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Filippo Ariosto

Biografía

Ariosto, Filippo. ?, m. s. XVI – f. s. XVI-p. s. XVII. Pintor.

Filippo Ariosto es un pintor italiano, activo durante la década de 1580 del siglo XVI en Aragón y Cataluña.

Su única obra conocida es la serie, contratada el 4 de agosto de 1586 por los diputados de Aragón, de “quarenta retratos en lienço de los Reyes de Aragón que han sido hasta el que de presente reyna pintados todos al olio con diferentes traxes conforme a los tiempos passados se usaban, con su escudo de armas colocado donde mejor cupiere con sus empresas y letras, y dichos retratos han de ser enteros del tamaño que dize la planta, que es seis palmos de ancho y doze en alto”. La serie estaba destinada a la sala real de San Jorge del palacio de la Diputación de Zaragoza y tenía que estar terminada “hasta metad del mes de abril primero viniente del año 1587”. El autor viajó a Barcelona, Poblet, Huesca y Sijena para que los retratos se parecieran a los originales y fue también a Madrid para mostrar algunos al rey Felipe II y contar con su aprobación, pues el 5 de febrero de 1587 el pintor recibía mil sueldos jaqueses “para el viaje que los señores Diputados me an mandado hazer para llebar a Madrid a su Magestad los retratos de los Reyes de Aragon”. El Rey decidió que el suyo y el de su padre los pintara Alonso Sánchez Coello. Ariosto debía estar de vuelta el 5 de mayo, pues en esa fecha cobraba sesenta libras jaquesas por los gastos del viaje. A pesar del tiempo empleado en el mismo parece que el pintor cumplió con los plazos, pues el 16 de abril de 1587 la Diputación de Aragón contrataba los servicios de distintos pintores para dorar y pintar los marcos de los lienzos y dos días después se contrataba al escultor Juan Rigalte para que hiciera los cuarenta y dos marcos y al calígrafo Pedro Sánchez de Ezpeleta para “hazer todos los letreros de los retratos de los reyes deste Reino de Aragon [...] conforme a como los diere escriptos Hieronimo de Blancas coronista del Reyno”. El 14 de mayo la Diputación reconocía que “Filippe Oriosto” había entregado todos los lienzos.

La serie se destruyó en los sitios de 1808 pero puede reconstruirse gracias a los retratos de medio cuerpo realizados por el mismo pintor a partir del 1 de julio de 1587, fecha del contrato, para el palacio de la Diputación de las Cortes de Barcelona y por los lienzos conservados en el Museo del Prado, procedentes del Palacio del Buen Retiro, para el que se pintaron en 1634 por Francisco Camilo, Andrés Urzanqui, Pedro Urzanqui y Vicente Tió.

 

Obras de ~: Serie de retratos de medio cuerpo de los reyes de Aragón (1587-1588).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos, Zaragoza, Jerónimo Andrés sr. 1586 y 1587; Registro de Ápocas, ms. 250, año 1586-1587.

C. Morte García. “Documentos sobre pintores y pintura del siglo xvi en Aragón. II”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar XXXI-XXXII, Zaragoza, 1988, págs. 183-457; Aragón y la pintura del Renacimiento, Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1990, págs. 204-211; “Pintura y política en la España de los Austrias: Los retratos de los reyes de Sobrarbe, condes antiguos y reyes de Aragón para la Diputación de Zaragoza (1586), y las copias de 1634 para el Buen Retiro de Madrid (I y II)”, en Boletín del Museo del Prado, XI, Madrid, 1990, págs. 19-35, y XII, 1991, págs. 13-28; A. San Vicente, Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1991, págs. 409 y 419-421.

 

Miguel Hermoso Cuesta

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