Ayuda

Juan de Arce

Biografía

Arce, Juan de. Secadura (Cantabria), p. s. XVI – ?, s. m. s. XVI. Maestro de cantería.

Era natural de Secadura, en la merindad de Trasmiera (Cantabria). El 29 de julio de 1539 contrata unos muros de sillería para la iglesia de San Lázaro de Valladolid. A partir de la década de los años cuarenta aparece muy relacionado con iglesias en torno al Camino de Santiago palentino. Entre 1547 y 1549 consta que estaba trabajando en la iglesia de Santa María del Castillo de Frómista (Palencia), donde probablemente pudo trabajar en las bóvedas de combados del templo. Desde 1542 hasta 1563 trabaja en la iglesia de San Miguel de Piña de Campos (Palencia).

A partir de 1558 interviene en la sacristía de la misma, siempre con trazas de Juan de Aras. También entre 1547 y 1550 realizó la bella bóveda de crucería con combados del lado de la Epístola del crucero de la iglesia de San Juan Bautista de Santoyo (Palencia), con la que se completaba la monumentalidad sorprendente de la cabecera de este templo. Las trazas eran obra de Pedro de la Torre.

Tuvo un hijo llamado Pascual de Arce, que intervino en la iglesia de la Compañía de Jesús (Nuestra Señora de la Calle) de Palencia, a las órdenes de Juan de la Lastra. También hay otro cantero a finales del siglo XVI llamado Juan de Arce y consta, asimismo, la existencia de otros canteros de la segunda mitad del siglo xvi con su mismo nombre.

 

Obras de ~: Trabajos en la iglesia de San Miguel de Piña de Campos, Palencia, 1542-1563; Trabajos en la iglesia de Santa María del Castillo de Frómista, Palencia, 1547-1549; Crucero de la iglesia de San Juan Bautista de Santoyo, Palencia, 1547-1550.

 

Bibl.: E. Andrés Pérez y A. Mediavilla Tejido, Santoyo. Apuntes de Historia y Arte de la villa, Madrid, Fuencarral, [1983]; M. A. Zalama Rodríguez, La arquitectura del siglo xvi en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990; M. C. González Echegaray, M. A. Aramburu- Zabala Higuera, B. Alonso Ruiz y J. J. Polo Sánchez, Artistas Cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico), Santander, Institución Mazarrasa-Universidad de Cantabria, 1991; J. Castán Lanaspa, Arquitectura gótica religiosa en Valladolid y su provincia (siglos xiii-xvi), Valladolid, Editora Provincial, 1998.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía