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Juan de Acha

Biografía

Acha, Juan de. San Miguel de Ispaster (Vizcaya). c. 1497 – Logroño, c. 1557. Cantero.

Hacia 1515-15l7 se establecía en Baños de Río Tobía (La Rioja) con su hermano Martín, donde se casa y con cuyo concejo entabla pleito para que se reconozca su hidalguía hacia l530-1534. El motivo de esta estancia sería trabajar en la construcción de la iglesia parroquial o en la fortaleza del conde de Nieva que por entonces se edificaban.  Hacia 1524-1525 contrata con el también cantero Martín de Vergara la construcción de la capilla mayor de San Miguel de Tricio, terminada hacia 1540, de la que se encargaría casi él sólo y que se valoraría en 798.500 maravedís por Juan Martínez de Mutio hacia 1539. En l535 valora la obra de la Casa de la Artillería en Logroño y, en compañía de Juan Martínez de Amutio, contrata con el abad de Santa María la Real de Nájera la construcción del coro alto de la iglesia monasterial que habían de llevar a cabo en un año, según la traza que habían dado. Al año siguiente o en 1537 se le ofrece construir la iglesia de Santa Coloma, priorato de ese monasterio, de la que estaba levantada sólo la cabecera. A ruego de Juan Martínez, se la cede al hermano de éste, Martín Ibáñez de Amutio, por su amistad hacia aquél y porque Martín había sido criado suyo. En 1538, llamándose vecino de Logroño, contrata con sus hermanos, Martín y Pedro de Acha, la realización de la casa de campo del contador Juan de Enciso, junto a su monasterio de Madre de Dios, extramuros de la ciudad, labor de la que debió apartarse enseguida. Hacia 1539 o 1540 sucede a Juan Marín en la maestría de Santa María la Redonda de Logroño, terminándola, en la que no debió hacer sino el cierre de algunas bóvedas y del muro norte de dos o tres capillas y, quizá, algo del coronamiento exterior de los muros y sus pilarcillos. En 1542 valora, a instancia del corregidor de Logroño, con Juan Zuri de Ubieta la obra realizada en Santa María la Redonda por Martín Ruiz de Albiz y San Juan de Arteaga.  Allá se hizo parroquiano de la iglesia de Santiago, lo que influiría en que se le adjudicase la obra de la capilla mayor de la sufragánea de El Cortijo en 1544, por el importe anual de la primicia (13,800 mrs.) que sería tasada en l555 por Bartolomé de Arta, de su parte, y Jorge de Olate en 500.500 maravedís. En l544 y 1545 apadrina niños en Santiago de Logroño. En 1549 se le llama en dos ocasiones para valorar la obra hecha en Santiago de Calahorra por Pedro de Cubillas. A partir de 1550 realiza la torre de Santa María de Palacio de Logroño, que se le acaba de pagar en diciembre de 1555. En 1552 declara tener cincuenta y cinco años en el pleito sobre la obra de Santa Coloma. Ese mismo año anda en pleitos con Santa María la Redonda de Logroño por una obra hecha en ella, quizá el abovedado, y es nombrado albacea en el testamento de su hermano Pedro, también cantero. En 1552 o 1553 informa con Rodrigo Ezquerra sobre la obra hecha por Juan Pérez de Solarte en San Andrés de Anguiano.

Como tantos otros vizcaínos que trabajan en la Rioja, su familia (hermanos) es de canteros. Probablemente lo fuera su padre y lo fue su hijo Pedro Martínez de Acha. Sus conocimientos empíricos (bóvedas de crucería estrellada) los adquiriría en las obras, transmitiéndolos a sus criados, entre ellos Martín Ibáñez de Amutio. Sería apreciado en su tiempo a juzgar por las obras en que interviene.

 

Obras de ~: Últimos tramos y portada de la iglesia, Baños de Río Tobía (La Rioja), c.l515-1525(atribución); Cabecera de la  iglesia de San Miguel, Tricio (La Rioja), c. 1525-1540; claustro de Santa María la Real, Nájera (La Rioja), c. 1520-1535 (atrib.); coro alto de Santa María la Real, Nájera (La Rioja),1535-1537; casa de recreo de Juan de Enciso, Logroño,1538-1539 (desapar.); terminación de Santa María la Redonda, Logroño, c. 1540-1544; cabecera de la iglesia, El Cortijo, Logroño, 1544-1550; torre de Santa María de Palacio, Logroño, 1550-1553.

 

Bibl.: M. de Lecuona “La parroquia de Santiago de Calahorra”, en Berceo, VII (1952), págs. 601-634; J. G. Moya Valgañón. Arquitectura religiosa del siglo XVI en la Rioja Alta, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (I.E.R.), 1980, 2 vols; E. Calatayud Fernández, Arquitectura religiosa en La Rioja baja: Calahorra y su entorno (1500-1650), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1987; Arquitectura religiosa en La Rioja Baja: Calahorra y su entorno (1500-1650). Los artífices. Logroño, I.E.R. 1991, 2 vols.;  M.ª T. Álvarez Clavijo, Las artes en la Iglesia Imperial de Santa Maria de Palacio de Logroño (siglos XII al XVI), Logroño, I.E.R., 1995; Logroño en el siglo XVI: Arquitectura y Urbanismo, Logroño, I.E.R., 2003; J. G. Moya Valgañón, “De nuevo sobre la Redonda”, en Berceo, n.º 164 (2013), págs.179-213; A. Barrón García, “Martín Ruiz de Albiz y San Juan de Arteaga, arquitectos de la catedral Santa María la Redonda en Logroño (1523-1529)”, en Goya: Revista de arte, nº 353 (2015), págs. 263-287.

 

José Gabriel Moya Valgañón