Ayuda

Baltasar Gutiérrez

Biografía

Gutiérrez, Baltasar. ?, s. t. s. xvi – 1608. Maestro de obras de la catedral de León y escribano de dicha ciudad.

Nació en lugar desconocido, en el segundo tercio del siglo xvi. Se formó en la fábrica de la catedral de León de la mano de su maestro de obras, Juan López de Rojas, del que era aparejador. A la muerte de éste, en 1571, el cabildo le nombró maestro mayor, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, en 1608. En cumplimiento de estas responsabilidades, se encargó de la dirección de las obras realizadas en la catedral y de la supervisión de otras muchas obras desarrolladas en la antigua diócesis de León, que en esos momentos se extendía también por amplias zonas de las actuales provincias de Palencia y Valladolid. De esta forma, junto a proyectos propios en la catedral (como los muros exteriores del coro, donde evidencia un marcado interés por los modelos vignolianos y la sobriedad escurialense), Gutiérrez participó, de manera igualmente activa, en otros, como las torres de las iglesias del Salvador de Quintanadiez (1591) y San Pelayo de Cabreros del Monte (1598), o en la construcción de la iglesia parroquial de Gordoncillo (1597). En estas obras ofreció las correspondientes trazas, aunque la ejecución recayó en otros maestros, como en los casos expuestos de Marcos de la Torre, Pedro de Ancilla Cereceda, Pedro Álvarez de la Torre y Pedro de Llanes, respectivamente. Él mismo llevó a cabo también alguna obra con trazas ajenas, como sucedió con la iglesia de Santa María de Villaesper, proyectada por Juan de Tolosa en 1595 (aunque sutrabajo sólo se dilató hasta los primeros años del siglo xvii, pues en 1604 estaba al frente de la fábrica Pedro de la Riva).

La figura de Gutiérrez enriqueció el magnífico panorama constructivo que germinó en la región leonesa en el último tercio del siglo xvi. La presencia activa de otros destacados arquitectos, como Juan del Ribero Rada o Juan de Nates, le permitieron compartir experiencias y profundizar en el clasicismo imperante. Con el primero de los citados colaboró en la construcción de la iglesia de San Marcelo de León —trazada por el propio Ribero en 1581— durante dos años (1588- 1590) y en la frustrada reforma del Panteón Real de San Isidoro de la misma ciudad, proyecto donde ambos demostraron con nitidez el carácter sobrio y aséptico de sus planteamientos arquitectónicos. Dado su cargo de maestro diocesano y su condición de escribano, hubo de declinar su intervención en muchas obras, limitadas éstas al ámbito de la arquitectura religiosa.

Tan sólo se ha documentado un intento de realizar una obra civil, la nueva casa Consistorial de la ciudad de León, aunque del concurso celebrado en 1584 salió triunfante Juan del Ribero Rada.

 

Obras de ~: Reparación de la iglesia parroquial, Villacid (Valladolid), 1565; Puertas clasicistas del claustro de la catedral, León, 1571-1608; Muros exteriores del coro de la catedral, León, 1573; Trazas de la capilla mayor de la iglesia de San Pedro, Berrueces de Campos (Valladolid), 1578 (atrib.); con J. del Ribero Rada y F. de la Cajiga, Oratorio-sacristía de la catedral, León, 1583; con J. del Ribero Rada, Iglesia del monasterio de San Marcelo, León, 1588, y Trazas de la reforma del Panteón de los Reyes de San Isidoro, León, 1590; Trazas de la torre de la iglesia del Salvador, Quintanadiez (Palencia), 1591; Trazas de la pared y puerta del monte de la Colegiata de San Isidoro, León, 1592; Trazas de la torre de la iglesia de San Pelayo, Cabreros del Monte (Valladolid), 1593; con P. de la Torre, Cuerpos bajos de la iglesia de San Martín, León, 1595; Construcción de la iglesia de Santa María, Villaesper (Valladolid), 1596; Trazas de la iglesia parroquial, Gordoncillo (León), 1597; Bóvedas y gárgolas de la catedral, León, 1604.

 

Bibl.: M. Bravo, “San Isidoro de León. Acuerdos capitulares”, en Anales del Instituto de León, 7 (1919), págs. 237-252 y 273- 277; E. Díaz-Jiménez y Molleda, “Datos para la historia del arte español”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid), 1924, págs. 83-86; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de la provincia de León, vol. I, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925, pág. 237; J. J. Martín González, “El Panteón Real de San Isidoro. Dos proyectos fracasados de reforma y un reconocimiento de sus restos”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LIV (1950), págs. 157-166; J. Urrea Fernández y J. C. Brasas Egido, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, XII. Antiguo partido judicial de Villalón de Campos, Valladolid, Diputación Provincial, 1981, págs. 107-108; J. Rivera Blanco, Arquitectura de la segunda mitad del siglo xvi en León, León, Diputación Provincial, 1982; J. Fuertes Santamarta, “Estudio históricoartístico de la iglesia parroquial de Gordoncillo”, en Tierras de León, 48 (1982), págs. 31-44; J. Rivera Blanco, “Proyectos de reforma de la Capilla Real de San Isidoro. León”, en Herrera y el Clasicismo. Ensayos, catálogo y dibujos en torno a la Arquitectura en clave clasicista, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1986, págs. 232-235; M. A. Zalama Rodríguez, La Arquitectura del siglo xvi en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990, pág. 346; M.ª C. González Echegaray, M. A. Aramburu-Zabala Higuera, B. Alonso Ruiz y J. J. Polo Sánchez, Artistas cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico, Santander, Institución Mazarrasa y Universidad de Cantabria, 1991, pág. 285; J. M.ª Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, XVI. Antiguo partido judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 2002, págs. 10, 25 y 298-316.

 

José Javier Rivera Blanco y Javier Pérez Gil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía