Ayuda

Charles Philippe de Croÿ y Lorena

Biografía

Croÿ y Lorena, Charles Philippe de. Marqués de Havré (I), en Flandes. ?, 1.IX.1549 – 23.XI.1613. Gentilhombre de la Cámara, consejero del Consejo de Estado de Flandes y chef des Finances del Conseil de los Países Bajos.

Primer marqués de Havré, conde de Fontenoy, señor de Bièvres, Accren y Eberveek. Era hijo póstumo de Philippe, I duque de Aerschot, y de Ana de Lorena, viuda de René de Chalons, príncipe de Orange y, asimismo, hermano consanguíneo del III duque de Aerschot.

Desde muy pequeño gozó del favor real, como lo demuestra el hecho de que sus padrinos de bautizo fueran Carlos V y Felipe II, de los que recibió sus nombres. Esto le sirvió para poder desarrollar una fructífera carrera en el Ejército, por la que demostró interés desde muy joven. Su primer acto militar se produjo en 1568, cuando el duque de Alba le encomendó que saliera a recibir al ejército de dos mil hombres que Carlos IX de Francia ofreció al gobernador para luchar contra los rebeldes. Su juventud e inexperiencia le hicieron pretender durante aquellos años contraer matrimonio con una de las hijas del decapitado conde de Egmont, lo que iba en contra de sus posibilidades de ascenso cortesano. Sin embargo, finalmente desistió de su empeño y se casó en 1580 con Diane de Dommartin, condesa de Fontenoy e hija de Luis II de Dommartin, barón de Fontenay, y de Philippine de la Marck, dama de Jumets y de Saulcy.

Su verdadero ascenso en el escalafón militar se produjo durante el gobierno de Requesens, al nombrársele coronel de veinte enseñas valonas y cien caballos ligeros, y otorgársele la bande d’ordonnance vacante por la muerte de Noircarmes en 1574. Además, el 6 de agosto del mismo año, la tierra de Havré se convirtió en marquesado. Ante tantas mercedes, el noble flamenco decidió encaminarse a Castilla para agradecer personalmente a Felipe II el favor que le demostraba.

Éste no sólo confirmó las prebendas antes reseñadas, sino que le concedió otras nuevas, como su nombramiento como caballero y gentilhombre de su Cámara, oficio que mantendría hasta el final del reinado.

A cambio, el marqués debía retornar a Flandes con la importante misión de comunicar al Consejo de Estado los “verdaderos remedios” que se habían confeccionado en una Junta en Madrid para solucionar los problemas de Flandes tras la bancarrota de 1576.

Havré no pudo, sin embargo, llevar a cabo su misión porque cuando llegó a Bruselas, Requesens había muerto y reinaba un clima de confusión. Aprovechó entonces para tomar asiento en el Consejo de Estado sin permiso real; permiso que se le concedió un año después, tras la intercesión de Juan de Austria, nuevo gobernador general de Flandes. Havré permaneció fiel a Juan de Austria hasta su muerte. Don Juan incluso lo recomendó al Rey para ingresar en el futuro Consejo de Flandes y Borgoña que se planteaba crear en Madrid, si bien dicha idea no cuajó hasta 1588.

Una vez fallecido el hermano de Felipe II, Havré se pasó al bando rebelde tras concedérsele el oficio de chef des Finances y designársele embajador en Inglaterra para negociar el apoyo de la reina Isabel. Sin embargo, el retraso en la toma de decisiones le llevó a volver al bando realista tras la ocupación de Maastrich en 1579, durante la “reconciliación” que se produjo con Alejandro Farnesio.

Aunque el Rey le perdonó, no quiso que volviera a su oficio en el Consejo de Estado y durante varios años no hay noticias suyas, hasta que en 1587, tras varios favores militares, volvió a dicho Consejo.

Ya recobrado el favor real, durante los últimos años del siglo recuperó su protagonismo, sobre todo al intentar hacer de intermediario en varias ocasiones para reconciliar a ambos bandos. En 1594, el archiduque Ernesto le encargó que representara al círculo de Borgoña en la Dieta de Ratisbona, fue nombrado príncipe del Imperio por Rodolfo II, el 16 de agosto de ese año, y llegó a ejercer como gobernador interino de los Países Bajos cuando el archiduque Alberto partió en campaña en 1597 para tomar Amiens. Con los archiduques obtuvo nuevos honores, como el oficio de gentilhombre de la Cámara de su Casa en 1598 para su hijo Charles-Alexandre de Croy, el Toisón de Oro para él mismo en 1599, el título de chef des Finances el 22 de octubre del mismo año y del primer chef des Finances el 18 de junio de 1603, cargo que ostentó hasta su muerte en 1613.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, legs. 547, fols. 104 y 105; leg. 600, fol. 94; leg. 604, fol. 178; leg. 607, fol. 10; leg. 608, fol. 201; leg. 2222, fol. 13; Archivo Histórico Nacional, Estado, lib. 253, fol. 223v.

J. J. de Smett, Biographie nationale, vol. IV, Bruxelles, Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique, 1866-1986, págs. 552-555; E. Poullet y Ch. Piot (dirs.), Correspondance du Cardinal de Granvelle, 1565-1586, vol. III, Bruxelles, F. Hayez, 1877-1896, pág. 366; J. M. Rabasco Valdés, El Real y Supremo Consejo de Flandes y de Borgoña (1419-1702), tesis doctoral, Granada, Universidad, 1978 (inéd.), pág. 198; “Una etapa del Consejo de Flandes y de Borgoña: Del Ministerio Colateral a las Ordenanzas de 1588”, en Anuario de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Granada (1979), pág. 71; G. Martin, Histoire et généalogie de la maison de Croy, La Ricamarie, Imprimerie Mathias, 1980, pág. 63; L. Cabrera de Córdoba, Historia de Felipe II, Rey de España, ed. de J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales, vol. III, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 1553; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispánica, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 155; J. E. Hortal Muñoz, “La concesión de mercedes en los Países Bajos durante el gobierno del duque de Alba. La importancia del control del gobierno de las ciudades y de las provincias”, en J. Bravo Lozano (ed.), Espacios de poder: Cortes, ciudades y villas, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2002, págs. 211 y 213; J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La monarquía de Felipe II: la Casa del rey, vol. II, Madrid, Fundación Mapfre Tavera, 2005, pág. 125.

 

José Eloy Hortal Muñoz

Personajes similares