Ayuda

Juan de Bustamante

Biografía

Bustamante, Juan de. Villamayor de Treviño (Burgos), c. 1560 – ¿Valladolid?, 1606. Jesuita (SI) y arquitecto.

Se trata de uno de tantos arquitectos que ingresaron en la Compañía de Jesús como legos y se dedicaron a trazar y revisar edificios construidos para la Orden, además de otros trabajos. Su entrada en la Compañía fue muy temprana, pues consta que lo hizo en Burgos en 1577.

En Palencia aparece entre 1585 y 1590 al frente de la fábrica de la iglesia de la Compañía; no se sabe hasta qué punto pudo intervenir en la gestación creativa de su diseño. Después pasa a Salamanca, donde está cuatro años como sobrestante del primitivo Colegio jesuítico de la ciudad, a las órdenes de Juan de Nates. En 1599, junto a Juan de la Lastra, revisa el daño de un rayo en la torre de San Miguel de Ampudia.

Tuvo también una importante actuación en otras obras de la Compañía, como en las iglesias de Monforte de Lemos y Segovia. En 1601 revisó las obras del colegio de Medina del Campo. Pasa posteriormente a Valladolid, donde se ha dicho que murió. Se sabe que a comienzos del siglo XVII se le solicitaron trazas para la fachada de los pies de la catedral, igual que a otros autores. Sin embargo, nunca se llegó a realizar esta obra.

 

Obras de ~: trabajos en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle (antigua de la Compañía de Jesús), Palencia, 1585- 1590; Trabajos en el colegio jesuita de Salamanca (desapar.); trabajos en la iglesia de la Compañía de Jesús, Monforte de Lemos (Lugo), trabajos en la iglesia de la Compañía de Jesús, Segovia; trabajos en la iglesia de la Compañía de Jesús, Medina del Campo.

 

Bibl.: A. Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, “Juan de Herrera y los jesuitas: Villalpando, Valeriani, Ruiz, Tolosa”, en Archivum Historicum Societatis Iesu, fasc. 70 (1966), págs. 285- 321; Bartolomé de Bustamante y los orígenes de la arquitectura jesuítica en España, Roma, Institutum Historicum, 1967; M. A. Zalama Rodríguez, La arquitectura del siglo xvi en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990; J. M. Parrado del Olmo, Ampudia. Iglesia de san Miguel, Palencia, Diputaci;on Provincial, 1991.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares