Ayuda

Diego Pérez y Cisneros

Biografía

Pérez y Cisneros, Diego. Becerril de Campos (Palencia), f. s. XVI – Vitoria (Álava), 31.III.1648. Pintor-dorador.

Nació en el seno de una familia de pintores, sus padres Simón Pérez y Cisneros e Isabel Martínez, oriundos de Palencia trasladaron su domicilio a Sangüesa (Navarra), lugar en el que permanecieron trabajando hasta el final de sus días. Diego Pérez y Cisneros una vez formado dejó su casa para abrirse camino en Vitoria (Álava) donde poco a poco se convirtió en el principal dinamizador de la pintura del segundo cuarto del siglo XVII. Se apunta la posibilidad de que en su formación además de su padre interviniera algún otro pintor dorador como Ambrosio Becerra, un maestro palentino con el que se le relaciona en sus inicios. Asentado en la segunda vecindad de la calle Correría de Vitoria, en 1603 se casó con Ana Ortiz de Mendiola con la que tuvo tres hijos: Lucia, Ana y Francisco. Tras la muerte de su primera esposa volvió a contraer matrimonio con María Martínez de Arcilla, enlace del que tan sólo nació un nuevo vástago llamado Gabriel.

Además de pintor actuó como cerero y tuvo el cargo de receptor de las rentas de los diezmos de la mar. A nivel profesional se relacionó con Pedro Ruiz de Barrón, su hijo Cristóbal  y Lucas de Avena, y junto a él se formaron Juan González de Salcedo II, y Juan de Amigo, quienes siguiendo los habituales patrones de la endogamia profesional se casaron con las hijas de su maestro, Ana y Lucía, respectivamente. 

 

Obras de ~: Dorado y estofado de: con P. Ruiz de Barrón, Retablo mayor del convento de Santa Clara, Vitoria, 1616; Retablo del Ángel de la Guarda, Convento de Santo Domingo, Vitoria, 1617; Sagrario de la iglesia de Arexola, 1617; Relicario de la iglesia de San Esteban, Uríbarri, 1617; Retablo de San Juan Evangelista, Iglesia de Santa Eulalia, Viloria, 1618; Tasa el dorado del retablo mayor de Basquiñuelas, 1626; Retablo mayor de la iglesia de San Miguel, Vitoria, 1636; Sagrario del retablo mayor y retablo de San Sebastián, Alegría, 1637; Sagrario de la parroquia de San Juan, Manzanos, 1637; Retablo mayor de Santa María, Salvatierra, 1638; Retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista, Ozaeta, 1640; Colateral de Santiago en la parroquia de San Pedro, Vitoria, 1648.

 

Bibl.: M. Portilla et al., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vols. II-VIII, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1968-2001; S. Andrés Ordax, Gregorio Fernández en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976; El escultor López de Larrea, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976; F. J. Portela Sandoval, La escultura del Renacimiento en Palencia, Palencia, Diputación de Palencia, 1977; P. L. Echeverría Goñi, La policromía del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1987; J. J. Vélez Chaurri, El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1990; “La policromía del natural y las cosas vivas en el 1600. Cristóbal Ruiz de Barrón en la Rivera Alavesa y comarca de Miranda”, en López de Gámiz, XXX, (1996), págs. 89-104. J. J. Vélez Chaurri y F. R. Bartolomé García, La  policromía de la primera mitad del siglo XVII en Álava. Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez y Cisneros (1602-1648), Miranda de Ebro, Instituto Municipal de Historia de Miranda de Ebro, 1998; F. R. Bartolomé García, “La trascendencia del pintor dorador Diego Pérez y Cisneros en la policromía alavesa de principios del siglo XVII”, en Boletín Sancho el Sabio (Vitoria), 8 (1988), págs. 140-148; “Evolución de la policromía barroca en el País Vasco”, en Ondare, 19 (2000), págs. 455-470; La policromía barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001; P. L. Echeverría Goñi, “Evolución de la policromía entre los siglos XV y XIX”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001.

 

Fernando R. Bartolomé García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía