Ayuda

Juan de Amigo

Biografía

Amigo, Juan de. Vitoria (Álava), p. m. s. xvii – 1678. Pintor-dorador.

Formado en la ciudad de Vitoria (Álava) junto al pintor Diego Pérez y Cisneros, inició su andadura profesional en solitario hacia 1641. Siguiendo los habituales patrones de la endogamia profesional, se casó con la hija de su maestro, Lucía Pérez y Cisneros, con ella tuvo cinco hijos, tres varones (Martín, Juan Bautista y Andrés) y dos niñas (Lucía y María). En su trabajo le asistieron sus descendientes y algunos aprendices como Martín González; de todos ellos el que más proyección alcanzó fue su hijo Martín de Amigo, que dejó la ciudad de Vitoria para trasladarse definitivamente a la villa de Bilbao donde alcanzó cierto renombre como dorador y pintor de lienzos.

 

Obras de ~: Pintura, dorado y estofado de: sagrario de la iglesia de San Cosme y San Damián, Araico (Álava), 1641; sagrario del retablo mayor de la iglesia de San Justino y Santa Crispina, Busto, 1642; retablo mayor de la parroquia de San Martín, Otazu, 1643; retablo mayor de la iglesia parroquial de Gamarra mayor, 1643; imagen de la Virgen de la iglesia de San Blas, Alegría, 1645; retablo de la basílica de Nuestra Señora de Estíbaliz, 1654; imagen de la Asunción de la iglesia de San Cristóbal, Víllodas, 1659; camarín y seis historias de la Virgen para la basílica de Nuestra Señora de Begoña, Bilbao, 1663; Sagrario del retablo mayor de la iglesia de San Cristóbal, Víllodas, 1677.

 

Bibl.: M. Portilla et al., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vols. II-VIII, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1968-2001; F. R. Bartolomé García, “La trascendencia del pintor dorador Diego Pérez y Cisneros en la policromía alavesa de principios del siglo xvii”, en Boletín Sancho el Sabio (Vitoria), 8 (1988), págs. 140-148; J. A. Barro Loza, “Notas sobre un pintor barroco vasco mal conocido: Martín de Amigo”, en Urtekaria-Anuario, Museo de Bellas Artes de Bilbao (1990), págs. 35-40; J. J. Vélez Chaurri, El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1990; J. J. Vélez Chaurri y F. R. Bartolomé García, La policromía de la primera mitad del siglo xvii en Álava.

Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez y Cisneros (1602-1648), Miranda de Ebro, Instituto Municipal de Historia de Miranda de Ebro, 1998; J. Zorrozua, El retablo barroco en Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998; “Evolución de la policromía barroca en el País Vasco”, en Ondare, 19 (2000), págs. 455-470; La policromía barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001; P. L. Echeverría Goñi, “Evolución de la policromía entre los siglos xv y xix”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001.

 

Fernando R. Bartolomé García