Ayuda

Alonso de Tolosa

Biografía

Tolosa, Alonso de. Toledo o San Martín de Valdeiglesias (Madrid), 1549 – ?, 1586 post. Arquitecto.

Era hijo del arquitecto escurialense Pedro de Tolosa y nació en 1549, pues en un pleito en el que actuó de testigo en 1585 declaraba tener treinta y seis años.

Pudo nacer en Toledo o en San Martín de Valdeiglesias, de donde era vecino su padre. Se debió de formar en el ambiente escurialense, a la sombra de su padre y de Juan de Herrera, lo que le prestó unos grandes conocimientos teóricos y prácticos. En 1582 se le nombró aparejador de la cuarta colegiata de Valladolid, futura catedral, siguiendo las trazas de Herrera.

Así va a convertirse en una de las figuras claves para la expansión del clasicismo escurialense en la meseta norte, pues su cargo de veedor del obispado palentino le llevó a revisar y trazar numerosos edificios de las actuales provincias de Valladolid y Palencia. También tuvo una importante acción de tasador de obras de importantes arquitectos, como ocurre con Juan de Nates, del que revisó alguno de sus proyectos.

Salvo la Catedral vallisoletana, no dirigió ninguna construcción más, sino que sólo se encargó de sus proyectos arquitectónicos. Destacan sus trazas para diversas torres documentadas y atribuidas en las que aplica el modelo escurialense previsto para la fachada principal del templo vallisoletano, con diversas variantes.

En cuanto a los templos, utiliza las grandes estructuras abovedadas con arista o cúpulas ciegas, iluminadas por huecos termales, en lo que sigue los diseños proyectados por Herrera tanto en El Escorial como en la cuarta Colegiata de Valladolid. Desgraciadamente no llegó a diseñar edificios completos, sino sólo aspectos parciales de los mismos. También sigue a este edificio en sus diseños de fachadas, de dos cuerpos encuadrados por torres, como en su proyecto para la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco (Valladolid).

Su última noticia conocida es del 21 de noviembre de 1586, a partir de la cual se pierde todo rastro de su vida.

En 1586 se cita un Tolosa, que se supone será Alonso de Tolosa, como tracista de la portada clasicista de la iglesia de Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

 

Obras de ~: Cabecera de Amusco, Palencia, 1582; Dirección de la Cuarta Colegiata de Valladolid, 1582-1586; Iglesia de Aldea de San Miguel, Valladolid, 1584; Iglesia y torre de San Pedro de Mucientes, Valladolid, 1585; Torre de San Martín de Valvení, Valladolid, 1585; Torre de Santa María de Dueñas, Palencia, 1585; Torre de Villamarciel, Valladolid, 1585; Iglesia de San Millán de Baltanás, Palencia, 1585; Cabecera de San Esteban de Villoldo, Palencia, 1585; Refuerzos de la torre de Santa María de Belén, Carrión de los Condes, Palencia, 1585; Capilla en Meneses de Campos, Palencia, 1585; Portada de Aldeamayor de San Martín, Valladolid, 1586; Modificación de la iglesia de Cabezón de Pisuerga, Valladollid, 1586; Fachada de Santiago de Medina de Rioseco, 1586; Iglesia de San Mamés de Magaz, Palencia, 1586; Torres de San Hipólito de Támara, Palencia, y de Santiago de Villalba de los Alcores, Valladolid (atrib.); Trazas del Convento de Santa Ana de Baltanás, Palencia (atrib.).

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su Restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829; J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente á Valladolid: basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid-Madrid, 1898-1901 (2.ª ed. facs., Valladolid, Ámbito, 1992); E. García Chico, Documentos para el estudio del arte en Castilla. Arquitectos, Valladolid, Universidad, 1940; Documentos para la historia de Medina de Rioseco, Valladolid, 1941; C. Alfonso Gago, “Una huella de lo herreriano en Castilla: la torre de Santa María de Dueñas y Alonso de Tolosa”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), IX (1943), págs. 159 y ss.; F. Chueca Goitia, La catedral de Valladolid: una página del Siglo de Oro de la arquitectura española, Madrid, Tipografía Blass, 1947; E. García Chico, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 1959; Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 1960 (2.ª ed.); J. J. Martín González, Arquitectura barroca vallisoletana, Valladolid, Diputación Provincial, 1967; J. Urrea Fernández, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido judicial de Valoria la Buena, Valladolid, Diputación Provincial, 1974; F. Heras García, “La iglesia parroquial de Aldea de San Miguel (Valladolid)”, en BSAA, XL-XLI (1975), págs. 211 y ss.; Arquitectura religiosa del siglo xvi en la primitiva diócesis de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1975; A. Bustamante García, La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1640), Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1983; J. M. Pérez Chinarro, “Trazas para la iglesia de Santa María de Cabezón”, en BSAA, L (1984), págs. 414-416; A. Caballero Bastardo, Dueñas. Iglesia de Santa María, Palencia, Diputación Provincial, 1992; M. J. Redondo Cantera, Baltanás. Iglesia de San Millán, Palencia, Diputación Provincial, 1992; J. Castán Lanaspa, Arquitectura gótica religiosa en Valladolid y su provincia (siglos xiii-xvi), Valladolid, Editora Provincial, 1998; J. M. Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 2002.

 

Jesús María Parrado del Olmo