Ayuda

Juan Martínez de Recalde Sáez de Vasoçavala

Biografía

Recalde Sáez de Vasoçavala, Juan Martínez de. Bilbao (Vizcaya), p. t. s. xvi – Portugalete (Vizcaya), 28.X.1574. Mercader bilbaíno y servidor de Felipe II.

Hijo de Juan Martínez de Recalde Sáez de Leguiçamon y Marina Sáez de Vasoçavala. Se casó con Sancha de Larrinaga y de dicho matrimonio nació Juan Martínez de Recalde Larrinaga alrededor de 1543, el famoso héroe de la Armada Invencible. No se sabe con precisión cuándo nació este Recalde, pero en 1554 ya era padre de un hijo del mismo nombre que contaba con unos diez años de edad. De este matrimonio con Sancha de Larrinaga también nació otro hijo, Ochoa de Recalde, y una hija, María de Recalde, que se casó después con Antón Pérez de Coscojales.

El caso es que Recalde ya trabajaba desde 1554 con su padre, llamado igual. Desde 1548, realizaba además actividades comerciales, en parte presumiblemente con su padre, pero también por cuenta propia como mercader. Algo que se tuvo que desmentir lógicamente en las declaraciones necesarias para la consecución de un hábito de Santiago para su hijo, el héroe de la armada. En estos primeros años, ocupó además el cargo de regidor de la ciudad.

Recalde desempeñó durante los años sesenta y setenta las mismas funciones para Felipe II que su padre había desempeñado al servicio de Carlos V. Éstas constaban del mantenimiento de un servicio permanente de zabras y correos para la conexión entre España, por un lado, y Flandes e Inglaterra, por el otro. Además, se encargaba de equipar las flotas y armadas de la Corona en la costa norte española. Él mismo llegó a construir barcos, por lo que también se puede decir que hizo las veces de armador. Así, construyó en 1567 doce galeones para la navegación hacia América. La novedad es que Recalde también aparece nombrado como un peón importante en la red de espionaje española.

Asimismo, Recalde fue en 1571 el responsable del equipamiento de la flota del duque de Medinaceli en su viaje a los Países Bajos así como de la gran flota que partiría en 1574 desde Santander hacia los Países Bajos bajo la dirección de Pedro Menéndez de Avilés.

Esta flota jamás zarpó ya que muchos de los tripulantes fallecieron debido al brote de una enfermedad contagiosa, entre ellos el almirante. Recalde llegó a ser también víctima de esta enfermedad y murió el 28 de octubre de 1574 en Portugalete, en el camino de vuelta de Santander a Bilbao. Un día más tarde fue enterrado en la iglesia de San Antón en Bilbao.

 

Bibl.: M. Pi Corrales, España y las potencias nórdicas, “La otra invencible”, 1574, Madrid, San Martín, 1983; R. P. Fagel, “Los Juan Martínez de Recalde, de Bilbao: de mercaderes a héroe naval 1504-1588”, en Investigaciones Históricas 23 (2003), págs. 11-33.

 

Raymond Fagel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares