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Alonso González

Biografía

González, Alonso. ?, p. t. s. XVI – Tarazona (Zaragoza), 13.XII.1564. Pintor, entallador, mazonero y arquitecto.

Alonso González llegó a Borja (Zaragoza) en torno a 1545. Allí contrajo matrimonio y estableció su domicilio, aunque, andando el tiempo, pasaría largas temporadas en Tarazona (Zaragoza), e incluso en otras localidades del entorno. Su traslado desde Montalbán pudo obedecer a su participación en las labores de ornamentación arquitectónica de la recién reconstruida colegial de Santa María de Borja (1534-c. 1544), un tipo de trabajo para el que, desde luego, se le debía de considerar singularmente dotado, ya que el 30 de mayo de 1546 acogió como aprendiz de su oficio de mazonero al joven Pascual de Soria por cuatro años, y en octubre de ese mismo año contrató el ornato interior del cimborrio de la catedral de Tarazona y de la capilla habilitada en el mismo. Un año más tarde, estando los trabajos de la linterna en curso, recibió la consigna de extender la decoración a las bóvedas y a los vanos de la nave mayor, así como a los tramos del transepto adyacentes al cimborrio. González, que se trasladó a Valtierra (Navarra) en septiembre de 1548 para tasar lo realizado en la parroquial de la localidad por Juan Pérez de Rotaeche y Pedro de Huarte, no canceló el primero de estos dos compromisos hasta el mes de febrero de 1549.

Pocos meses más tarde, el 22 de mayo de ese mismo año, contrató con Martín García la construcción de una capilla en la iglesia de la Magdalena de Tarazona y la realización de un retablo de pintura para la misma bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora, y el 25 de julio de ese mismo año acogió como aprendiz a Juan González, natural de Tudelilla (La Rioja) —sin duda, Juan Sanz de Tudelilla—, para transmitirle los oficios de mazonero, imaginero y pintor durante un período de cuatro años y cuatro meses.

Durante los años inmediatamente posteriores debió de trabajar en el ornato de la escalera noble del palacio episcopal de Tarazona (1549-1552), bajo la dirección de Pietro Morone, y desarrolló todas sus capacidades profesionales —como diseñador, mazonero de aljez y pintor— en la decoración de la capilla de la Purificación de la catedral de la ciudad del Queiles (1551-1555). Entre tanto, el 16 de mayo de 1553 recibió como aprendiz a Martín Ducha por un período de cinco años, de los que sólo agotaría los tres primeros.

En febrero de 1555 el Concejo de Borja le encomendó la construcción de las iglesias de Maleján, Ribas y Albeta, sus tres barrios rurales, así como la elevación de un humilladero en esta última localidad por 27.300 sueldos, un proyecto que hubo de abandonar poco tiempo después al descubrir el abismo que separaba el diseño arquitectónico de la práctica constructiva. Las dificultades que hubo de arrostrar no le impidieron aceptar nuevos encargos como la pintura al óleo de catorce “vidrieras” para la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cascante (Navarra) sobre los alabastros que se comprometió a proporcionarle Guillaume Brimbeuf el primero de mayo de 1556, o la decoración pictórica de la capilla mayor de la iglesia de San Salvador de Tudela (Navarra), un proyecto en el que estuvo ocupado hasta 1559, y que completaría entre 1561 y 1562 con la confección de seis vidrieras para el mismo recinto y otra más para el coro.

Alonso González, que participó en la instalación del monumento pascual en este mismo templo tudelano en 1562 y 1563, y tasó los capiteles labrados por Domingo Segura en la iglesia parroquial de Cascante en mayo de 1562, contrató la decoración de los dos tramos que conforman la capilla mayor de la catedral de Tarazona a finales de ese mismo año. Pese a la complejidad del proyecto, que supuso el lanzamiento de combados en las bóvedas, la labra de nuevos marcos de aljez para los vanos, la pintura al óleo de las planchas de alabastro con los que se clausuraban y la decoración de los paños de las bóvedas con grisallas sobre campo de mosaico de oro, González ya lo tenía ultimado para el 4 de octubre de 1564, cuando contrató con Bernardino García la ornamentación de la capilla de San Antonio de Padua de la iglesia conventual de San Francisco de Tarazona, de la que sólo llegó a realizar la portada, iniciada antes de formalizar el acuerdo.

Sintiéndose enfermo, González redactó sus últimas voluntades el 13 de diciembre de 1564, falleciendo pocas horas más tarde.

 

Obras de ~: Decoración del cimborrio de la catedral, Tarazona (Zaragoza), 1546-1549; Decoración de la nave mayor y los tramos del transepto adyacentes al cimborrio de la catedral, Tarazona (Zaragoza), 1547-1549; Construcción y dotación artística de la capilla de Nuestra Señora de la Asunción de la iglesia parroquial de la Magdalena, Tarazona (Zaragoza), 1549 (desapar.); Ornato de la escalera noble del palacio episcopal, Tarazona (Zaragoza), 1549-1552; Diseño y ornato de la capilla de la Purificación de la catedral, Tarazona (Zaragoza), 1551-1555; Pintura de las vidrieras de la iglesia parroquial, Cascante (Navarra), 1556 (desapar.); Decoración pictórica de la capilla mayor de la iglesia de San Salvador, Tudela (Navarra), c. 1559 (desapar.); Pintura de las vidrieras de la capilla mayor y el coro de la iglesia de San Salvador, Tudela (Navarra), 1561-1562 (desapar.); Decoración de la capilla mayor de la catedral, Tarazona (Zaragoza), 1562- 1564; Portada de la capilla de San Antonio de Padua de la iglesia de San Francisco, Tarazona (Zaragoza), 1564.

 

Bibl.: J. Criado Mainar, Las artes plásticas del segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura (1540-1580), Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Institución Fernando el Católico, 1996, págs. 481-488; J. Ibáñez Fernández, “Tradición y modernidad en la arquitectura del siglo XVI”, y J. Criado Mainar, “La decoración de la capilla mayor de la catedral de Tarazona”, en M.ª T. Ainaga Andrés y J. Criado Mainar (coords.), Comarca de Tarazona y el Moncayo, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, 2004, págs. 171-186 y págs. 187-192, respect.; M.ª J. Tarifa Castilla, La arquitectura religiosa del siglo XVI en la merindad de Tudela, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, 2005, págs. 121-122; J. Ibáñez Fernández, Arquitectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón, Zaragoza, CSIC, Institución Fernando el Católico-Diputación de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses, 2005, págs. 128-131.

 

Javier Ibáñez Fernández

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