Eslava, Antonio de. Sangüesa (Navarra), c. 1570 – p. m. s. xvii. Escritor.
Las noticias sobre la biografía de Antonio de Eslava son muy escasas. Parece que nació hacia 1570 en Sangüesa, como él mismo señala en la portada de su libro Noches de invierno (1609). No hay ningún documento que garantice su fecha de nacimiento, ni la de muerte, y tan sólo se conserva una escritura censal de su matrimonio con Susana Francés (1603). Fue hombre aficionado a la lectura de obras llenas de “historias antiguas”, amigo de curiosidades, dueño de saber enciclopédico e intereses eruditos, científicos y literarios.
Julia Barella ha perfilado su labor como portero real y escribano de ingenio. Noches de invierno se publica por primera vez en 1609 (Pamplona, Carlos de Labayen) y, el mismo año, en Barcelona, a costa de Miguel de Menescal y en casa de Jerónimo Margarit, que haría dos tiradas junto con Sebastián de Cormellas y Luis Menescal. En 1610 vuelve a imprimirse en Bruselas por Roger Velpius y Huberto Antonio. Gozó de notable popularidad en los primeros años del siglo xvii, si bien su influencia en el extranjero es más directa y de mayor relevancia. Además del poeta Jorge Felipe Harsdörfer, que cita el libro en su enciclopedia dialogada Frauenzimmer-Gesprächspiele (1644-1649), el gran dramaturgo inglés William Shakespeare se inspiró en el capítulo 4 (“Do se cuenta la soberbia del rey Nicíforo y incendio de sus naves, y la arte mágica del rey Dárdano”) para escribir una de sus piezas más celebradas: La tempestad. Asimismo, tuvo presente Noches cuando tituló su Cuento de invierno. El éxito del libro obedece a lo acertado de su disposición en diálogo: Leonardo, Albanio, Silvio, Fabricio y —una noche— Camila se reúnen para soportar las tardes invernales, contándose historias y reflexionando sobre ellas, al amor de la lumbre, mientras beben vino, asan castañas o comen membrillo, peras y pan de anís. Heredero de la tradición fundada por Boccaccio, Bandello, Timoneda, Gaspar Lucas Hidalgo o Straparola (Piacevoli Notti), Eslava ha de valorarse como precedente de la tradición novelesca que sublimaron las Novelas ejemplares de Cervantes (1613); asimismo, fue el cauce para tipologías narrativo-cortesanas, con frecuencia alejadas del complutense, pródigas en citas, cultismos y alusiones mitológicas, por las que transitarían, con diversa fortuna, Alonso de Castillo Solórzano (Noches de placer, 1632), Lope de Vega (Novelas a Marcia Leonarda, 1621-1624) o Juan de Piña (Novelas exemplares y prodigiosas historias, 1624).
Obras de ~: Noches de invierno, Pamplona, Impreso por Carlos de Labayen, 1609 [Barcelona, Impreso en casa de Jerónimo Margarit, a costa de Miguel Menescal, 1609; Barcelona, Jerónimo Margarit, 1609; Barcelona, Jerónimo de Margarit y Sebastián de Cormellas, 1609; Barcelona, Jerónimo de Margarit y Luis Menescal, 1609; Zaragoza, Jerónimo Margarit y Miguel Menescal, 1609; Bruselas, Roger Velpius y Huberto Antonio, 1610; Viena, J. J. Kürner, 1649; Nuremberg, P. P. Bleul, 1683; París, Bibliothèque Universelle des Romans, 1777; Londres, Richard Bentley, 1832, vol. II; Londres, F. Warne & Co., 1880, vol. XIV; en J. Hurtado y Á. González Palencia, Antología de la literatura española, Madrid-Cuenca, Imprenta del Seminario Conciliar 1926; con pról. de L. M.ª González Palencia, Madrid, Nuevas Gráficas (Saeta), 1942; Madrid, Aguilar, 1957; ed., est. prelim. y notas de J. Barella Vigal, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1986].
Bibl.: L. González Palencia, “Prólogo” en A. de Eslava, Noches de Invierno, op. cit., 1942, págs. IX-XXXI; J. de José Prades, “Las Noches de Invierno de Antonio de Eslava”, en Revista Bibliográfica y Documental, III (1949), págs. 163-196; G. Formichi, “Narratori del Seicento: Le Noches de Invierno di Antonio de Eslava”, en Lavori Ispanistici, II, Florencia, 1970, págs. 145-256; W. pabst, La novela corta en la teoría y en la creación literaria, Madrid, Gredos, 1972; G. Formichi, “Saggio sulla bibliografía critica della novella spagnuola seicentesca”, en Lavori Ispanistici, III, Florencia, 1973, págs. 1-105; C. B. Bourland, The short story in Spain in the Seventeenth Century with a bibliography of the novela from 1576 to 1700, New York, Burt Franklin, 1973; I. Elizalde, Navarra en las literaturas románicas, Navarra, Diputación Foral de Navarra, 1977; J. Barella, “Las novelle y la tradición prosística española”, en Estudios Humanísticos, n.º 7 (1985), págs. 21-29; “Las Noches de Invierno de Antonio de Eslava: entre el folklore y la tradición erudita”, en Príncipe de Viana, n.º 175 (1985), págs. 513-565; “Antonio de Eslava y William Shakespeare: historia de una coincidencia”, en El Crotalón. Anuario de Filología Española, n.º 2 (1985), págs. 489-501; “Introducción”, en A. de Eslava, Noches de Invierno, op. cit., 1986, págs. 11- 35; B. Ripoll, La novela barroca. Catálogo Bio-Bibliográfico (1620-1700), Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1991; R. Bonilla Cerezo, “El Gongorismo en las Novelas exemplares y prodigiosas historias de Juan de Piña (II)”, en Il Confronto Letterario (Revista del Dipartimento di Lingue Straniere Moderne de la Università degli Studi di Pavia), 46 (2006), págs. 25-54; “Máscaras de seducción en las Novelas a Marcia Leonarda”, en Edad de Oro, XXVI (2007), págs. 91-146.
Rafael Bonilla Cerezo