Ayuda

Juan de Olate

Biografía

Olate, Juan de. Lanciego (Álava), 1549 – ?, c. 1630. Cantero.

Se lo conoce también como Juan Sáenz de Olate, Ulate, Eulate y Olategui. Era miembro de una afamada dinastía de canteros que, afincados en Lanciego, se desenvolvieron a caballo entre La Rioja y Álava: su abuelo, Juan, por ejemplo, era el que concluyó el claustro de Cerranuza, mientras que su padre, Jorge, con el que solía colaborar desde muy joven en diferentes empresas, fue quien tasó la iglesia de El Cortijo, realizada por Juan de Acha, mientras estaba avecindado por razones profesionales en la población.

Heredero del talento de sus progenitores y relacionado a lo largo de su vida con los canteros más prestigiosos del momento en la región, fue uno de los maestros que, tomando como referente las soluciones del Monasterio de El Escorial, adquirió cotas de gran prestigio a lo largo de su vida. De ahí su movilidad, su participación tanto en obras de gran importancia como en numerosos informes periciales, o su merecido nombramiento como “veedor de las obras de cantería del Obispado”.

Con su padre trabajó en unos primeros momentos en la fábrica del coro de la iglesia de Oyón (Álava), concluido antes de 1567, y en las obras de la iglesia de Yécora, donde estuvo ocupado de algún modo hasta 1582. También en la iglesia de Lanciego quedó constancia de sus trabajos en común. Pero fue afrontando en solitario sus compromisos donde se pueden intuir mejor sus vastos conocimientos y su gran capacidad de trabajo. Así, en 1584 asumía la construcción del coro, escalera y portada norte de la iglesia de Fuenmayor (tasada esta última por Francisco de Odriozola en 1595), formando un bello conjunto en el que se intuyen ecos de las soluciones prodigadas años antes por los Pérez de Solarte y los Martínez de Mutio en otras iglesias del entorno. A partir de ahí, su actividad fue constante. El 3 de septiembre de 1584 salió fiador de Juan de Aróstegui y de Francisco de Odriozola con motivo de haberse obligado éstos a acabar las obras que habían quedado inconclusas en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera tras el fallecimiento de Juan de Elorriaga. Ese mismo año se comprometía a proseguir las obras de la iglesia de Viñaspre (Álava). También en 1584 tasaba las obras de ampliación de la iglesia de Santa María de Laguardia (Álava) y en 1592 la torre de la iglesia de Zurbano (Álava), construida por Juan Vélez de la Huerta. Amigo de Juan de Álzaga, el 15 de abril de 1593 y en representación de este último procedió a tasar la obra que este último había hecho en la iglesia de Santa Lucía de Ocón (La Rioja). Con posterioridad, volvió a aparecer por esta misma localidad para analizar la obra realizada por Pedro de San Miguel en dicha iglesia.

Al quedar interrumpida la construcción de la iglesia de Navarrete el 19 de mayo de 1594 presentaron trazas para proseguirla, de un lado, Pedro de la Torre y, de otro, el equipo formado por Juan de Olate, vecino de Yécora por entonces, y Miguel de Garaizábal, vecino de Nalda; fueron estos últimos los que, el 31 de ese mismo mes, se comprometían a realizar las obras con arreglo a su propio proyecto. No obstante, el 8 de enero de 1598 Juan de Olate traspasaba a su vez la obra a su compañero Juan Vélez de la Huerta en Vitoria. Pero como este último no terminaba de tener un control sobre la obra, el 31 de diciembre de 1610 Juan de Olate, Mateo del Pontón, Juan Vélez de la Huerta y Juan de la Riva accedían a terminar la iglesia de Navarrete en mancomunidad. En 1595 acudió a Calahorra para reconocer la obra del puente que estaba haciendo Juan González de Sisniega. En fin, su solvencia profesional era tal por entonces que ese mismo año de 1595 Juan de Olate recibió el importante encargo de dar traza y condiciones para hacer la nueva sacristía de la Catedral calceatense para, después de un accidentado comienzo de los trabajos, hacerse cargo de los mismos el 12 de octubre de 1601 hasta su total conclusión.

El 1 de septiembre de 1597 era nombrado por los frailes del Monasterio de Santa María la Real de Nájera para evaluar la obra realizada por Francisco de Odriozola. En 1598, residiendo, por imperativos de la profesión, en Lanciego, acudió hasta Santa Cruz de Campezo (Álava) para reconocer la ruinosa torre de la iglesia y luego, en 1601, tasar los materiales de derribo. En 1603 valoró la obra que Domingo de Aróstegui había hecho en Santa María de Velilla, jurisdicción de Ocón. El 24 de enero de 1606 emitía informe pericial sobre la obra de cantería que se quería añadir a los pies de la iglesia de Aldeanueva de Ebro, consistente en una portada en horno flanqueada por sendas torres, e incluso participó después en el remate para hacer esta obra en competencia con maestros de la talla de Juan de la Riva. Asimismo, el 22 de junio de 1606 salió fiador de Francisco del Pontón tras haberse adjudicado éste la realización de las obras. La información de abono de esta fianza a cargo de diferentes testigos que conocían muy de cerca de Juan de Olate es sumamente elocuente en cuanto a los muchos caudales y bienes que poseía por esas fechas. El 25 de octubre de 1606 informó sobre el mal estado que ofrecía por esas fechas el fundamento de la torre de la iglesia de Autol (La Rioja), cuyas obras se adjudicó también ese mismo año. En 1607 se desplazó hasta Vergara para dar su opinión sobre los pilares de la iglesia de San Pedro. El 25 de octubre de 1608, después de quince días de trabajo y en colaboración con Francisco de Odriozola, emitió informe pericial sobre las obras que se estaban desarrollando en la iglesia de Murillo de Río Leza (La Rioja).

Ese mismo año reconoció la torre de la iglesia de Ocáriz (Álava). En 1613 tasó la obra realizada por Andrés de Venea en la iglesia de Santo Tomás de Haro. El 15 de abril de 1614 María de Juaristi nombró a Juan de Olate como tasador de las obras realizadas por los Juan de Juaristi, padre e hijo, en la iglesia de El Redal, mientras los administradores del templo, por su parte, nombraron a Francisco de Odriozola. En 1616, siendo vecino de Genevilla, procedió a tasar la torre de la iglesia de Atauri. En 1617 informó sobre la ruina de la iglesia del Monasterio de San Millán de la Cogolla. Poco después comenzó a trabajar en la torre y sacristía de la iglesia de Leza de Álava. En 1623 dio traza para la portada de la iglesia de Áhuselo (La Rioja). Designado para construir la torre de la iglesia de Autol (La Rioja), en abril de 1624 se comprometió formalmente a realizar los trabajos oportunos dando como fiadores a Mateo del Pontón, vecino de Galizano, y a Pedro de Aguilera, si bien diferentes errores en cadena y la ruina que amenazaba a la iglesia lo obligaron a seguir al frente de las obras hasta su muerte. Ese mismo año de 1624 tasó la obra de ampliación de la iglesia de Santa María de Laguardia (Álava) y el 21 de noviembre cedió a Juanes de Juaristi las obras de la torre de la iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo, de las que prácticamente acababa de hacerse cargo.

El 28 de septiembre de 1625 salió fiador de Pedro de Aguilera tras haberse adjudicado éste la fábrica de la capilla del Santo Cristo de La Redonda en Logroño. En 1626 dio las trazas para la torre de la iglesia de Orbiso (Álava). Después de dieciséis días de trabajo, el 1 de mayo de 1628 Juan de Olate y su hijo presentaron trazas y condiciones para hacer una capilla mayor nueva y su correspondiente sacristía en la iglesia de Murillo de Río Leza, ante las divergencias de estilo existentes entre la capilla mayor y la nave. Este plan fue sometido luego al asesoramiento de Pedro de Aguilera y Juan de Urruela. También ese mismo año, ya como “veedor de obras del Obispado”, reconoció las obras realizadas por Domingo y Juan de Aguirre en la torre de la iglesia de Santa Cruz de Campezo (Álava). Al año siguiente finalizó las obras de la iglesia de Nuestra Señora de Deva (Guipúzcoa).

 

Obras de ~: Coro, escalera y portada norte de la iglesia, Fuenmayor (La Rioja), 1584; Sacristía de la Catedral, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1601; Torre de la iglesia, Autol (La Rioja), 1624.

 

Bibl.: E. Enciso Viana y J. Cantera Orive, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, I. Rioja Alavesa, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1967; J. M. Ramírez Martínez, Torres y Conjuratorios de La Rioja, Oyón (Álava), Argraf, 1988; “La Sacristía de la Catedral Calceatense (I y II)”, en La Rioja del Lunes, 5 de junio de 1989 y 12 de junio de 1989; Guía Histórico-Artística. Murillo de Río Leza, Logroño, Anavia, 1992; La Ciudad de Santo Domingo de la Calzada y sus Monumentos, Logroño, Tipografía Digital, 2003.

 

José Manuel Ramírez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía