Ayuda

Hendrick Cock

Biografía

Cock, Hendrik. Enrique Cocq. Gorcum (Países Bajos), 1554 – ?, p. t. s. xvii. Notario apostólico, archero de corps, escribano.

Muy joven, tras acabar sus estudios, Cock dejó su tierra natal para viajar a Roma, atravesando el Imperio, y dirigirse desde allí a Castilla pasando por Francia.

Llegó a la Península Ibérica hacia 1574 y pronto entró en el servicio del segundo duque de Feria, en el que permaneció hasta noviembre de 1582, aunque sirvió también durante ese período a otros señores.

Estuvo implicado en 1581 en el asunto de las casas de misericordia, que tan polémicas habían sido en las cortes de Madrid de 1579, y eso le unió al canónigo Miguel Giginta, que le defendió ante la comisión formada al respecto y encabezada por Fernando Niño.

Cock llegó a escribir panfletos contra la actuación de Niño en el asunto, ya que retiraba todo el mérito a Giginta para apoderárselo él.

Tras dejar la casa del duque de Feria, rehusó una plaza de contador que le ofreció el ex obispo de Sigüenza Juan Manuel, así como una plaza de gentilhombre del marqués de Velada. Prefirió relacionarse con sus compatriotas, por lo que fue a Salamanca a la casa de su amigo Cornelius Bonart que se hallaba asociado con Juan Pulmann, representante de la imprenta de Plantinus en Castilla. Allí, Cock comenzó a trabajar en el depósito bibliográfico, lo que no era, ni mucho menos, su oficio soñado, por lo que intentó medrar y solicitó una plaza de cronista o de maestro de escuela a ciertos flamencos de la capilla del Rey e incluso a personajes más elevados, como Dennètieres, Jean Foncq e incluso al cardenal Granvela. Sin embargo, lo máximo que le pudo proponer Dennètieres, en carta del 23 de abril de 1583, fue el puesto de archero.

Lo rechazó en un primer momento, pero luego se dio cuenta de las posibilidades que tenía el oficio y en noviembre de 1584 se trasladó a Madrid para incorporarse a la Guarda de Corps.

Aunque no consiguió el renombre de otros archeros como Jehan Lhermite, el oficio le valió para convertirse en un reputado cronista (hizo una descripción de los reinos peninsulares así, como una relación de la Jornada de Monzón en 1585 y de la de Tarazona en 1592), y para aspirar a nuevo oficios. En 1586 solicitó el título de escribano real y, en 1593, una plaza de cronista o de rey de armas, petición que acompañó con una relación de obras de las que era autor que por desgracia no se conserva. Finalmente, consiguió el oficio de notario apostólico, que compatibilizó con su oficio de archero hasta el segundo tercio de 1598, momento en el que dejó la Guarda de Corps. A partir de entonces, se pierde su pista.

 

Obras de ~: Relación del viaje hecho por Felipe II, en 1585, a Zaragoza, Barcelona y Valencia, ed. de A. Morel-Fatio y A. Rodríguez Villa, Madrid, Imprenta Estereotipia y Galva de Aribau y Cía. (sucesores de Rivadeneyra), 1876; Jornada de Tarazona hecha por Felipe II pasando por Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, Logroño, Pamplona y Tudela, introd. y notas de A. Morel-Fatio y A. Rodríguez Villa, Madrid, M. Tello, 1879; Mantua Carpentana heroice descripta. Descripción de Madrid compuesta a fines del siglo xvi en exámetros latinos, ed., introd. y notas de A. Morel-Fatio y A. Rodríguez Villa, Madrid, Imprenta D. G. Hernando, 1883; Description de l’Espagne por Jehan Lhermite et Henry Cock, humanistes belges, archers du corps de la Garde Royale (1560-1622) (1554 ?), ed. de J. P. Devos, Paris, Bibliothèque Gènèrale de l’Ecole Pratique des Hautes Études, 1969; Zafra y los demás pueblos del ducado de Feria, celebrados por Enrique Cock, trad., est. prelim. y notas de J. García Gutiérrez, Zafra, Ayuntamiento, 1976.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Palacio Real (Madrid), registro 5730.

E. Hernández Vista, El Madrid de Felipe II visto por el humanista holandés Enrique Cock, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1960; F. Navarro, C. Morterero y G. de Porras y Rodríguez, Catálogo de la noble guardia de archeros de corps. La prueba nobiliaria en los archeros de la noble guardia de corps, Madrid, Hidalguía, 1962, pág. 54; A. Alvar Ezquerra, “Enrique Cock: un humanista holandés en la España de Felipe II”, en Hispania, 181 (1992), págs. 521-557; J. M. S anz Hermida, El mapa de España de Enrique Cock, Salamanca, 1581- 83: una aventura cartográfica en la Salamanca del siglo xvi, Salamanca, Caja Duero, 2002; J. E. Hortal Muñoz, “Las guardas palatino-personales de Felipe II”, en J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La monarquía de Felipe II: la Casa del rey, vols. I y II, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera, 2005, pág. 466 y pág. 110, resepct.

 

José Eloy Hortal Muñoz

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía