Ayuda

Luis de Arciniega

Biografía

Arciniega, Luis de. Burgos, 1537 – Puebla de los Ángeles (México), 1599. Escultor y arquitecto. Hermano de Claudio de Arciniega.

Luis de Arciniega declaró en el proceso inquisitorial contra Miguel Martínez haber nacido en Burgos en 1537, mientras que en una averiguación de limpieza de sangre de 1598 se declaró “natural que dixo ser de la ciudad de burgos en los reynos de castilla y vz.º de esta ciudad de los angeles [...] y dixo ser de edad de sinqta y siete a.ºs poco mas o menos” (Archivo General de la Nación, Ramo Inquisición, vol. 203, fols. 20 r. a 21 r.).

Aunque se le extendió carta de vecindad en México el 3 de noviembre de 1559, “se recibio de vecino a Luys de Arimega [sic]”, parece que no siguió colaborando con su hermano, ya que encaminó sus pasos profesionales hacia la zona de Puebla. Así aparece trabajando en 1574 en un retablo en Tula (Archivo General de la Nación, Ramo Inquisición, vol. 225, fol. 295 v.), y en 1578 en un sagrario para el convento franciscano de la Asunción de Tlaxcala, ambos con Pereyns (Archivo de Notarias de Tlaxcala, vol. III, fol. 106). Un año después, en 1579, y tras haber estado unos meses en Atlixco, es designado por el virrey como mayordomo en San Juan de Ulúa (Archivo de Notarías de Puebla, Atlixco, 1579, fols. 226 r. a 228 v.). En 1585 parece iniciar una nueva etapa y toma vecindad en Cholula, y un año después en Puebla. En 1589 accede a la maestría mayor de la catedral de Puebla, en sustitución de Antonio Ortiz del Castillo. Resulta curioso constatar cómo, pese a que el nombramiento era provisional y condicionado al regreso de Ortiz de Veracruz, este último no volvería a ocupar su sitio hasta el fallecimiento de Luis de Arciniega. En esta etapa, aunque no abandonó completamente las obras escultóricas (como queda constatado por el contrato del retablo —nunca realizado— de Cuauhtinchán con Morales), se centró fundamentalmente en la arquitectura, con encargos en los conventos de San Agustín y Santo Domingo de Puebla, y en la capilla real del convento de San Gabriel de Cholula, sin olvidar, por supuesto, sus responsabilidades en la catedral, hasta su fallecimiento en 1599.

 

Obras de ~: Retablos de la conventual franciscana de Tecali (atribuidos), Puebla, c. 1570; Retablo de la conventual franciscana de Tula (destruido), Hidalgo, 1574; Sagrario de la conventual franciscana de Nuestra Señora de la Asunción (perdido), Tlaxcala, 1578: Trabajos en la Catedral, Puebla, desde 1589. Trabajos en la Capilla Real, Cholula (Puebla), c. 1590.

 

Bibl.: D. Angulo, “Catedrales mejicanas”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CXIII (1942), págs. 158 y ss.; H. Berlin, “Artífices de la Catedral de México”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Universidad Autónoma de México (UNAM), n.º 11 (1944), págs. 19-41; G. Kubler, Mexican Architecture of the Sixteenth Century, New Haven, Yale University Press, 1948; M. Toussaint, Arte colonial, México, UNAM, 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, vol. II, págs. 524-535, Barcelona, Salvat, 1950; E. Castro, “Luis de Arciniega. Maestro mayor de la Catedral de Puebla”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, UNAM, n.º 27 (1958), págs. 17-32; G. Tovar de Teresa, Renacimiento en México, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; M. Sartor, Arquitectura y urbanismo en Nueva España. Siglo xvi, México, Grupo Azabache, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995.

 

Luis Javier Cuesta Hernández