Ayuda

Gaspar de Chinchilla

Biografía

Chinchilla, Gaspar de. San Pedro Sula (Honduras), c. 1540 – ? c. 1610. Escribano público y mayor de la Gobernación.

Gaspar de Chinchilla nació en 1540 en San Pedro Sula, Honduras. Hijo de Gaspar de Chinchilla y María Díaz de Jilera, natural de San Pedro Sula. Descendiente de personas principales, cristianos viejos y caballeros de cierto abolengo. Su abuelo, Pablo de Chinchilla, fue procurador en Cortes por la ciudad de Cuenca y asistió a las convocadas en Valladolid por el emperador Carlos V. Por sus servicios se le hizo merced de una capellanía en la real capilla para su hijo y se le dotó de 20.000 maravedís de renta al año en perpetuidad, que fueron solicitados por su nieto sin éxito alguno. En fecha no precisa, Gaspar de Chinchilla se casó con Catalina de Palacios, hija de Matías de Palacios y Luisa Hernández, y nieta de Domingo Hernández, este último destacado participante de la conquista y pacificación de aquellas tierras.

Gaspar de Chinchilla fue escribano de Cartago en 1660 y más tarde ocupó el cargo de tesorero en la misma ciudad. A la muerte del gobernador Vásquez de Coronado, Chinchilla envía al Rey una petición para nombrar nuevas autoridades. En su carta presenta a la provincia de Costa Rica como tierra fértil y con abundante oro. Además, solicita el envío de nuevos frailes ante la necesidad de fortalecer los asentamientos existentes en la provincia. Casado con Catalina Palacios Hernández, hija y nieta de encomendero, recibió el beneficio de la encomienda en el pueblo de Ciruro con ciento sesenta indios, la cual había pertenecido a su suegro Matías Palacios, quien la traspasó a su hija. En 1607 figura como estanciero y encomendero de Cot, Dibaca y Chirripo. En 1609, cuando era procurador de Cartago, entabló una demanda contra el gobernador por los muchos gastos ocasionados a los vecinos de Cartago por el incumplimiento de sus funciones. El 26 de mayo la Audiencia le concedió el oficio de tesorero.

Su correspondencia evidencia la simpatía por Diego de Artieda y Chirinos, de quien se afirmaba que había favorecido grandemente la expansión de la doctrina.

 

Bibl.: E. Prado Saenz, “Los fundadores españoles de Costa Rica”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, vol. XIII-XIV (1965-1966), págs. 48-49; R. Obregón Loría, Gobernadores de Costa Rica en la Colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1971; L. Fernández, Colección de documentos para la Historia de Costa Rica: Conquista y poblamiento en el siglo xvi, San José, Editorial Costa Rica, 1976; C. Quirós, La era de la encomienda, San José, Universidad de Costa Rica, 1990.

 

Margarita Silva Hernández