Ayuda

Alonso González Bailén

Biografía

González Bailén, Alonso. Priego de Córdoba (Córdoba), 12.VII.1547 – 12.XI.1626. Maestro de cantería.

Un personaje relevante prieguense del último cuarto del siglo xvi y primero del xvii es el cantero Alonso González Bailén, con renombrado taller en esta localidad y activo durante más de media centuria. No se conoce con quién comenzara a aprender su oficio, pero es muy posible que su formación fuera gremial, pues en su infancia constan acreditados en la villa varios maestros de cantería, al servicio de la abadía de Alcalá la Real —a la que Priego pertenecía en lo eclesiástico— y con numerosos programas constructivos en marcha.

De su vida familiar existen numerosos datos. De su primera esposa, Isabel Sánchez, tuvo tres hijos, Luis, Catalina y María. En 1613 contrajo segundas nupcias con Catalina Carrillo. El 23 de julio de 1622 otorgó testamento y manifestó que su cuerpo fuera enterrado con el hábito de San Francisco en la iglesia mayor, rezando por su alma doscientas sesenta y una misas. Declaraba ser cofrade del Santísimo, Rosario, Ánimas, Soledad, Nazareno y Cabeza y que la fábrica de la parroquia de Priego le adeudaba 40 ducados por la hechura del púlpito y pila de bautismo y la de Alcaudete 600 reales por las gradas del altar.

Si algún epíteto pudiera convenirle a González Bailén sería adecuado el de “cantero a rregla y esquadra de los jaspes rojos y negros de Carcabuey y Luque”. Los documentos municipales y notariales recogen el tránsito de sus actuaciones más significativas: con el Concejo de Priego, en cuya magna obra edilicia de la Fuente del Rey y cauce de su río se encuentra empeñado desde 1586 hasta 1592; con el Mariscal de Alcalá (1593) para hacer la Fuente de las Ninfas de Écija (según diseño de Juan de Ochoa); con Alonso de Vargas, en nombre del cardenal de Toledo, y para el sepulcro de éste (en 1607); con la Compañía de Jesús de Córdoba (1611), y con la de Granada (1618) para hacer dos portadas de jaspe fino y colorado, para los postigos de la capilla mayor, conforme a la traza dada por el maestro mayor, el hermano Alonso Romero. Y todavía en 1621 se obliga a hacer los reparos necesarios en el lavadero alto de la villa de Priego.

Las numerosas obras solicitadas a Alonso González Bailén son la prueba más elocuente de su pericia como cortista y gran maestro andaluz de cantería en los albores del Barroco. Su hijo y sucesor, Luis González Bailén, emparentado con los Aranda Salazar, llegó a ser arquitecto y maestro mayor de las obras del duque de Sessa.

 

Obras de ~: Neptuno y Anfitrite, Virgen de la Cabeza y Escudo de la antigua Fuente del Rey, Priego, 1586-1588; Cauce del río, Priego,1592; Fuente de las Ninfas, Écija, 1593-1594; Fuente del convento de Santa Clara, Córdoba, 1602; Sepulcro del cardenal arzobispo, Toledo, 1608; Columnas para el colegio de la Compañía de Jesús, Córdoba, 1611; Portadas del presbiterio del colegio de la Compañía de Jesús, Granada, 1618.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Protocolos de Écija, leg. 659; Archivo Notarial de Granada, protocolo de Gonzalo Hernández, leg. 412, fols. 1346v. y 1350; Archivo Notarial de Priego, protocolo de Esteban de Armijo, fol. 888; protocolo de Francisco González Osorio, fol. 58.

M. Peláez del Rosal, “El cantero Alonso González Bailén”, en Revista Fuente del Rey (RFR), 22 (1985), pág. 7; G. García León, “La Fuente de las Ninfas, de Écija”, en Archivo Hispalense, 221 (1989), págs. 153-164; J. Rivas Carmona, Arquitectura y policromía: Los mármoles del Barroco andaluz, Córdoba, Diputación, 1990, págs. 33-35; J. L. Hernando Fernández y R. Hernando Luna, “El mármol: su explotación y aplicaciones.

Canteras y canteros cordobeses del Barroco en las comarcas y localidades de Priego, Cabra y Lucena”, en Estudios sobre Lucena, Lucena, Ayuntamiento, 2000, págs. 152-173.

 

Manuel Peláez del Rosal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares