Ayuda

Fernando Enríquez de Ribera y Portocarrero

Biografía

Enríquez de Ribera y Portocarrero, Fernando. Duque de Alcalá de Gazules (II). ?, 1517 – 1594. Adelantado mayor de Andalucía, noble.

Segundo hijo de Fernando Enríquez de Ribera y de Inés Portocarrero y Cárdenas, Fernando Enríquez de Ribera y Portocarrero fue durante largo tiempo el heredero de su hermano mayor, Per Afán de Ribera, quien a su vez había sucedido en 1539 a su tío, hermano de su padre, Fadrique Enríquez, primer marqués de Tarifa, al carecer éste de descendencia.

Per Afán de Ribera, segundo marqués de Tarifa, era primer duque de Alcalá de los Gazules por merced de Felipe II de 1558, y desde esa fecha, y hasta su muerte, acaecida en Nápoles el 2 de abril de 1571, sostuvo la responsabilidad, muy elogiada en su tiempo, de virrey y capitán general de aquel Reino. Aquel año le sucedió su hermano Fernando, al no disponer de descendencia legítima de su único y frustrado matrimonio con Leonor Ponce de León, hija de los marqueses de Zahara. De este enlace había obtenido el divorcio, pese al escándalo generado por su decisión, tras alegar que su esposa le había sido infiel con el duque de Medina Sidonia. No volvió a casarse.

La herencia del primer duque de Alcalá fue disputada entre su hermano y sucesor y el Hospital de la Sangre de Bornos, al que el fallecido había convertido en heredero universal de todos sus bienes. Finalmente el segundo duque se hizo con la propiedad de la Casa de Pilatos y la Audiencia de Sevilla reconoció sus derechos a la posesión de los mármoles, esculturas y antigüedades atesoradas por el virrey de Nápoles. Coleccionista como él, el segundo duque de Alcalá recibió nuevos envíos de piezas desde Cádiz, Cartagena y Málaga con destino a su residencia hispalense. La colección arqueológica que tanto había ansiado ver reunida Per Afán de Ribera quedó desde entonces custodiada en el edificio que había sido concebido para albergarla, la Casa de Pilatos.

Fernando Enríquez, que no ocupó cargo u oficio público de significación más allá del cargo hereditario de adelantado mayor de Andalucía, casó con Juana Cortés de Zúñiga, cuarta hija habida del segundo matrimonio de Hernán Cortés, conquistador de México y primer marqués del Valle de Oaxaca, con Juana Cortés de Arellano, hija a su vez del segundo conde de Aguilar, Carlos de Arellano. De aquel matrimonio nació Fernando Enríquez de Ribera y Cortés, cuarto marqués de Tarifa, el 2 de enero de 1565, fallecido prematuramente el 19 de julio de 1590. Había casado el joven marqués en 1582 con Ana Girón, hija de Pedro Téllez Girón, primer duque de Osuna, y de Leonor Guzmán de Aragón, de cuyo enlace nació Fernando Enríquez de Ribera y Girón el 10 de mayo de 1583.

Tras la muerte del segundo duque de Alcalá en 1594 los títulos y señoríos recayeron en su nieto, un niño de once años de edad que llegaría ser virrey de Nápoles y un destacado coleccionista y anticuario, al igual que lo fueron su abuelo y su tío abuelo, el primer duque.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza (Toledo), Frías, C. 1587, D. 1, Testamento cerrado de Juana Cortés de Arellano, duquesa de Alcalá, Sevilla, 20 de mayo de 1588; Sección Nobleza, Frías, C. 1587. D. 2, Testamento cerrado de Fernando Enríquez de Ribera, duque de Alcalá, Sevilla, 16 de abril de 1594.

J. Valverde Fraikin, Títulos Nobiliarios Andaluces, Granada, Editorial Andalucía, 1991, págs. 16-18; V. M.ª Márquez de la Plata y L. Valero de Bernabé, El Libro de Oro de los Duques, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1994, pág. 27; V. Lleó Cañal, La Casa de Pilatos, Madrid, Electa, 1998, págs. 50-52.

 

Santiago Martínez Hernández