Ayuda

Jerónimo de Arbolanche

Biografía

Arbolanche, Jerónimo de. Tudela (Navarra), c. 1546 – 13.VI.1572. Escritor.

Nació del matrimonio formado por Pedro de Bilbao y María de Vitas. Durante su período de formación, fue discípulo del estudio de Gramática de Melchor Enrico, maestro de Artes, establecido en la misma Tudela. Hombre de intensa vida amorosa, proyectó en los versos de Las Abidas (Zaragoza, Juan Millán, 1566) su devoción hacia una misteriosa dama, Isabel, cuya temprana muerte inspiró su obra tanto como la nueva musa a la que se consagra, Adriana de Egüés.

En torno a 1571, Jerónimo de Arbolanche se unió en matrimonio con Graciosa de Cascante, y pasó desde esa fecha a residir en casa de su suegro, Jaime de Cascante, mercader de cierta importancia a juzgar por el volumen de sus negocios. En marzo de 1571, precisamente, Arbolanche y Cascante constituyeron una sociedad comercial para cuatro años. Por las cantidades que aporta cada uno, parece probado que el poeta navarro gozó de una holgada posición económica entre los mercaderes de Tudela. Fruto de su matrimonio fueron sus dos hijas legítimas: Eugenia (1571) y Jerónima (1573), cuyo nacimiento se produjo meses después del fallecimiento de su padre.

En plena juventud, Jerónimo de Arbolanche murió el 13 de junio de 1572 tras haber dictado su testamento el día de la víspera. Con su última voluntad, reconoce la existencia de una hija bastarda, María de Arbolanche, que comparte la cuantiosa herencia del escritor con las otras dos hijas, su mujer y su tía, Catalina de Vitas. Fue enterrado en la iglesia del monasterio de San Francisco de Tudela, en la sepultura de sus padres.

 

Obras de ~: Las Abidas, Zaragoza, Juan Millán, 1566 (ed. de F. González Ollé, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1969).

 

Bibl.: J. L. de Campo, Jerónimo de Arbolanche, poeta del siglo xvi. Su vida y su obra, Pamplona, La Acción Social, 1964; F. González Ollé, “Lengua y estilo en Las abidas de Jerónimo de Arbolanche”, en Príncipe de Viana, XXVIII (1967), págs. 21-60; J. M. Maestre Maestre, “Serón contra Arbolanche: relaciones de las literaturas latina y vulgar en el Renacimiento”, en Excerpta philologica, I (1991), págs. 399-460; C. Mata Induráin, “Espacios de la maravilla en Las Abidas (1566) de Jerónimo Arbolanche”, en Loca Ficta: los espacios de la maravilla en la Edad Media y el Siglo de Oro, Pamplona, Universidad de Navarra, 2003, págs. 295-320.

 

Eduardo Torres Corominas