Ayuda

Lucas Gracián Dantisco

Biografía

Gracián Dantisco, Lucas. Valladolid, 1543 – Madrid, 1587. Escritor y escribano.

Lucas Gracián Dantisco nació en Valladolid en el otoño de 1543, del matrimonio formado por el humanista Diego Gracián de Alderete y Juana Dantisco.

Ligado a la Corte desde su más tierna infancia —Gonzalo Pérez, secretario del Rey, fue su padrino de bautismo— y criado en un ambiente de espiritualidad intimista —su padre estuvo vinculado a los erasmistas en su juventud y a santa Teresa en su madurez—, Gracián Dantisto pronto manifestó su vocación sacerdotal y en 1566 era ya estudiante de Cánones en la Universidad de Alcalá de Henares, si bien no ha quedado constancia de que finalmente se graduase.

Años después, sin embargo, renunció al estado eclesiástico para unirse en matrimonio, llegado el año 1576, con Juana Carrillo, quien pertenecía a una noble familia toledana.

Lucas Gracián Dantisco estableció su familia en Madrid y permaneció desde entonces vinculado a la Corte a través de distintos oficios, como el de escribano.

El 7 de abril de 1576 sucedió a Antonio Gracián, su difunto hermano, en la Biblioteca de El Escorial, donde ingresó para intitular e inventariar los libros del monasterio de San Lorenzo el Real. Igualmente, trabajó al servicio de la Monarquía como censor de libros, y no fueron pocos los impresos que salieron a la calle con su aprobación. Entre ellos, La Galatea de Miguel de Cervantes, que obtuvo licencia en 1584. Tres años más tarde, el 8 de julio de 1587, murió en la villa y Corte Lucas Gracián Dantisco, quien consagró sus últimos meses de vida a la oración mental y a la comunicación espiritual con los padres carmelitas descalzos de Madrid.

Pocos años antes había dado fin al Galateo español, adaptación del Galateo italiano compuesto por Giovanni della Casa a mediados del siglo xvi. La obra, por consiguiente, no era sino un manual de cortesanía que prolongaba, en tono menor, la tradición de El cortesano de Baltasar de Castiglione. En ella se proponían normas para el refinamiento de las costumbres, el adecuado tratamiento social y el equilibrio en todos los órdenes de la existencia humana. La primera edición conocida del Galateo español está fechada en 1593. Tras ella, se imprimieron muchas otras a lo largo de los siglos xvii y xviii, donde el Galateo español fue ofrecido, las más de las veces, junto al célebre Lazarillo de Tormes.

 

Obras de ~: Galateo español, Tarragona, Felipe Roberto, 1593 (ed. de M. Morreale, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1968).

 

Bibl.: C. Pérez Pastor, Bibliografía madrilène, t. III, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1891-1907, pág. 379; C. S. de Cortázar, “El Galateo español y su rastro en el Arancel de necedades”, en Hispanic Review, XXX (1962), pág. 317; M. Morreale, “Una obra de cortesanía en tono menor: el Galateo español de Lucas Gracián Dantisco”, en Boletín de la Real Academia Española, XL (1962), págs. 47-89.

 

Eduardo Torres Corominas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares