Ayuda

Pedro Ruiz de Barrón

Biografía

Ruiz de Barrón, Pedro. Barrón (Álava), p. m. s. XVII – Vitoria (Álava), 1638. Pintor-dorador.

Vivió a caballo entre Salinas de Añana (Álava) y Vitoria, donde se le documenta por primera vez en 1602. En torno a esas fechas contrajo matrimonio con María Pérez de Anda, relacionada con una familia de canteros alaveses activos durante el siglo xvi. De este matrimonio nacieron cinco hijos, de los cuales sólo Cristóbal continuó con el oficio paterno. Vivió en la calle Correría de Vitoria y perteneció a la Cofradía de San José, asociación gremial que agrupaba a los carpinteros y a otros artesanos. A nivel profesional estuvo vinculado con los pintores Diego Pérez y Cisneros y Diego de Avena y con los arquitectos Francisco de la Plaza, Juan de Angulo y Juan de Astete con quien casó a una de sus hijas. Junto a él se formó su hijo Cristóbal y Matías de Bergara.

 

Obras de ~: Dorado y estofado de: Retablo mayor del convento de la Magdalena, Vitoria, 1605; Cuatro figuras del retablo de San Cosme y San Damián, Parroquia de San Miguel, Vitoria, 1606; Monumento del convento de la Magdalena, Vitoria, 1615; Retablo mayor del convento de Santa Clara, Vitoria, 1616; Sagrario de la iglesia de Santa María, Arexola, 1617; Sagrario de la parroquia de San Esteban, Uríbarri (Álava), 1617; Retablo mayor de la iglesia de San Ginés, Basquiñuelas (Álava), 1626; Retablo mayor de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Salinas, Añana (Álava), 1632; Retablo mayor de la iglesia de Santa María de Villacones, Salinas de Añana (Álava), 1632; Retablo mayor de la iglesia de San Martín, Turiso (Álava), 1633; Andas de la iglesia de San Vicente, Zambrana (Álava), c. 1633; Retablo mayor de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, Quintanilla de Valdegovía (Álava), c. 1633.

 

Bibl.: M. Portilla et al., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vols. II-VIII, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1968-2001; J. J. Vélez Chaurri, El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1990; “La policromía del natural y las cosas vivas en el 1600. Cristóbal Ruiz de Barrón en la Rivera Alavesa y comarca de Miranda”, en López de Gámiz, XXX (1996), págs. 89-104; J. J. Vélez Chaurri y F. R. Bartolomé García, La policromía de la primera mitad del siglo XVII en Álava. Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez y Cisneros (1602-1648), Miranda de Ebro, Instituto Municipal de Historia de Miranda de Ebro, 1998; F. R. Bartolomé García, “La trascendencia del pintor dorador Diego Pérez y Cisneros en la policromía alavesa de principios del siglo XVII”, en Boletín Sancho el Sabio (Vitoria), 8 (1988), págs. 140-148; “El retablo mayor de Turiso y sus fuentes grabadas”, en López de Gámiz (1999), págs. 139- 152; “Evolución de la policromía barroca en el País Vasco”, en Ondare, 19 (2000), págs. 455-470; La policromía barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001; P. L. Echeverría Goñi, “Evolución de la policromía entre los siglos XV y XIX”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001.

 

Fernando R. Bartolomé García