Ayuda

Charles-Alexandre de Croÿ y Dommartin

Biografía

Croÿ y Dommartin, Charles-Alexandre de, Marqués de Havré (II), en Flandes. Flandes, 11.III.1581 – Bruselas (Bélgica), 9.XI.1624. Militar y hombre de gobierno.

Hijo de Charles-Philippe, primer príncipe de Croÿ y I marqués de Havré, destacado general del Imperio y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, y de Diane de Dommartin, condesa de Fontenoy- le-Château. Se casó el 9 de enero de 1600 con la princesa Yolande de Ligne, señora de Thy-le- Château y Blaregnies (18 de marzo de 1585-25 de agosto de 1611), hija primogénita de Lamoral, primer príncipe de Ligne y caballero del Toisón de Oro, y de Marie de Melun d’Epinoy. Y en segundas nupcias, celebradas en París el 6 de enero de 1617, con Généviève d’Urfé (c. 1595-París, 1656), hija mayor del conde Jacques II d’Urfé, marqués de Bâgé, caballero de la Orden de la Anunciad, y de Marie de Neufville-Magnac. De ésta hubo un hijo, muerto niño; y de la primera una hija que fue al fin su heredera.

Sucedió a su madre siendo adolescente y se tituló en su juventud conde de Fontenoy; sucedió a su padre el 25 de noviembre de 1613 y desde entonces se tituló marqués de Havré y príncipe de Croÿ, castellano hereditario de Mons y mariscal hereditario del Sacro Romano Imperio, más tarde duque de Croÿ y par de Francia en 1616 (por sentencia), vizconde de Avranches, señor soberano de Fenestrange, etcétera.

Fue caballero de notable talento militar y político, y persona de confianza del archiduque Alberto, príncipe soberano de los Países Bajos. Se ocupó mucho de sus estados y hacia 1600 inició las obras de reconstrucción del castillo de Havré, cerca de Mons, que se había incendiado en el verano de 1578 y que llegó a convertir en un conjunto arquitectónico majestuoso. Este conde de Fontenoy se inició en la carrera de las armas acompañando en 1597 al archiduque Alberto al socorro de Amiens, asediada por el francés. Al año siguiente viajó a España en compañía del archiduque Alberto, que quería agradecer al rey Felipe II su renuncia a los Países Bajos españoles; en Madrid fue nombrado gentilhombre de cámara de S. M. y puesto al servicio de la futura Reina. Retornado a Flandes y armado caballero por el propio archiduque Alberto en 1599, en 6 de julio de 1601 fue nombrado capitán de Caballería y se le dio el mando de una compañía de hombres de armas (gendarmes). Al frente de esta fuerza, y de las quince bandas de ordenanza que mandó al año siguiente, se distinguió mucho durante tres años que duró el sitio de Ostende (5 de julio de 1601-20 de septiembre de 1604); la plaza se rindió al fin tras treinta y ocho meses de bombardeos y audaces asaltos desde trincheras embarradas y glaciales, y al precio de miles de muertos. Cuando se produjo el gran motín de los tercios españoles que exigían sus pagas, quedó como rehén de los amotinados en Termonde, a petición del archiduque Alberto, durante once largos meses; a su liberación, su mismo amo le nombró vocal del Consejo de Guerra de Flandes el 27 de mayo de 1605. El 6 de agosto de 1606 participó en el sitio de Oldenzeel a las órdenes de Spínola y, poco después, fue embajador ante el duque de Lorena con ocasión de las bodas de su primogénito el duque de Bar con la princesa Margarita Gonzaga.

Siendo ya marqués de Havré, y con ocasión de sus segundas nupcias, el Rey le hizo Grande de España de primera clase y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 2 de noviembre de 1617. Recibió el collar en Bruselas el 18 de marzo de 1618, por mano del archiduque Alberto. Poco más tarde participó en los inicios de la Guerra de los Treinta Años, sirviendo al emperador Fernando II en las campañas contra los rebeldes de Hungría y Bohemia, encuadrado en las fuerzas enviadas allá por el rey de España al mando del conde de Bucquoy. Se halló en muchas acciones y batallas, señaladamente en la de Praga (8 de noviembre de 1620). En 1623 el Rey le nombró su embajador en Francia, y en febrero de 1624, superintendente de Finanzas en Flandes, cargo que sirvió sólo durante pocos meses, pues murió asesinado de un balazo que le dispararon a través de una ventana de su palacio de Bruselas: los rumores populares apuntaron entonces a su segunda esposa, a quien se tenía por pública amante del marqués de Spínola; un inocente fue ajusticiado por este crimen, cuyo verdadero culpable lo confesó treinta y dos años más tarde. Los restos de Croÿ fueron sepultados en la iglesia parroquial de Notre Dame de la Chapelle, donde aún pueden verse su busto y su epitafio latino.

 

Obras de ~: Histoire de la Passion en vers allemands, latins et français, f. s. xvi [ms. en Biblioteca Pública de Valenciennes, sign. ms. 450 (421 bis)]; Mémoires guerriers de ce qui s’est passé aux Pays-Bas (1600-1606), Amberes, Hierosme Verdussen, 1619 (con 2 retratos y 34 mapas).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, lib. I del Registro de la Insigne Orden.

J. J. Chifflet, Insignia gentilicia equitum Ordinis Velleris Aurei, Antwerp, 1632, pág. 197; J. B. Maurice, Le Blason des Armoiries de tous les Chevaliers de l’Ordre de la Toison d’or, Der Haage, Jean Rammazeyn, 1667, pág. 363; J. C. de Vegiano, Señor de Hovel, Supplément au Nobiliaire des Pays-Bas et du Comté de Bourgogne, Louvain, Jean Jacobs, 1775, págs. 154-155; J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, t. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 312; G. Tallemant des Réux, La Duchesse de Croy, en Les Historiettes, t. IV, París, Alphonse Levavasseur, 1834, pág. 180; L. Galesloot, “L’assassinat de Charles-Alexandre duc de Croy, le 9 novembre 1624, à Bruxelles”, en Révue Trimestrielle, X, 3, vol. 39 (1863), págs. 69-100; VV. AA., Biographie Nationale de Belgique, t. IV, Bruxelles, 1873, págs. 555-558; G. Martin, Maison de Croÿ, Histoire et Généalogie, La Ricamarie, 1980, págs. 63-64; A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar n.º 338; H. Störm, “L’histoire militaire des Belges”, en Frater News, 91 (2004).

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía