Ayuda

Charles de Ligne

Biografía

Ligne, Charles de. Conde de Arenberg (II). Vollenhoven (Países Bajos), 22.II.1550 – Enghien (Bélgica), 18.I.1616. Militar y diplomático.

Hijo de Jean de Ligne, conde de Arenberg y caballero del Toisón de Oro, y de Marguerite de La Marck, I condesa-princesa del Sacro Romano Imperio; fue ahijado del emperador Carlos V. Casó en Beaumont (Hainaut, actual Bélgica) el 4 de enero de 1587 con Anne de Croÿ, V duquesa de Aarschot desde 1612, Grande de España, VI princesa de Chimay (Beaumont, 4 de enero de 1564-Enghien, 26 de febrero de 1635), hija de Philippe III de Croÿ, IV duque de Aarschot, V príncipe de Chimay, Grande de España y caballero del Toisón de Oro, y de Jeanne Henriette de Halewyn; de esta unión hubo seis hijos y seis hijas.

En octubre de 1569, cuando contaba diecinueve años, fue enviado como embajador por el duque de Alba, gobernador de los Países Bajos, al rey de Francia, para felicitarle por su victoria en Montcourt. En 1570 pasó a España con la flota que traía a Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II. El Monarca le envió de nuevo como embajador a Carlos IX de Francia.

Tras su embajada en Francia volvió a los Países Bajos y el gobernador Requesens le envió en diciembre de 1573 a comunicar su toma de posesión al Emperador y su familia, a los duques de Baviera, Lorena y Wurtemberg, y arzobispos electores de Colonia, Tréveris y Maguncia. En 1576 el Emperador le hizo príncipe del Sacro Romano Imperio sobre su condado de Arenberg, y fue recibido por la Dieta de Ratisbona. En las turbulencias que siguieron a la muerte de Requesens, Arenberg quiso mantenerse al margen, retirado en Luxemburgo. Allí recibió a Juan de Austria a principios de diciembre de 1576, quien lo envió al Emperador y príncipes del Imperio. Luego regresó a Bruselas, y allí le sorprendió el reinicio de la guerra civil tras la toma del castillo de Namur por Juan de Austria el 24 de julio de 1577. Tomó el partido del Rey contra el de los Estados, pero retirándose a Luxemburgo.

El nuevo gobernador general Alejandro Farnesio no vio esta actitud tibia con buenos ojos, y quiso comprometerle, nombrándole gobernador de Frisia y de Groninga en el verano de 1581. Participó como coronel al mando del Regimiento de su nombre, de Infantería alemana alta, en el sitio de Audenarde, que se rindió el 2 de julio de 1582; entonces partió a la Dieta de Augsburgo, en la que representó al Círculo de Borgoña, y desde allí marchó a destituir al herético arzobispo de Colonia, lo que logró apoyado en un grueso contingente de Infantería y Caballería —socorriendo mientras tanto al coronel Verdugo, sitiado en Zutphen—. En julio de 1584 su Regimiento se amotinó y encastilló en Kerpen, lo que le produjo disgustos y contratiempos. El Rey le nombró caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 9 de octubre de 1584, poniéndole el Collar dos años después en Bruselas el duque de Parma. Asistió al terrible sitio de Amberes, que capituló en septiembre de 1585, y poco después fue nombrado jefe de Finanzas, y contrajo el matrimonio indicado antes. Durante la Jornada de Inglaterra le designó Farnesio como su sucesor en el mando del ejército de Flandes y gobernador general interino de los Países Bajos (20 de julio de 1587), participó en el sitio de la Esclusa, defendió el fuerte de Blanckenberg contra los ingleses del conde de Leicester (2 de agosto), y dos días después fue nombrado comandante en jefe de la Esclusa (4 de agosto). Negoció como plenipotenciario en Brujas las paces con Inglaterra y Holanda (febrero de 1588), y en 1590 entró en Francia con Alejandro Farnesio para liberar París, sitiado por los protestantes. Gentilhombre de cámara del archiduque Alberto, gobernador general, cuando este príncipe fue soberano de los Países Bajos nombró a Arenberg de su Consejo de Estado (15 de octubre de 1599), almirante y lugarteniente general de la Mar (25 de octubre de 1599) y gran halconero (29 de mayo de 1600). Tras la Paz de Vervins fue a París a recibir el juramento de Enrique IV, y en 1603 fue embajador ante el rey de Escocia. Al año siguiente pasó a Londres para negociar el tratado de paz suscrito el 28 de agosto de 1604, su retrato está por eso en la célebre pintura anónima que conmemora aquellas negociaciones en Somerset House, hoy en la National Portrait Gallery londinense. Participó en el sitio y toma de Ostende (22 de septiembre de 1604), y por entonces fue condenado a muerte y confiscación de bienes por las Provincias Unidas, aunque logró recuperarlos tras la tregua de 1609, para venderlos inmediatamente.

Mandó el Regimiento del conde de Bucquoy, de Infantería walona, entre 1612 y 1616; en 1614 los archiduques le habían nombrado primer comisionado para la reforma de las leyes de Flandes.

A su muerte fue enterrado en el convento de capuchinos de su villa de Enghien.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Libro I del Registro de la Insigne Orden.

J. J. Chifflet, Insignia gentilicia equitum Ordinis Velleris Aurei, Antuerpiae, 1632, págs. 159-160; J. B. Maurice, Le Blason des Armoiries de tous les Chevaliers de l’Ordre de la Toison d’or, La Haye, Jean Rammazeyn, 1667, pág. 306; J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 266; L. P. Gachard, [“Ligne, Charles”], en VV. AA., Biographie Nationale de Belgique, vol. I, Bruxelles, Académie Royale de Belgique, 1866, págs. 380-388; D. Schwennicke, Europäische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der Europäischen Staaten, vol. VI, Marburg, J. A. Stargard, 1978-1995, taf. 94; A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar n.º 251.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala