Ayuda

Jerónimo de Alcalá Yáñez de Ribera

Biografía

 

Alcalá Yáñez de Ribera, Jerónimo de. Murcia, III.1571 – Segovia, 2.XI.1632. Escritor y médico.

Durante largo tiempo se creyó que Jerónimo de Alcalá era natural de Segovia, pero se ha demostrado documentalmente que nació en la ciudad de Murcia, en cuya parroquia de San Pedro fue bautizado el último sábado del mes de marzo de 1571. Fueron sus padres Hernando Yáñez, natural de Murcia, médico, y Petronila de Ribera, segoviana. Se sabe que realizó estudios de latín, artes y teología, y asimismo que en Segovia asistió a clases de fray Juan de la Cruz, santo y poeta, tal como cuenta Alcalá en el prólogo a su obra Verdades para la vida cristiana: “Y también me precio de haber tenido por maestro todo un verano al santo padre fray Juan de la Cruz, honor de los Padres Carmelitas, a cuyo convento íbamos a que nos leyese y explicase los himnos eclesiásticos, algunos condiscípulos míos, que, movidos por su ejemplo, recibieron el hábito, y yo, como inútil, hube de seguir otro modo de vida; lo más cierto, por no merecer aquélla tan aventajada en virtudes”.

No tuvo continuidad, pues, tal como indica el propio Jerónimo de Alcalá, su esbozada e inicial dedicación religiosa, de la que, no obstante, quedarán resonancias en dos de sus obras como ya anuncian sus títulos: Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla y Verdades para la vida cristiana, e incluso en algunos aspectos de su novela Alonso, mozo de muchos amos.

Abandonó, pues, los estudios de Teología para realizar los de Medicina, dando continuidad así a una prolongada tradición familiar (médicos fueron su abuelo, su padre y varios de sus hermanos). Los llevó a cabo en la Universidad de Valencia, a la que se refiere con elogio en su citada novela Alonso, mozo de muchos amos: “Llegué al Estudio General, de donde han salido y salen cada día tan excelentes médicos, pues sin adulación ni encarecimiento, en lo que es medicina, ni en los de Alcalá, ni Salamanca los hacen ventaja”.

Una vez concluidos los estudios de Medicina y Cirugía regresó a Segovia, ciudad de la que ya había sido vecino en su infancia y juventud, y comenzó a ejercer su profesión, lo que hará hasta el fin de sus días. En esta actividad atendió a diversas órdenes religiosas y fue también lo que cabe llamar médico de la Beneficencia.

Contrajo matrimonio dos veces: la primera en 1602, con María Rubión Rada, con quien tuvo por lo menos doce hijos, de los que vivían nueve cuando murió; y la segunda en 1628, a los pocos meses de haber enviudado, con Isabel de Briones Tapia. Falleció el 2 de noviembre de 1632, en Segovia y en la casa donde había habitado durante varios años, situada en el número 1 actual de la segoviana plaza de Medina del Campo, tal como allí recuerda una lápida que se colocó en 1932, al cumplirse el tercer centenario de su fallecimiento.

Respecto al hombre y su condición humana, Jerónimo de Alcalá dejó, en palabras de Tomás de Baeza, “a su familia y a sus paisanos la memoria de un hombre sumamente afable y apto para la buena sociedad”.

Fue médico y escritor: profesionalmente lo primero y hasta el final de su existencia, por afición, lo segundo y ya de edad madura. Así, su primera obra, Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla, la publicó en 1615, cuando ya tenía cuarenta y cuatro años; la segunda y más importante, la novela Alonso, mozo de muchos amos, en 1624 la primera parte y en 1626 la segunda, cuando ya había cumplido más de cincuenta años; la tercera y última, Verdades para la vida cristiana, recopiladas de los santos y graves autores, aparece en 1632, pocos meses después de su fallecimiento. En su tiempo, para sus coetáneos, y tal como han señalado varios estudiosos, fue médico fundamentalmente, pero permanece en la memoria histórica merced a su actividad literaria.

 

Obras de ~: Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla, grandezas de su nuevo templo y fiestas que en su traslación se hicieron por la ciudad de Segovia de quien es Patrona. Año 1613, por ~, Salamanca, Imprenta de Antonia Ramírez, 1615; Alonso, mozo de muchos amos, Madrid, Bernardino de Guzmán, 1624; Segunda Parte de Alonso, mozo de muchos amos, Valladolid, Jerónimo Morillo, 1626 [1788; 1804; ed. de E. de Ochoa con el tít., El donado hablador, en Tesoro de novelistas españoles antiguos y modernos, vol. II, París, Baudry, Librería Europea, 1847; ed. con el tít. El donado hablador Alonso, mozo de muchos amos, Madrid, Rivadeneyra, 1851 (col. Biblioteca de Autores Españoles, XVIII); ed. con el mismo tít., en La novela picaresca española, est., selec. y notas de A. Valbuena Prat, Madrid, Aguilar, 1943]; Verdades para la vida cristiana, recopiladas de los santos y graves autores, Valladolid, Jerónimo Morillo, 1632.

 

Bibl.: T. Baeza, Apuntes biográficos de escritores segovianos, Segovia, Viuda de Alba y Santiuste, 1877; G. M. Vergara y Martín, Ensayo de una colección bibliográfico-biográfica de noticias referentes a la provincia de Segovia, Guadalajara, Taller Tipográfico del Colegio de Huérfanos de la Guerra, 1903; C. de Lecea y García, Miscelánea biográfico-literaria y variedades segovianas, Segovia, Imprenta del Diario de Avisos, 1915; S. Gili Gayas, “Jerónimo de Alcalá y la tradición novelesca”, en Estudios Segovianos (ES), I (1949), págs. 259-262; M. González Herrero, “Jerónimo de Alcalá Yáñez”, en ES, VII (1955), págs. 57-135; J. Montero Padilla, Miscelánea segovianista, Segovia, Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, 1971; M. R. Prieto, “Producción literaria del Dr. Jerónimo de Alcalá Yáñez”, en ES, XXVII (1975), págs. 43-65; M. Villalpando, Jerónimo de Alcalá Yáñez (1571- 1632), Segovia, Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, 1976; M. R. Prieto, “Picaresca, ascética y miscelánea en el Dr. Alcalá Yáñez”, en La Picaresca. Orígenes, textos y estructuras. Actas del I Congreso Internacional sobre la Picaresca organizado por el Patronato Arcipreste de Hita, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1979, págs. 647-666; F. F. Cea, Los “Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla” y el “Donado hablador Alonso, mozo de muchos amos” de Alcalá Yáñez y Ribera en la evolución del género picaresco, Segovia, Diputación Provincial, 1983; M. R. Prieto, Alcalá Yáñez y su obra “Milagros de N.ª S.ª de la Fuencisla”, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Diego de Colmenares, 1984; Producción literaria de Alcalá Yáñez con especial atención a los “Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla”, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1984; J. García López, “Alcalá Yáñez, Jerónimo de”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1993, pág. 30; M. R. Prieto, “Jerónimo de Alcalá, médico cirujano, en su ámbito profesional”, en ES, XLII (1999), págs. 327-348; E. García Hernán, Políticos de la monarquía hispánica (1469-1700). Ensayo y diccionario, Madrid, Fundación Mapfre Tavera, 2002, pág. 236.

 

José Montero Padilla

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía