Ayuda

Martín Casillas

Biografía

Casillas, Martín. Trujillo (Cáceres), m. s. XVI – Guadalajara (México), p. s. XVII. Arquitecto.

Discípulo y paisano de Francisco Becerra, colaboró con él en una de sus obras en España —la iglesia de Herguijuela (Trujillo)— en 1573, meses antes de que Becerra partiera para Nueva España. La primera noticia de Casillas en el virreinato data de 1582, cuando aparece como vecino de Puebla. Trabajó como cantero en las obras de la catedral de México; aparece en los libros de cuentas de las obras que se llevaron a cabo en 1585 y 1586, años en los que se ejecutaron las reparaciones en la iglesia vieja para el III Concilio Provincial de la Iglesia Mexicana.

Vio también algunas obras en la iglesia nueva. Casillas cobró trescientos noventa pesos por cuatro hiladas de las medias muestras de los pilares torales y por una hilada de un pilar toral en la catedral nueva; también se le pagó el trabajo ejecutado en la portada principal de la catedral vieja, por “treze piedras q labro y estrio para la portada de los pies de la dicha iglesia”.

En 1599 aparece como maestro mayor de la catedral de Guadalajara. Allí tuvo que enfrentar un proceso de tres años de testimonios y diligencias, que le dio la razón, y en el que básicamente se dirimía la forma de finalizar la catedral de Guadalajara, lo que se llevó a cabo mediante la construcción de bóvedas de crucería, lo que, a su vez, valió a Casillas el epíteto de goticista. Frente a la certidumbre sobre las cubiertas, es difícil saber qué relación hay entre Casillas y el peculiar alzado interior del templo catedralicio.

 

Obras de ~: Obras en las catedrales vieja y nueva, México, 1585-1586; Portadas de la catedral, Guadalajara (México), 1599 (atrib.); Bóvedas de la catedral, Guadalajara (México), desde 1599.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Notarías de Puebla (notarios Melchor de Molina y Juan de Bedoya); Archivo General de la Nación, ramo Historia, vol. 112.

M. Toussaint, Las iglesias de México, México, Publicaciones de la Secretaría de Hacienda, 1925; D. Angulo Íñiguez, “Catedrales mejicanas”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CXIII (1942), págs. 158 y ss.; H. Berlín, “Artífices de la catedral de México”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México, UNAM), 11 (1944), págs. 19-41; G. Kubler, Mexican Architecture of the Sixteenth Century, New Haven, Yale University Press, 1948; M. Toussaint, Arte colonial, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, Barcelona, Salvat, 1950; E. Marco Dorta, Fuentes para la Historia del Arte hispanoamericano, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1951; C. Solís Rodríguez, El arquitecto Francisco Becerra: su etapa extremeña, Badajoz, Diputación Provincial, 1973; M. Toussaint, La catedral de México, México, Editorial Porrúa, 1973; E. Castro, “Los maestros mayores de la catedral de México”, en Artes de México, 182-183 (1976); G. Tovar de Teresa, Renacimiento en México, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; M. Sartor, Arquitectura y urbanismo en Nueva España. Siglo xvi, México, Grupo Azabache, 1992; J. Berchez, Arquitectura mexicana de los siglos xvii y xviii, México, Azabache, 1992; H. A. Martínez González, La catedral de Guadalajara, Guadalajara, Amate Editorial, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995.

 

Luis Javier Cuesta Hernández