Aizpitarte, Martín de. Azpeitia (Guipúzcoa) 1562 – Lima (Perú), 21.III.1637. Arquitecto y cantero.
Muy joven se trasladó a La Habana, junto con otros oficiales de cantería como él, para trabajar en las obras de fortificación de ese puerto. De allí pasaría después a Tierra Firme y a Quito, donde ingresó en la Orden jesuita en calidad de hermano. Hacia 1604 fue destinado al Colegio Máximo de San Pablo, en Lima, donde habría de transcurrir el resto de su vida. La fama del hermano Aizpitarte como hábil arquitecto creció rápidamente y en 1609 era convocado para opinar sobre la manera de reconstruir las bóvedas de la catedral de Lima, muy dañadas por el terremoto de ese año, para lo cual redactó un extenso informe, en el cual encontraba la obra “muy alta y mal montada” y recomendaba rebajar la anchura de la planta, “porque naves de cuarenta pies de ancho no son para aquesta tierra”. En 1614 volvería a opinar sobre esta controversia, proponiendo que se redujera la altura de las capillas laterales. Su prestigio se vio confirmado al confiársele el diseño de la planta de la nueva catedral de Huamanga, en 1630, por encargo del obispo Francisco Verdugo. A partir de 1624 Aizpitarte se encargaba de construir el tercer templo del Colegio limeño de San Pablo. Partiendo del modelo jesuítico iniciado en el Gesú de Roma, lo modificó hasta configurar la planta basilical de tres naves que hasta hoy subsiste, de acuerdo con el prototipo predominante en las iglesias limeñas de las grandes órdenes conventuales.
El templo sólo quedaría completamente terminado en 1638, unos meses después de su muerte.
Obras de ~: Iglesia de San Pablo (hoy San Pedro), Lima, 1624-1638; Catedral de Huamanga (Perú), 1630-1638.
Bibl.: R. Vargas Ugarte, Los jesuitas del Perú y el arte, Lima, 1963; Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; A. San Cristóbal, La Catedral de Lima: Estudios y documentos, Lima, Museo de Arte Religioso de la Catedral, 1996; Esplendor del barroco en Ayacucho, Lima, Banco Latino-Ediciones Peisa, 1998.
Luis Eduardo Wuffarden