Ayuda

Juan Miguel de Agüero

Biografía

Agüero, Juan Miguel de. Trasmiera (Cantabria), m. s. xvi – Ciudad de México (México), 1610 post. Arquitecto.

Según Marco Dorta, natural u oriundo de Trasmiera en función de su apellido, Juan Miguel de Agüero, ya documentado por Llaguno y Ceán, aparece en el ámbito novohispano, y concretamente en las obras de fortificación de La Habana desde 1574.

Ésta, así como prácticamente toda la información con la que se cuenta sobre su persona, procede del único documento que se conoce: la información de méritos y servicios solicitada al gobernador de Yucatán, Diego Fernández de Velasco, el 16 de octubre de 1600. De acuerdo con ésta, y a instancias de las autoridades virreinales, Agüero recibió orden, a fines de la década de los ochenta (“podrá aver tiempo de mas de honze años poco mas o menos”), para trasladarse de Cuba a Mérida, con el fin de arreglar algunos yerros en la construcción de la catedral de la última ciudad. Cumplió dicha misión tal y como lo corroboran una larga inscripción, hoy de muy difícil lectura, que se encuentra en la cornisa de la cúpula de la catedral (la primera cúpula en la arquitectura de Nueva España) fechada el 1 de enero de 1598, así como la fecha de 1599 de la fachada principal. Con este motivo el gobernador Fernández de Velasco le asignó una pensión vitalicia que el arquitecto nunca recibió, por lo cual elevó la información antedicha al Consejo de Indias. Probablemente su reclamación nunca fue atendida y a principios del siglo xvii se le encuentra en la obra de la catedral metropolitana de la Ciudad de México como probable autor de un modelo o maqueta para la continuación de la obra tras la muerte del primer maestro mayor, Claudio de Arciniega.

Las últimas noticias que se poseen sobre Agüero lo sitúan en 1610 en la construcción del convento del Carmen de la Ciudad de México (Archivo General de Notarías de México, notario José Rodríguez, fol. 838).

 

Obras de ~: Fortificaciones de la ciudad de La Habana, La Habana (Cuba), 1574; Finalización de la catedral de la ciudad de Mérida, Yucatán (México), 1588-1599; Modelo (¿maqueta?) de la catedral de México con modificaciones al proyecto original, Ciudad de México, 1602.

 

Bibl.: H. Berlin, “Artífices de la Catedral de México”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]), n.º 11 (1944); D. Angulo Iñiguez, Historia del arte hispanoamericano, vol. 1, Barcelona, Salvat, 1945; J. Fernández, Catálogo de construcciones religiosas del estado de Yucatán, vol. 1, México, Secretaría Hacienda/Crédito Público, 1945; M. Toussaint, Arte colonial, México, UNAM, 1948; E. Marco Dorta, Fuentes para la historia del arte hispanoamericano. Estudios y documentos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1951; E. Castro, “Los maestros mayores de la Catedral de México”, en Artes de México, n.os 182-183 (1976), págs. 137 y ss.; G. Tovar de Teresa, Renacimiento en México, México, Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995.

 

Luis Javier Cuesta Hernández