Ayuda

Juan de Aldana

Biografía

Aldana, Juan de. España, f. s. xvi – ¿Arequipa?, Perú, 1656 post. Maestro de albañilería y arquitecto.

Español de nacimiento, pasó a Perú hacia 1609 para establecerse inicialmente en Lima. Se hallaba activo en labores de su profesión al menos desde 1636, al trabajar en la construcción de la catedral limeña a órdenes de Juan Martínez de Arrona. Entre 1638 y 1640 labra las portadas de la capilla de Nuestra Señora del Prado, dirigido por el arquitecto mercedario fray Pedro Galiano. Pasó a Arequipa hacia 1643, año en el que acordó con el obispo Agustín de Ugarte proseguir las obras de la iglesia catedral, interrumpidas en 1628 por la muerte de Andrés de Espinoza. Tras la muerte del prelado, su sucesor, fray Gaspar de Villarroel, pactó nuevo contrato con Aldana en 1653, aunque se retrasó la prosecución de las obras por las exigencias económicas del arquitecto, que dieron lugar a un pleito judicial. Este edificio, concluido por Aldana en 1656, desapareció posteriormente a causa de un incendio. A partir de 1649 construyó una torre exenta de plano ochavado para la iglesia de Santo Domingo en la misma ciudad.

Su última obra documentada fue la reconstrucción del templo arequipeño de la Merced a partir de 1654, cuya planta definitiva fue trazada por Aldana.

 

Bibl.: E. Harth-Terré, Artífices en el Virreinato del Perú, Lima, Imprenta Torres Aguirre, 1945; H. Wethey, Colonial Architecture and Sculpture in Peru, Cambridge, Harvard University, 1949; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. Bernales Ballesteros, Lima, la ciudad y sus monumentos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1972; A. San Cristóbal, “La bóveda y la portada de la iglesia del monasterio de Nuestra Señora del Prado”, en Revista de la Universidad Ricardo Palma (Lima), n.º 4 (diciembre de 1981), págs. 3-21.

 

Luis Eduardo Wuff arden