dedicado al santo en la propia basílica de San Lorenzo, realizadas por Pedro Núñez del Valle en 1623, como en las tablas de San Orencio y Santa Paciencia de Pedro Díez de Oviedo (c. 1490-1498) de la Colección BBVA, que según las últimas investigaciones proceden también de la citada iglesia oscense.

No son muchos los documentos que se conservan sobre Lorenzo de Agüesca, aunque en la mayoría de ellos se le cita como doctor debido a su cargo eclesiástico. Así aparece en 1646 —ejerciendo el cargo de testigo junto al pintor Bartolomé González— en el concierto de construcción de la capilla de los santos Orencio y Paciencia de la catedral de Huesca, financiada por Vicencio Juan de Lastanosa, con quien la familia Agüesca mantuvo una estrecha relación. Fruto de este contacto son las ilustraciones del Museo de las medallas desconocidas españolas (Huesca, 1645) de Lastanosa, en las que el propio autor elogia la maestría de Lorenzo de Agüesca en el arte del grabado.

Es precisamente en el campo de la ilustración de libros donde cosechó importantes éxitos. Al Museo de Lastanosa hay que sumar el Iuris-Consultorum de José Santolaría (Huesca, 1644). Falleció en Huesca en 1669.

 

Obras de ~: decoración de la bóveda de la sacristía de San Lorenzo, Huesca, 1659; escenas de la vida de san Orencio, basílica de San Lorenzo (Huesca), 1661; escudo de un obispo de la familia Bielsa, s. f. (Madrid, Biblioteca Nacional); Minerva, s. f. (Madrid, Biblioteca Nacional). Obras ilustradas: J. Santolaría, Iuris-Consultorum Delecti Iudicii liber primus: in XXIV interpretationes diuisus, portada de ~, Huesca, Ioanes Franciscus Larumbre, 1644; V. J. de Lastanosa, Museo de las medallas desconocidas españolas [...], portada y láminas de ~, Huesca, Iuan Nogues, 1645.

 

Bibl.: V. Carderera Solano, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura por Jusepe Martínez con notas, la vida del autor y una reseña histórica de la pintura de la Corona de Aragón, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1866, págs. 32-37; R. de Arco y Garay, “La pintura en el alto Aragón durante los siglos xvii y xviii. Obras y artistas inéditos”, en Arte Español (Madrid), 1 (1914), pág. 8; La Catedral de Huesca. Monografía históricoarqueológica ilustrada con fotograbados, Huesca, Imprenta Editorial V. Campo, 1924, pág. 97; La erudición aragonesa en el siglo xvii en torno a Lastanosa, Madrid, Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1934, págs. 114-115; Catálogo monumental de España. Huesca, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942, pág. 124; D. Iguacén Borau, La basílica de San Lorenzo de Huesca, Huesca, 1969, pág. 118; E. Bénézit, “Aguesca (Laurenzo)”, en Dictionaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [...], vol. I, Paris, Librairie Gründ, 1976, pág. 61; E. Páez Ríos, Repertorio de Grabados Españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1981, pág. 12; C. Fontana Calvo, “Iconografía Laurentina en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo de Huesca”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza), 47 (1992), pág. 138; M.ª J. Pallarés Ferrer, “Los Agüesca y San Orencio”, en Diario del Alto Aragón, 10 de agosto de 1994, pág. 3; M.ª P. Cantero Paños, “Escudos de armas grabados por los Agüesca”, en Homenaje a D. Antonio Durán Gudiol, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1995, págs. 149-154; M.ª J. Pallarés Ferrer, La pintura en Huesca durante el siglo xvii, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, pág. 112.

 

Ángel Rodríguez Rebollo