Ayuda

Andrés de Barahona

Biografía

Barahona, Andrés de. Burgos, c. 1530 – Santiago de Chile, ¿1600? Escribano.

Andrés de Barahona era hijo legítimo de Pedro Salamanca Maldonado y de Ana Barahona, la familia mantenía un nivel de vida medio con posesiones inmobiliarias en la ciudad de Burgos.

A los veinte años consiguió el permiso para pasar al Nuevo Mundo. Soltero, viajó a Nueva España en 1551 y poco después se trasladó hasta Chile, donde se encuentra en 1559. Andrés no participó en actividades miliares, sino que se dedicó al cargo de oficial real durante cincuenta años. Desde 1567, en concreto, como escribiente de los libros de la real hacienda.

Por su labor de escribano, el gobernador Quiroga y los oficiales reales de Santiago de Chile acordaron pagar a Andrés Barahona la cantidad de 200 pesos anuales. También poseía una tienda en Santiago, donde vendía aceite, vino, papel, tinta y arcabuces a la Real Hacienda. Con los beneficios de este establecimiento y el sueldo de escribano conseguía mantener una vida digna, si bien en situaciones económicas delicadas.

El escribano no se casó, pero tuvo hijos naturales de los que cabe citar, como seguros, a Íñigo de Barahona, Luis de Barahona y Pedro de Barahona. A estos vástagos en su testamento dejó mandado: “Que no tengo bienes ninguno que poderles testar y así pido a todos ellos acudan a seguir la virtud para que mediante ella, consigan lo que yo les deseo y hagan bien por mi”. El momento de su muerte no está claro, pero debió de ser en 1600 en Santiago de Chile.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Chile, Es. 44, f. 321 Testamento de Andrés de Barahona.

J. G. Muñoz Correa, Pobladores de Chile.1565-1580, Santiago, Temuco, 1989; C. Ruiz Rodríguez, Los burgaleses en Chile durante el siglo XVI, tesis doctoral, Valladolid, 1993 (inéd.).

 

Jesús Varela Marcos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía